martes, 13 de enero de 2015

“En Busca de la Verdad” - Thomas Bernhard


Thomas Bernhard es uno de esos autores con los que mi primer encuentro con sus obras “Trastorno” y “La Calera” lo hicieron inolvidable inmediatamente, desde ese primer día todo lo que podía encontrar de este autor en mis visitas a librerías de inmediato lo compraba e ingresaba a mi biblioteca (no hace falta decir que no era nada fácil encontrar sus libros y mucho menos gente que sintiera tanta admiración por alguien como él), muchos años han pasado desde ese momento y siempre es un autor al que siento que debo visitar de vez en cuando. Leer las cinco novelas (“El origen”, “El sótano”, “El aliento”, “El frío” y “Un niño”) que comprenden sus “Relatos Autobiográficos” es obligatorio para alguien que desee conocer a uno de los mas grandes escritores sarcásticos, hirientes, provocadores, pesimistas y cualquier otro calificativo puede entrar en su descripción todo bajo un ambiente para muchos depresivo quizás. Leer a Thomas Bernhard no es fácil para cualquiera, sus libros son un ataque permanente a la humanidad, al ser humano y a la vida, considerado un gran pesimista de la literatura, la poesía y la dramaturgia, casi todas sus obras terminan en una catástrofe, su infancia fue marcada por todas las artes incluyendo la música gracias a la fuerte influencia de su abuelo. Desde niño siempre fue un enfermo crónico llegando hasta el final de sus días sufriendo todo tipo de malestares, el ver la realidad de una manera tan cruda y directa desde su infancia lo llevó a intentar suicidarse en su niñez según cuenta él mismo en dos oportunidades la primera intentando ahorcarse con la suerte de que se rompe la cuerda y la segunda tomando pastillas mientras caminaba con su abuelo por la montaña sobreviviendo nuevamente. Su rechazo a su país de origen, los nacionalismos, los políticos, la religión y los patriotismos  lo lleva a exigir públicamente que en Austria sus novelas y ninguno de sus trabajos no fuesen publicados en ese suelo al menos por 75 años. Aprovecho recomendar para los que deseen saber mucho mas de este autor leer el estupendo trabajo de Miguel Sáez “Thomas Bernhard – Una Biografía” editado por Siruela.       

La Editorial Alianza se lanza a la maravillosa tarea de recopilar y publicar en un solo libro en forma cronológica una considerable y genial cantidad de textos públicos de Thomas Bernhard (cartas, entrevistas y artículos de prensa) que van desde el 9 de Noviembre de 1954 hasta el 12 de Enero de 1989 exactamente un mes antes de su muerte. Cada uno de estos trabajos se encuentran llenos de el Thomas Bernhard en su máxima expresión. Encontrar en el primer texto de este libro a este autor haciendo un homenaje tan hermoso a Rimbaud en el año 1954 por su centenario no tiene precio, pero así como se encuentra algo tan hermoso también se encuentran las mejores entrevistas que haya leído al autor en las que en cada una de ellas se lanza en una lucha frontal con la mayoría de los entrevistadores de oficio, sus respuestas juegan con el humor negro y con una manera tan directa que descuadra e incomoda a casi todos ellos. Su amor a la música y al teatro quedan excesivamente retratados en mas de una oportunidad, las cartas que envió rechazando premios son todas casi que para aprenderlas de memoria y darlas de ejemplo a mas de un autor contemporáneo que sirve de prostituta para los políticos y los poderosos que manejan la cultura como un negocio en la actualidad y como de seguro continuaran haciéndolo en el futuro.

“En Busca de la Verdad” es un libro imprescindible para todos los amantes del Thomas Bernhard en su mas pura esencia, aquellos que deseen ver el caos de la vida a través de sus ojos y como este genio de las letras toreó cada día desde su niñez sobreviviendo entre libros y música deben leer esta recopilación. Como lector desde hace años de este genial escritor agradezco infinitamente a la Editorial Alianza que haya logrado este gran trabajo de uno de mis escritores de cabecera.

“En Busca de la Verdad”
Thomas Bernhard
Editado por Alianza (2014)
422 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario