martes, 8 de marzo de 2016

“Los Simpson y la filosofía” - Varios Autores


Una de las series animadas con mayor éxito alrededor del mundo ha sido “Los Simpsons”, una serie de la que en realidad no hace falta hablar nada sobre esta tan particular familia porque de seguro todos la conocen y hasta los que no la han seguido fielmente capítulo a capítulo de seguro se han topado y visto unos cuantos de ellos, una familia con mas de veintiséis años al aire, veintisiete temporadas y ya casi 600 capítulos. Su creador Matt Groening dio en el clavo al inventar a esta familia que podría representar a muchas en todo el mundo y bautizando a cada uno de sus protagonistas con los nombres de su verdadera familia exceptuando al personaje que lo representaría a él para quien en este caso decidió utilizar el anagrama brat como Bart, es de resaltar que la creación de cada capítulo no es tarea fácil ya que cerca de 300 personas trabajan durante casi 9 meses con un costo promedio de millón y medio de dólares por episodio. La serie ha llegado a un nivel tan respetable que en la Universidad de Berkeley en California se dicta un curso de filosofía centrado exclusivamente en cada temporada de Los Simpsons mientras la tarea de cada alumno es estudiar lo que sucede en cada episodio y tomar notas para luego ser discutido junto con el profesor y sacar conclusiones de los verdaderos mensajes que se podrían esconder dentro de la historia, como si esto fuese poco el clásico quejido de Homero “D’oh!” fue aceptado por el diccionario de Oxford.

Como era de esperarse y sabiendo que en Berkeley se hace un estudio filosófico sobre la serie la editorial Blackie Books quienes ya han publicado anteriormente el libro “Los superhéroes y la filosofía” de Tom Morris & Matt Morris se encarga ahora de traducir al castellano un trabajo que resultó un gran éxito en los Estados Unidos y quienes sus compiladores profesores todos de filosofía William Irwin, Mark T. Conrad y Aeon J. Skoble ya tienen un anterior libro sobre la serie “Seinfeld y la filosofía” y ahora se dan a la tarea de hacer lo mismo pero con la tan particular y a veces polémica serie de la familia Simpson.

“Los Simpsons y la filosofía” se divide en cuatro bloques iniciando con un estudio sobre “Los personajes” donde resaltan para mí los ensayos “Homer y Aristóteles” del profesor Raja Halwani en el que profundiza sobre  la poca ética de Homero un personaje que no actúa con maldad y muchas veces la sinceridad que habita dentro de él lo puede castigar de alguna forma, “La importancia de Maggie: el sonido del silencio. Oriente y Occidente” del filosofo Eric Bronson artículo en el que estudia a la bebe Maggie y las teorías de Ludwig Wittgenstein con los límites del lenguaje y el parecido que puede guardar ella con la vida de Gustave Flaubert, un interesante ensayo de uno de los compiladores Mark T. Conrad “Así habló Bart. Nietzsche y la virtud de la maldad” un análisis usando la visión del filosofo de los martillos con Bart Simpson y Lisa con la moral del esclavo. La segunda parte se dedica a visualizar los “Temas Simpsonianos” con artículos como “La parodia popular: Los Simpsons y el cine de gánsteres” de la investigadora Deborah Knight en el que todo es visto como una parodia del cine negro y el personaje Bart como un asesino para cerrar con la crueldad dentro de la serie estudiada por el filosofo Carl Matheson en “Los Simpsons, la hiper-ironia y el sentido de la vida”. La tercera parte “No he sido yo: La ética y los Simpson” es la que mas despertó mi interés con los estudios de James Lawler y David Vessey “El mundo moral de la familia Simpson: una perspectiva kantiana” y “Holita, vecinos, tralarí, tralará: Ned Flanders y el amor al prójimo” ambos artículos nos hablan del bien moral de Immanuel Kant dentro de la serie y sobretodo la dudosa moralidad en personajes como Ned Flanders, Lisa y Bart Simpson todo visto desde un lado kantiano, interesante el trabajo del filosofo Daniel Barwick “Disfrutar de “esa cosa llamada “cucu… cucurucho”: El señor Burns, Satanás y la felicidad” profundo estudio de la poca felicidad en el Sr. Burns y su materialismo sumado al gran simbolismo que guarda en cada una de sus apariciones. La cuarta y última parte se dedica a “Los Simpson y los filósofos” con la visión bastante marxista de James M. Wallace en “Un marxista (Karl, no Groucho) en Springfield” viendo desde una forma de cómo Bertolt Brecht disfrutaría de la serie y “¿Qué significa pensar para Bart?” de Kelly Dean Jolley donde se demuestra lo que pueden tener en común Bart Simpson, Martin Heidegger, Arthur Schopenhauer y el pensamiento dentro de este niño problema.
                         
“Los Simpson y la filosofía” es otro libro que se suma a esos interesantes trabajos que ayudaran al adicto a estas series a ver los capítulos desde una perspectiva totalmente distinta y con una visión mas abierta, donde se ayuda a reevaluar cada uno de los personajes dentro de las historias que se nos presentan en cada capítulo. Este es un libro que todo amante de la serie animada debería de visitar para que su disfrute sea mucho mas.                

“Los Simpson y la filosofía”
Varios Autores
Editado por Blackie Books (2012)
391 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario