lunes, 3 de agosto de 2015

“La pasión según Georg Trackl – Poesía y expiación” - Hugo Mujica

 
Uno de mis poetas favoritos (aunque eso es algo verdaderamente injusto debido a la larga lista que uno siempre tiene de favoritos) es el austriaco Georg Trakl, un poeta que junto a Fernando Pessoa y José Antonio Ramos Sucre marcaron mi vida desde muy temprana edad, leerlos cambió se puede decir que radicalmente el rumbo de mis gustos poéticos y literarios de una forma impresionante. Georg Trakl es una de las mejores muestras de lo que significan las  palabras usadas como expresión de dolor, sufrimiento y miedo. “Sus 27 años de vida no los vivió, en realidad los padeció” como bien dice el argentino Hugo Mujica de quien hablaré luego de haber leído su libro “La pasión según Georg Track – Poesía y expiación” un trabajo que en un par de oportunidades me habían recomendado ávidos devoradores del inmenso trabajo del poeta Georg Trakl.

Hugo Mujica teólogo, filosofo y poeta entre tantas otras cosas que podemos leer en su extensa biografía presenta de una manera hermosa y muy cuidada esta biografía / ensayo donde mezcla con un preciosismo literario y poético la vida de este poeta suicida que sufrió como pocos de los más grandes genios de las letras. Trakl apenas llega a publicar en vida, su niñez fue marcada por la casi invisible presencia de una madre adicta al opio quien junto a sus hermanos también compartirían la adicción, la corta vida entre adolescencia y ya la madurez de Georg Trakl estuvo siempre rodeada de abusos y experiencias con todo tipo de drogas desde cocaína, opio, veronal, alcohol o cualquier otro estupefaciente que lo ayudara a sobrellevar la pesadilla de la vida, ya desde muy niño sabía y hablaba sobre llevar una carga permanente y que sobrevivía agonizando lentamente.

Una relación incestuosa con su hermana quien también terminaría arrebatándose la vida disparándose en el pecho durante una fiesta fue lo mas cercano conoció al amor, su presencia durante la primera guerra mundial lo empuja mucho mas hacia el límite del que ya sabía muy bien que no regresaría, en el transcurso de este tiempo fue testigo de suicidios, muerte y destrucción de todo y de muchos que lo rodeaban queriendo quitarse la vida en mas de una oportunidad, actos que lo llevarían a un psiquiátrico para poco tiempo después acabar con una sobredosis de cocaína su corta existencia y una larga asfixiante agonía llamada vida. La gran influencia de Charles Baudelaire, Friedrich Hölderlin, Nietzsche, Arthur Rimbaud y Fiódor Dostoievski se veía a lo largo de sus escritos, su colega Rainer Maria Rilke siempre lo entendió y fue su compañero. Ludwig Wittgenstein lo admiró y se preocupó por él y por Rilke donando dinero para que pudieran seguir sobreviviendo ante todos los desastres que vivían. Georg Trakl fue una perfecta muestra histórica y poética del expresionismo.                      

Este corto trabajo de Hugo Mujica mezcla y juega entre una especie de biografía poética y ensayo la vida de este genio de las letras, el autor construye un estupendo trabajo citando los poemas dentro del momento exacto de vida que ocurría a Georg Trakl. El filósofo argentino no se separa del personaje y poeta al contrario casi se hace parte de la historia escribiendo apasionadamente sobre cada momento de tristeza y sobrevivencia del poeta austriaco.  

Georg Trakl padeció y sufrió la vida, para él la perfección solo puede existir entre los nonatos o los no nacidos, vivió en un mundo terrible que se come y asesina cruelmente a sus hijos, intentó no llevar la carga espantosa de ver a los seres humanos sufrir pero lamentablemente este peso tuvo que ser el doble sobre su espalda, las drogas alargaron su sufrimiento hasta que no pudo mas y decidió poner fin a su vida dejándonos un corto pero suficiente legado poético lleno de belleza, tristeza y que nos muestra lo terrible que puede ser ver la cruda realidad.  

Un hermoso libro muy bien escrito que todo interesado en la poesía, el sufrimiento, el suicidio y las adicciones debe de tener en su biblioteca.

“La pasión según Georg Trackl – Poesía y expiación”
Hugo Mujica
Editado por Editorial Trotta (2009)
149 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario