lunes, 4 de diciembre de 2023

“Frank Zappa y la filosofía de la libertad creativa”

 


En esta oportunidad he decidido rendir honor a uno de los genios más grandes contemporáneos que ha dado la música, Frank Zappa. Hoy a 30 años de su muerte y luego de ver el documental de Alex Winter llamado simplemente “Zappa” y que se estrenó a finales de 2020 el cual en lo personal no ha recibido curiosamente el apoyo que considero que este trabajo debe tener. Cuando terminé de verlo corrí y busqué su biografía “La verdadera historia de Frank Zappa” editada por Malpaso Ediciones en 2014 para releerla una vez más. Aquí intentaré recomendar ambas obras como un solo cuerpo de texto.

Dentro de la filosofía todos los pensadores parten realmente siempre desde un pensamiento utópico y es allí el punto donde aquella frase que dice si no existiera algo que sea de vital importancia para la humanidad habría que inventarlo por lo tanto si Frank Zappa no hubiese existido alguien tenía que inventarlo. El problema con una obra tan variada y compleja como la de Frank Zappa es que hay que ubicarlo en lo que se puede definir como una comprensión filosófico arquitectónica, músicos como Karheinz Stockhausen, John Cage, Pierre Boulez o Iannis Xenakis son una mejor muestra dentro de lo experimental musical arquitectónico, pero aquí sin lugar a dudas debe de entrar también la obra de este genio. Cuando en más de una oportunidad he comparado la obra de Frank Zappa con la filosofía siempre existe la duda de cómo puede crearse un vaso comunicante entre este hombre y el pensamiento filosófico, pues Zappa como bien defendía G.W. Hegel diciendo que la música era un arte que se encontraba por encima de la arquitectura, la pintura y la escultura pues el polémico guitarrista, compositor y cantante vivió gran parte de su vida con un pensamiento similar. Zappa fue una especie de Quijote eléctrico quien supo realmente lo que era pelear en Criptana contra molinos de viento, pero en su caso no eran imaginarios, resultaron ser bastante reales.

Hay genios dentro del Rock que aparecen para mover las bases en las que se funda un movimiento sonoro y de pensamiento, que de alguna manera termina ejerciendo una gran influencia en todos los diferentes géneros de este, tres ejemplos claros de genialidad son David Bowie, Lou Reed y por supuesto Frank Zappa por mencionar tres eclécticos vanguardistas que no dejaron títere con cabeza en sus vidas y con sus trabajos. Zappa tocó Progresivo, Blues, Rock, Big Band, Jazz, Noise, Doo-Woop, Heavy Metal, Suites, fue director de cine y experimentó con todo sonido posible, compuso obras académicas que se estudian por su vanguardismo hoy, mañana y obviamente en un futuro, todo esto de manera autodidacta.

No existe duda alguna para cualquier músico en admitir que Frank Zappa fue un genio de la guitarra y de todo lo que compuso a lo largo de su vida. Estamos hablando de un compositor que contando solo por encima en su discografía arrancando con su primera banda “The Mothers of Invention” y como solista son más de 60 grabaciones oficiales, si incluímos las grabaciones post mortem sobrepasa las 100 y si sumamos todo incluyendo los recopilatorios llegan a casi 200 trabajos realizados y compuestos casi en su totalidad por un hombre que cambió no solo la música contemporánea también el Rock en general, en el area filmográfica encontramos películas surrealistas como “200 Motels” (1971) y su cantidad de imágenes que parecerán absurdas para quien no conozca su trabajo y en el que se utilizaron efectos que para ese momento jamás se pensaron en el cine, documentales y conciertos editados oficialmente encontramos al menos 10, todos y cada una necesario de ver para comprender un poco la mente de Frank, fue uno de los primeros en crear su propio sello discográfico para poder tener plena libertad creativa, fue un cazador de talentos con un oído maravilloso para saber quién podía ser un virtuoso en un instrumento algunos ejemplos claros Steve Vai, Terry Bozzio, Adrian Belew, Vinnie Colaiuta, Ray Collins e Ike Willis entre tantos otros.

Zappa también ayudó y peleó como pocos en favor de la libertad de expresión no solo en la música realmente en cualquier creación artísticas y de frente contra la censura en el medio que sea, prensa, radio o TV como en sus presentaciones en vivo. Se defendía y acosaba con su música a los políticamente correctos, con sus letras y sus entrevistas atacaba a los políticos de izquierda o derecha, se burlaba y desnudaba todo lo que fuese normal en la sociedad norteamericana o de cualquier otro lugar, la música experimental se divide con un punto y aparte luego de mencionar el nombre Frank Zappa, tan es así que la industria musical no ha tenido a otro personaje como este hombre.

Quiero iniciar hablando primero sobre uno de mis libros de cabecera y que siempre visito de manera obligada cada cierto tiempo “La verdadera historia de Frank Zappa – Memorias” presentada por Malpaso Ediciones. Hace unos cuantos años leí la versión original editada entre 1989 y 1990 pero cuando me encontré con el estupendo trabajo realizado por Malpaso no pude menos que agradecer por el empeño que colocaron en esta edición. Para empezar ya esta editorial acostumbra adornar los bordes de las hojas con colores algo que se agradece porque ayuda a la protección del libro para que perdure, luego que haya sido tapa dura y de una alta calidad todo el material. Hasta donde tengo entendido ha sido una lucha muy larga obtener los derechos para tener una edición que se encontrará al nivel de su original y por esta razón la viuda de Frank Zappa, Gail Zappa fue muy cuidadosa con cual editorial le daría el permiso para lanzarla y puedo decir que debió de estar totalmente complacida, el trabajo tipográfico ha sido exactamente el mismo que el original y las modificaciones son casi ninguna, lo único podría ser el tamaño del libro que es más pequeño pero debido a su belleza esto pasa totalmente desapercibido.

¿Qué es “La verdadera historia de Frank Zappa – Memorias” pues eso mismo un libro escrito por Frank Zappa al mejor estilo de lo que uno puede esperar de alguien tan excéntrico como él, un tobogán literario que decide escribir para dejar claro de una vez por todas quien es ese Zappa personaje, el filósofo, el hombre y desmentir mucho de los mitos que existieron sobre su vida, ¿sus creaciones o simplemente explicar a todos quien es?

Frank Vincent Zappa nació en Baltimore en 1940 hijo de un meteorólogo que trabajaba en una base militar, dicho padre poco tiempo después se prestaría para que hicieran experimentos con algunos químicos en su piel por dinero que la familia incluyendo al mismo Zappa veía como normal, el mismo Frank cuenta alegremente que su niñez consistía en jugar a veces con DDT y mercurio como algo absolutamente trivial ya que vivían muy cerca de bidones de gas mostaza y lugares contaminados. Su primer encuentro con la música y que lo cambiaría totalmente fue escuchar el trabajo del francés Edgar Varèse, como dato curioso y muy poco normal en un niño el mismo Frank Zappa cuenta como pidió de regalo a sus padres una simple llamada telefónica a Varese para decirle que le gustaba su música experimental, poco tiempo después vendría el descubrimiento de dos nombres más Anton von Webern e Igor Stravinsky, ya con estos tres guías tomaría definitivamente el camino de la música por encima de cualquier otra carrera. Su encuentro en el liceo con Don Van Vliet alias “Captain Beefheart” alguien tan particular como él y Jim “Motorhead” Sheerwood son el punto inicio para que aparezca su primera banda oficial “The Mothers of Invention” quienes se encargaron con mucho orgullo de romper todas las reglas posibles que se habían conocido dentro de la música y considerados los primeros en grabar un LP conceptual doble llamado “Freak Out!”, como si esto fuese poco se fueron de frente contra el movimiento hippie criticándolos por su constante abuso de drogas y burlándose de ellos grabando “We’re Only in it for the Money” parodiando la portada del clásico de The Beatles “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” algo que generó una cantidad de críticas contra ellos.

Frank Zappa fue desde siempre, aunque a muchos les cuesta creerlo un crítico acérrimo del consumo de drogas y alcohol ya que en su opinión esto desconecta a la gente de la realidad y los vuelve idiotas dentro de una sociedad estúpida, terminan siendo zombies en lugar de preocuparse por lo que reamente sucede a su alrededor. Los mismos “The Mothers of Invention” una vez desearon sacarlo de la banda por siempre negarse a consumir alucinógenos terminando realmente ellos fuera de la banda, es muy conocido que Frank Zappa en más de una oportunidad despedía a algunos de sus músicos al saber que consumían o querían montarse ebrios a tocar.

Pocos también saben que la voz de Frank Zappa sufrió un cambio radical debido a una caída de una tarima mientras se presentaban en Ginebra luego de que un fan se montara y lo empujara cayendo desde una altura de cuatro metros, esto causó que su laringe se maltratara bajando su tono de voz una tercera para siempre.


Moon Zappa y Frank Zappa


Son muchos los datos que los fans conocen pero también hay muchos detalles en profundidad sobre su manera de trabajar y como para Frank Zappa la música y las composiciones eran algo sagrado en todo sentido, su sentido de invertir dinero en proyectos algunos exitosos otros no tanto llegaba a niveles preocupantes, Frank Zappa jamás se consideró un virtuoso ni un gran guitarrista, no podía tocar todo lo que le colocaran delante y lo aceptaba, tocar y cantar al mismo tiempo resultaba imposible o hacer de guitarra rítmica esto lo dice con mucho orgullo así como sabe que no era un gran cantante, pero tenía claro como escribir en papel las notas perfectas que junto con una banda seleccionada cuidadosamente a dedo hacía conciertos explosivos no solo musicalmente sino también como un show políticamente incorrecto.

La parte quizás más importante de sus memorias son sin duda la batalla que libró contra los directores de orquestas que pareciera que los asistentes a sus conciertos van más pendientes de ver la coreografía de manos del director que el arte como tal, los sindicatos de los músicos, los directores y los organizadores de conciertos resultaron una pesadilla en su día a día. Los políticos en general y en especial los republicanos lo consideraron un degenerado y una amenaza para la sociedad, los religiosos televangelistas también lo criticaron, atacó la cienciología antes de que se hicieran mediáticamente famosos, su lucha contra la censura en las artes y la música lo llevaron a presentarse en pleno Congreso de Estados Unidos defendiendo su libertad de creación junto con Dee Snider de Twisted Sister en contra de la PMRC y la NMRC mientras que algunos de los censurados como Prince guardaban silencio. Los comunistas también recibieron sus verdades en las que los enfrentaba con la realidad y sus mentiras políticas que convierten a todos en esclavos a cambio de una limosna otorgada por quienes gobiernan.

Frank Zappa fue un hombre libre e independiente, fue un creador de arte, locura y belleza por eso la mayoría de la sociedad lo persiguieron e intentaron callar de cualquier manera posible. Uno agradece cuando un genio escribe sus memorias porque en ellas queda plasmado todo su pensamiento, el genio no se justifica pues simplemente actúa y crea para el futuro. Por esta y tantas razones un musico, un melómano y hasta un político debería leer “La verdadera historia de Frank Zappa – Memorias” para que entiendan que hay personas que rompen el molde en las sociedades y que estas personas deben de existir para poder probar que la libertad y la libre creación es vital para ser mejores como seres humanos.

Por otro lado, es obligatorio ver el documental “Zappa” de Alex Winter ya que esto sumaría una torre completa para poder tener un acercamiento general a su obra. En este trabajo Winter logró obtener acceso a más de 1000 horas de video que no se habían visto anteriormente de Frank Zappa en su intimidad, es posible que casi un 95% de lo que se aprecia en este primer documental de Winter sea inédito, logrando entrevistar en la actualidad a algunos de sus músicos y personajes que estuvieron en los momentos importantes de su vida, todo inteligentemente montado y organizado de manera cronológica. Abrir con lo que sería su último show en 1989 como invitado especial durante lo que fue la Revolución de Terciopelo en Checoslovaquia que lograría la separación absoluta del dominio ruso de un país que estuvo siempre bajo el mando de la bota roja y en el que justamente Zappa tuvo parte importante para lograr una justa separación de la dictadura es una muestra de que dicho documental está hecho para dejar claro a ese otro Zappa muy distinto al que conocemos. “Estoy seguro de que ya lo saben, pero este es solamente el comienzo de su nuevo futuro en este país. Y espero que su nuevo futuro sea muy perfecto. Muy perfecto. Y mientras se enfrentan a los nuevos cambios que van a tener lugar, por favor traten de mantener su país único. No se transformen en otra cosa. Manténganlo único. Y ahora, voy a intentar afinar mi guitarra”, así da inicio uno de los mejores documentales hechos para entender a un genio.

En “Zappa” vemos a un hombre de contradicciones que las mantenía permanentemente como bandera, con un olfato particular para encontrar talento y firmarlo en su sello disquero independiente, el éxito de Alice Cooper (quien es uno de los invitados en el documental) es debido a que Zappa logró editarle su primer disco y lo apoyó durante mucho tiempo, de cómo podía hacer Radio Hits tranquilamente y jamás deseó hacerlo para no pertenecer a la masa y su único momento de real éxito en la radio por semanas fue gracias a su hija Moon cuando grabaron “Valley Girl” o que “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles inspirado en el disco de The Mothers of Invention “Freak Out!”. Zappa podía pasar con una banda más de 15 horas ensayando en un día, no creía en músicos que no podían dar esa capacidad de tiempo tocando, ni en músicos que no se comprometieran más allá de lo que era un cheque por concierto, para Zappa tocar con él era integrarse a un proyecto completo, bien lo dice Gail Zappa en algún momento del metraje “era un compositor, no un músico de Rock & Roll”. Uno de los momentos más particulares es su presentación en Saturday Night junto con John Belushi hablando de lo dañinas que son las drogas directamente a la cara del actor.

Dentro de este documental lo que sería ya el tercer acto y cierre es lo más contundente donde se ve a un Frank Zappa que decide pelear contra un sistema que convierte en idiotas funcionales a una sociedad entera, en el que esto le ganaría el rechazo de todos, donde claramente expresa que jamás recibió ayuda financiera ni de corporaciones, o de fundación alguna y mucho menos del estado porque un artista debe estar en la capacidad de crear y buscar financiarse él para que no tengan opción de que le digan que hacer, esto lo llevaría a un proyecto junto con la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Kent Nagano en la que financió un trabajo muy costoso de llevar su obra a ser ejecutada por una de las mejores orquestas del mundo. Su llegada a Checoslovaquia y como se convertiría en un representante cultural en este país gracias a su nuevo presidente Vàclav Havel quien lo metería dentro de la política que él consideraba justa y honesta en la que la cultura y las libertades siempre estén por encima de todo. Su llegada al aeropuerto con miles de personas esperándolo muestra su influencia en lo que sería la libertad de ese país.

Zappa era un adicto al trabajo y a la creación, en 1988 sería su última gira con una banda formal, pero en 1990 se le diagnosticó un cáncer de próstata silencioso que ya llevaba cerca de diez años avanzando, el cierre de este documental nos muestra al Zappa en unas imágenes realmente devastadoras en las que vemos al genio en una lucha que sabía ya perdida contra una enfermedad diagnosticada muy tarde, en una de sus últimas entrevistas responde ante la pregunta de la periodista:


¿Puedes contarme un poco cómo estás?

- Pasable.

¿Pasable?

- Sí. Días buenos, días malos.

¿Más malos que buenos?

- Sí


Para Frank Zappa el tiempo que quedaba era esencial y aunque frenó para dedicarse más a su familia tuvo momentos en los que de nuevo aceleraba para poder dejar un legado más allá del que ya tenía y encontró al Ensemble Modernde Frankfurt que querían tocar su obra, quienes lograrían luego de largos ensayos con Zappa presentarse en 1992 en el concierto “The Yellow Shark Concert” en el que recibiría una ovación de más de 20 minutos y en la que sería su última presentación, ya para este momento su salud se encontraba muy deteriorada sufriendo dolores muy intensos.

El día 4 de diciembre de 1993 en la tarde, pocos días después de haber cumplido 53 años moría junto a su familia uno de los genios de la música contemporánea más grandes que haya existido. Dejando una obra excepcional, muy compleja de estudiar y que hasta el día de hoy sigue mostrando una innovación que ningún otro músico haya podido mostrar. “El compositor Frank Zappa marchó el sábado para su última gira justo antes de las 18:00 pm” diría en una rueda de prensa su familia.

Alex Winter logra mostrar en este documental a un Zappa hombre, un músico que todo aquel que se atreva a llamarse así debería estudiar en algún momento por su importancia como pensador, como creador y como ser humano.

El mundo de hoy no estaría preparado para un hombre como Frank Zappa como no lo estuvo en el pasado, no fue un cantautor de izquierda porque tenía claro quiénes eran esos hipócritas peligrosos, luchó contra la derecha porque sabía que allí no lo dejarían expresarse nunca, defendió en tribunales la libertad de expresión de otros que preferían estar escondidos detrás de abogados, se divirtió como pocos, creó música compleja, sencilla, dinámica, fue la vanguardia real, un político sin desearlo al menos al inicio, fue un filósofo, un libre pensador... ¡Fue Frank Zappa!


Bibliografía recomendada:

- “La verdadera historia de Frank Zappa – Memorias” de Frank Zappa (Malpaso Ediciones, 2014)

- “¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa” de Pauline Butcher (Malpaso Ediciones, 2016)

- “Lecciones sobre la estética” de G.W. Hegel (Akal, 2007)

- “La anarquía del silencio – John Cage y el arte experimental” (Editorial Museo d’Art Contemporani de Barcelona, 2009)

- “Them or Us” de Frank Zappa (Edición independiente, 1984)

- “Filosofía de la música del futuro: Encuentros y desencuentros entre Nietzsche, Wagner y Hanslick” de Magda Polo (Editorial Prensas Universitarias de Zaragoza, 2017)




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