sábado, 22 de agosto de 2015

“Teleshakespeare” - Jorge Carrión


Las series de televisión se han convertido en un producto altamente adictivo y en su gran mayoría con tanta variedad de géneros cada espectador puede engancharse a la o las que desee. Ellas tienen una ventaja sobre el cine y es que el desarrollo de la historia y los personajes puede ser de una profundidad y extensión dramática impresionante esto es un peligro para quienes escriben los guiones porque de ellos dependerá que la historia arranque con un episodio piloto y a partir de ahí comience a crecer a niveles de altísimo rating o termine estrellándose como un fracaso absoluto. En este momento las series no se pueden ver como algo simple para matar el tiempo, ellas se han convertido en parte importante de nuestras vidas y de nuestra diversión, hay una empatía y sentimientos que crecen con los protagonistas y personajes de cada una de ellas, muchos serieadictos esperan en estreno el capítulo de la semana como también hay otros que esperan tener la temporada completa en mano para dedicarse un día entero y verla hasta el amanecer. Las series han llegado desde hace unos años para marcar pauta y para modificar el cine, la televisión y me atrevo a decir que a una parte de la literatura, la cultura pop ya tiene un ingrediente muy respetable y bastante temerario que se crece mas y mas con cada nuevo estreno y con cada nueva historia. 

El conocido escritor, crítico cultural y Doctor en Humanidades Jorge Carrión (Tarragona, 1976) presenta de la mano de la Editorial Errata Naturae este libro con un nombre muy apropiado “Teleshakespeare” mezcla perfecta al jugar en esa palabra con William Shakespeare (aunque Carrión acepta que también pudo ser Cervantes o Borges el nombre ya que de una u otra forma todos ellos son los creadores de las historias) con algo tan importante en nuestro día a día como lo es la televisión, las series son parte importante de la literatura y del teatro televisado por llamarlo de alguna forma. El ojo y las palabras de Jorge Carrión nos llevan a un trabajo de sumo interés mostrando lo que ha sucedido según sus gustos dentro de las series que tanto nos atraen y nos vuelven adictos a ellas.

Jorge Carrión une dos palabras ficción cuántica para explicar que es en su opinión una serie televisiva, una mezcla de la teoría de las cuerdas y la física cuántica agregando visiones sociológicas y filosóficas para diseccionar pedazo a pedazo las series. Partiendo de ese término y con esas visiones tan particulares se hunde en un profundo análisis de las series desde sus inicios, la importancia de ellas en el Siglo XXI, los cambios y su evolución, sus personajes y guiones en el momento pre y post 11 de septiembre, como las redes sociales y la tecnología han influido mas y mas dentro de ellas, la macro política y la micro política marcando pauta en muchos de sus guiones y finalmente demostrando que en una historia independientemente del genero que sea vamos a encontrarnos siempre a William Shakespeare. Es partiendo de todo esto que el autor profundiza en directos análisis de series como “Six Feet Under” (una de las primeras a las que en lo personal me volví verdaderamente adicto) Carrión no duda en opinar que esta historia cierra con uno de los mejores finales que se hayan hecho en TV, el autor analiza a Six Feet Under desde un punto de vista casi que psicológico por la transferencia que se logró entre sus protagonistas y el serieadicto. Otra serie de éxito muy reciente fue “Breaking Bad” gran exponente del cinismo anarquista o la transgresión televisiva de “Californication”. La no tan exitosa “Carnivale” con su gran complejidad llena de símbolos que acariciaban hasta la masonería y cualquiera de las sociedades secretas. Dos de mis favoritas y también de Carrión son “Dexter” con ese personaje dual que nos hacía ver en un espejo por su compleja personalidad, un asesino en serie sin remordimiento alguno cuyo padre enseña a liberar todo este violento instinto con gente que realmente lo merece y la recientemente terminada “Madmen” que bien pudo ser inspirada en su opinión por escritos de Ernest Hemingway, James Joyce, Raymond Carver o John Cheever, siete temporadas que sin tener una violencia explicita logra que esta se vaya llenando con cada capítulo hasta que en ciertos momentos explotan algunos de los personajes en especial algunas inolvidables escenas de su protagonista Don Draper un personaje ya icono de la TV. Las prolepsis y analepsis de una serie como “Flashforward” con su gran y cuidadoso manejo del tiempo dentro de ella. “Los Soprano” que ayudó a cambiar la manera de ver la TV en las series con esa tragedia griega permanente a las que somos invitados en cada capítulo y cada temporada en la que vemos a un personaje como Tony Soprano en un eclipse humano. Finalmente menciono otra de las series que Carrión defiende a muerte “The Wire” por su hiperrealismo, sus guiones escritos en forma literaria y finalmente Shakespeare vuelve a estar presente en la forma de los diálogos y todos sus personajes.

Las series mencionadas son a las que mas adicto he sido y de las que puedo hablar, el resto que analiza el autor en “Teleshakespeare” son “Damages” (Daños y Prejuicios), “Fringe”, “Galactica”, “Heroes”, “Lost” (Perdidos), “Rubicon”, “The Good Wife”, “Treme” y “V”.

Para los que no han visto muchas de estas series es recomendable que lo hagan antes de leer todo el libro ya que como advierte al principio “ATENCION – El presente libro contiene un sinfín de spoilers”. Jorge Carrión hace un estupendo trabajo haciendo un estudio de todas estas series, algunas de mucho éxito otras no tanto, algunas terminaron por todo lo alto y otras quedaron o se desinflaron poco a poco, el caso es que “Teleshakespeare” es un excelente trabajo que ayuda al lector y al serieadicto a ver desde otra perspectiva los personajes de sus series favoritas.

“Teleshakespeare”
Jorge Carrión
Editado por Errata Naturae (2011)
229 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario