lunes, 31 de agosto de 2015

“Los superhéroes y la filosofía” - Tom Morris & Matt Morris


No soy un lector de comics ni tampoco me considero un gran fan de los superhéroes, los que conozco son por cultura general que con el tiempo he aprendido a respetarlos y ver un poco mas allá de lo que normalmente uno logra observar cuando se es joven y lo que encuentra en ellos es simple diversión y entretenimiento. Realmente no fueron muchos a los que seguía por TV o en historietas el único que recuerdo seguir fielmente todos los viernes  era a The Punisher en mi adolescencia cuando se conseguían con cierta facilidad las revistas, pero con este boom que desde hace unos cuantos años Hollywood ha logrado con sus adaptaciones cinematográficas (algunas buenas, otras terribles dependiendo del fanático al que uno le pregunte) muchos de ellos se han hecho mas humanos o complejos por no decir que todos siempre lo han sido solo que uno no prestaba la debida atención a ello.

Con la madurez uno aprende a darse cuenta que los superhéroes tienen mucho en común con los personajes que no poseen súper poderes y que muchos de ellos llevan en sus historias, sus personalidades, sus sentimientos todos las preguntas y problemas que se ha encargado de estudiar la filosofía (la verdad, la belleza, la moral, la mitología, el bien y el mal, la autoridad, etc., etc.) desde siempre. Uno puede ver a personajes como Superman, Batman, Daredevil, The X-Men, Watchmen, Los 4 Fantásticos, Spiderman o Hulk como simples figuras para entretenerse y pasar el rato o para ver como el bien triunfa casi siempre sobre el mal (aunque en la vida real muchísimas veces no suceda eso, mas de las que uno quisiera).

La Editorial Blackie Books presenta un interesante libro “Los superhéroes y la filosofía – La verdad, la justicia y el modo socrático” editado por Tom Morris & Matt Morris en el que se encargan de reunir a una respetable cantidad de pensadores, filósofos, profesores de literatura, guionistas de cine y varios mas para deconstruir algunos de los superhéroes que admiran y que nos han acompañado desde nuestra niñez, adolescencia y todavía hasta el día de hoy en nuestra madurez.

¿Superman por qué hace lo que hace?, ¿qué es el heroísmo y que significa ser un superhéroe?, los mitos, los arquetipos el pensamiento de Heráclito, ¿qué significa el manejo del poder en Los 4 Fantásticos contra el Dr. Doom?, ¿hay sabiduría dentro de los comics?, ¿Pascal, la fe, Dios, el catolicismo y el miedo son vitales dentro de Daredevil?, ¿es moral el comportamiento de Spiderman?, ¿Batman, Aristóteles, John Stuart Mill y Kant tienen cosas en común?,  una gran cantidad de preguntas se hacen todos los profesionales y expertos que Tom & Matt Morris han reunido en este maravilloso libro el cual es muy necesario no solo para todo aquel que adore los comics y los superhéroes sino también para los que queremos ver y orientarnos en buscar que hay mucho mas allá en cada uno de estos heroicos personajes.

Dividido en 4 partes “La imagen del superhéroe”, “El mundo existencial del superhéroe”, “Los superhéroes y el deber moral” e “Identidad y metafísica del superhéroe” y cada una de ellas compuesta por varios ensayos bien sostenidos y maravillosamente elaborados hacen esto un libro sumamente interesante. Recomiendo la lectura de “Dios, el Diablo y Matt Murdock” de Tom Morris estupendo análisis sobre la lucha sostenida de Daredevil contra su fe, Dios y la imperiosa necesidad de hacer lo correcto, “El mito, la moral, y las mujeres de la Patrulla X” de Rebecca Housel donde los mitos, la ética, Joseph Campbell y la mitología de héroes y antihéroes son parte de los X-Men, “Batman y sus amigos: Aristóteles y el círculo íntimo del Caballero Oscuro” de Matt Morris explicando según su punto de vista la amistad dentro del comic de Batman, Aristóteles y su visión de la amistad sumado a la soledad con el personaje de Bruce Wayne, “Revisionismo de superhéroes en Watchmen y The Dark Knight Returns” de Aeon J. Skoble demostrando como John Locke y la justicia tienen tanto que decir dentro de estas historias, “¿Por qué deberían ser buenos los superhéroes? Spiderman, la Patrulla X y el “doble peligro” de Kierkegaard” escrito por C. Stephen Evans analizando a Platón y “La República”, el abandono y el sacrificio de los superhéroes y finalmente “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: sobre los deberes morales de los superhéroes y superpoderosos” de Christopher Robichaud quien utilizando la visión de Immanuel Kant y John Stuart Mill concluye si es correcto o no los métodos utilizados por los héroes de los comics y cuanto de moral hay en sus formas de atacar y luchar contra los criminales y la maldad en general.

En definitiva es un libro muy completo, ameno para los que buscan algo mas que un análisis superficial del tema, el lenguaje utilizado no es nada profundo algo de agradecer para los lectores que quizás desconozcan los filósofos y muchas de las teorías que se mencionan. “Los superhéroes y la filosofía” de Tom Morris & Matt Morris es un libro que recomiendo para todo amante de la filosofía, los comics y los superhéroes.

“Los superhéroes y la filosofía”
Tom Morris & Matt Morris
Editado por Blackie Books (2010)
428 páginas

4 comentarios:

  1. Se ve interesante. Por cierto ¿Sabías que en algunas escuelas de Filosofía de USA la serie VIAJE A LAS ESTRELLAS es material de discusión académica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía pero la verdad no me sorprendería debido a la profundidad que tiene la serie.

      Eliminar
  2. Curiosamente acabo de comprarme el libro "Radiografías de una explosión. Doce aproximaciones concéntricas a Watchmen". 154 y 154 pgs. en un solo tomo encuadernadas al contrario... curioso, acabo de darme cuenta.
    Son doce ensayos sobre la obra que considero cumbre sobre superhéroes. Entre los títulos: Una charla filosófica de Javier Calvo, Por una geografía del hombre de Erea Fernández Folgueiras o Ni siquiera un Dios puede salvarnos de Antonio Sánchez.
    No puedo recomendarlo porque aún no lo he leído, pero es evidente que a través de las historias de superhéroes se analizan muchos (si no todos) de los dilemas morales de la humanidad.

    Éste que citas me lo apunto entre los futuribles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación sobre el de Watchmen... A pedirlo de inmediato para tenerlo aquí en la librería...

      Efectivamente en todos los superhéroes no hay duda de que encontramos todos los dilemas de la vida.

      Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar