martes, 8 de julio de 2014

“Romanticidio” – Carolina Cutolo


Uno de los grandes placeres para los adictos de la literatura es salir de caza literaria en busca de algún libro de esos que llame la atención la portada y el título, de esos libros que pareciera levantar la mano mientras uno los observa sobre la mesa y nos hablara diciendo “Yo!”. Hay veces en las que uno se encuentra con algunas decepciones, aunque siempre voy a creer que hay como un sexto sentido literario de selección que la mayoría de las veces uno termina acertando con lo que decide comenzar a leer con autores nuevos o esos que uno simplemente desconoce. Debido a mi trabajo esta selección a veces se me hace difícil en lo personal ya que la lista de títulos que debo leer o mejor dicho quiero leer es cada día mas y mas larga, sumado a la selección que debo hacer para la librería en la que me desempeño felizmente como librero debe ser con el mejor tino posible, hay editoriales que ayudan mucho ya que su catalogo y renombre son casi que calidad asegurada pero leerlos todos se hace lógicamente imposible.      

Así que solo guiándome por el nombre de la editorial Blackie Books decido comenzar a leer la obra de esta desconocida italiana llamada Carolina Cutolo cuyo primer libro publicado en el año 2007 lleva el nombre de “Pornoromantica” y esta nueva novela también posee un titulo que salta apenas se lee, “Romanticidio”. Leyendo la biografía de Cutolo descubro que es socióloga, cantante de bandas de rock alternativo, barman profesional y experta en coctelería, este último dato es bueno conocerlo antes de comenzar a leer la novela ya que la coctelería es un ingrediente importante en este “Romanticidio” literario.

La historia tiene sus guiños de humor negro mezclados con realidad sin ser una novela nada  compleja y que va directo al grano desde el principio. Marzia se encuentra en la cama de un hospital luego de recibir un fuerte golpe en la cabeza de la forma mas ridícula posible, causándole un derrame cerebral mientras trabajaba como barman en un local nocturno en el que desde hace ya bastante tiempo le deben unos meses de salarios y no se siente para nada a gusto en ese sitio. Sexualmente es activa, le cuesta creer que exista el amor en pareja y cada vez que se acerca a sentir algo parecido huye apresuradamente antes de que empeore su situación amorosa, permanentemente Marzia medita sobre el comportamiento de las parejas y de los seres humanos en general mientras se encontraba despierta, luego de este accidente que la deja en un coma consciente comienza a estar rodeada de su familia, amigos y ex – amigos que la van a visitar al hospital a diario teniendo que escucharlos hablar entre ellos mientras ella nos cuenta a nosotros sus lectores las razones por las que detesta a la mayoría de esos visitantes hipócritas e indeseables que no le paran de hablar, darle animo y fuerzas a su cuerpo inmóvil como a su madre que la acompaña.

“Romanticidio” parece una novela mas del montón, en líneas generales pudiera ser que no sobresalga entre tantas y tantas opciones que uno tiene de lecturas pendientes y por llegar, pero esta segunda novela de Carolina Cutolo me ha sorprendido enormemente sobre todo por unos giros literarios que ha introducido a la historia en la que cuando ya uno cree que la novela va a terminar como un hermoso cuento de hadas o se acerca a ello, Cutolo da una vuelta de timón y nos cambia totalmente la historia. Por el final vale la pena tomarse el tiempo en leer esta obra que deja un grato sabor de boca.

Un detalle que me ha encantado es como Marzia relaciona a casi todos sus personajes con tragos y cocteles, es así que al final del libro se encuentra una pequeña guía de cómo preparar los 10 cocteles principales junto con la historia de cada uno de ellos que representan a las visitas y amigos de la protagonista mientras se encuentra en el hospital.           

“Romanticidio”
Carolina Cutolo
Editado por Blackie Books (2013)
188 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario