sábado, 5 de diciembre de 2015

“Vidas de perros” - Mirco Ferri


La primera novela de todo escritor suele ser una tarea difícil no solo para quien la escribe sino también para quien la lee, ya que dependiendo de que atrape a ese lector puede convertirse en un fiel seguidor del trabajo del autor o puede ahuyentarlo para siempre, cuando uno encuentra una primera novela que atrapa por su sencillez y por sus naturales personajes, que rozan la cotidianidad del día a día y con los que en algunas de sus vivencias el lector pueda sentirse identificado uno puede decir que se ha encontrado con un escritor con un talento que tan solo necesita pulirlo, algo que se hace simplemente escribiendo sin parar y publicando, eso es lo que he sentido luego de terminar la primera novela de Mirco Ferri (Caracas, 1960) “Vidas de perros”.

Mirco Ferri escribe en primera persona, enmarcando la historia de los últimos cincuenta años en Venezuela en lo que sería la vida de cinco perros que acompañaran y servirán de una u otra forma de soporte al protagonista para seguir adelante con lo que la vida le coloque en el camino. Tomás, hombre sencillo hijo de inmigrantes, estudiante de ingeniería una carrera que no pudo culminar, buen lector y quien desde niño encuentra un inmenso amor hacia los perros le toca aprender como a todo hombre a resistir las experiencias de la vida y sus aprendizajes, algunas de manera sencilla y otras de forma violenta, el descubrimiento del amor y sus consecuencias a futuro, el sexo por primera vez, la violenta política y sus mentiras, la inocencia perdida, adicciones y estar al borde de perder la vida a causa de ello, la muerte de sus padres dándose cuenta de que el tiempo perdido pocas veces o jamás se puede recuperar, tener que tomar las riendas de su vida madurando rápidamente y por ultimo darse cuenta de que los errores cometidos son imposibles de corregir, todo esto bien manejado y mezclado con los hechos que han sido la historia de Venezuela como el derrocamiento de un dictador, el devastador terremoto de 1967, los saqueos de 1989, la aparición de un polémico hombre que dio un golpe de estado en 1992 y que cambiaría el rumbo de un país entero hasta nuestros días, todos estos hechos son los momentos durante los cuales Tomás aprenderá que la vida no es solo felicidad también a veces se convierte en una terrible pesadilla y que todos somos empujados y arrollados por la historia de un país.

Los localismos no abundan (detalle que es importante resaltar) creo que esto es uno de los errores que a veces cometen algunos escritores venezolanos y Ferri ha sabido escribir una novela que no espantaría a un lector no venezolano si comenzara a leerla, los hechos históricos no complican la historia, de hecho sirven como puntos importantes de madurez dentro de la vida de Tomás y el resto de los protagonistas de la historia, ayudando a llevar el rumbo y el camino a seguir por cada uno de ellos. El final no lo esperaba ni lo sospechaba, eso es lo que uno desea y agradece de una novela al pasar la ultima pagina y cerrar el libro.     
           
“Vidas de perros” es una muy buena tarjeta de presentación de Mirco Ferri como escritor y estoy seguro que va a dar mucho mas a medida que siga escribiendo y publicando, una novela que muestra el caos en el que nos ha sumergido todo lo que hemos vivido como país  y sociedad en el pasado reciente y en el presente, quizás si en algún momento se hubiese podido pensar o recapacitar en nuestra historia contemporánea no habríamos llegado a los niveles que lamentablemente tenemos que vivir política, económica y socialmente en nuestros días.

Recomiendo esta primera novela de Mirco Ferri por la sencillez y honestidad dentro de estas “Vidas de perros” y espero que siga escribiendo.    
   
“Vidas de perros”
Mirco Ferri
Editado por Oscar Todtmann Editores (2015)
236 páginas

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Jesús, por tu atenta lectura y tus amables comentarios. Tener lectores de tu calibre es un lujo para cualquier escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Mirco. Todo lo contrario, leerte ha sido una inmensa sorpresa. Sigue escribiendo tengo muchas ganas de leer tu próximo trabajo.

      Eliminar