lunes, 24 de agosto de 2015

“Deseo que venga el Diablo” - Mary MacLane


Primero que nada este es un libro escrito exactamente en 1901 hace ya 114 años, segundo hablamos de un diario que resultó ser completo un Best Seller el mismo año de su publicación (mas cien mil ejemplares vendidos) y tercero el lenguaje utilizado podría ser el típico lenguaje que manejan cualquier joven hoy en día. Considerando estos tres detalles pues comienzo esta pequeña reseña sobre este libro que resulte una maravillosa sorpresa y del que desconocía su existencia. 

Mary MacLane nace en Canadá en 1881, su vida fue salvaje en todo el sentido de la palabra, reaccionaria ante toda forma de pensar a su alrededor, su vida por muchos puede ser considerada como gris y todos sus años de juventud no dudó de dejarlos por escrito en un diario que generó una gran polémica en su época como pocos lo habían logrado no solo por el titulo de dicho libro “Deseo que venga el Diablo” sino también por lo que se contaba en ese diario aunque su autora prefiere llamarlo su retrato, una joven aterrada de la sociedad que la rodeaba y a la que lamentablemente pertenecía, asfixiada por no sentirse aceptada en su entorno, se atrevió a dejar por escrito todos sus pensamientos los cuales de seguro al decirlos a viva voz le trajeron una cantidad de problemas y situaciones bastante incomodas. Luego de su gran éxito con este primer libro se muda a New York y comienza a escribir artículos para el New York Tribune, publicó un par de libros mas hasta que la productora cinematográfica Essanay Studios la misma que trabajaba para Harold Lloyd y Charles Chaplin le ofrece llevar a la pantalla grande una película basada en uno de sus artículos (“Men who have made love to me”) en dicho film aparecía la misma MacLane hablándole al publico rompiendo la cuarta pared mientras fumaba, jamás se casó y su extraña muerte en un apartamento en Chicago a los 48 años de edad aún representa todo un misterio.     

“Deseo que venga el Diablo” ya tiene un nombre que mueve y despierta el interés del lector, MacLane es cruda, fuerte, femenina y dura cuando quiere serlo como también puede ser sutil en el uso de su lenguaje dependiendo del momento y de lo que se encuentre hablando. La soledad que siente y el saber que posee un gran talento ignorado para contar su realidad diaria la hace especial. MacLane no siente ningún vinculo con su familia ni con nadie conocido, no sabe que es el amor aunque se acepte como bisexual, ella misma cuenta su vida como algo repleto de pura vaciedad, los días pasan uno tras otro y la felicidad no llega es por eso que toma como la imagen ideal y que mejor representa a su felicidad, el Diablo, solo él puede darle lo que no consigue en la tierra, solo él puede darle la respuesta que tanto busca a “¿Por qué nací?”. Ella pudo casarse, tener una bella familia, ser feliz como todos pueden pensar que es alcanzar la felicidad, pero como ella misma cuenta decidió contar la verdad de lo que era su vida y eso ha quedado muy bien plasmado en este genial libro donde sus conversaciones y peticiones al Diablo le dieron la fuerza suficiente para poder dejar un legado literario como el que se puede leer en este libro.

El prologo escrito por la estupenda poeta Luna Miguel se agradece y le da un plus al libro, la poeta nos presenta a Mary MacLane como la primera bloguera del mundo con este diario retrato aunque calificarla de esa forma ha generado cierta polémica por los diferentes puntos de vista sobre el tema. Lo que no tengo la menor duda es que el estilo de contar sus días tan repetitivos y tan llenos de cansancio y vacio en la vida de Mary MacLane una joven de 19 años es un lenguaje absolutamente actual. Uno lamenta verdaderamente que la autora no haya escrito mucho mas todos los días de su vida, este libro es tan corto que uno queda deseoso de seguir leyendo a tan fascinante autora.

“Deseo que venga el Diablo”
Mary MacLane
Editado por Seix Barral (2015)
222 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada