viernes, 25 de marzo de 2016

“The Walking Dead – Apocalipsis Zombi ya” - Varios Autores


Que los Zombies están viviendo una especie de revival desde hace ya unos cuantos años dentro de la industria del entretenimiento y que se han vuelto imagen importante del terror actual no solo en el cine también en la literatura y los comics es algo que no se puede negar, recuerdo que en mi infancia las películas que marcaron profundamente mi niñez y adolescencia sin incluir por supuesto grandes clásicos como The Exorcist, la trilogía de The Omen y Rosemary’s Baby fue ver todas esos grandes films de George Romero y Lucio Fulci que tuvieran que ver con Zombies devorándose grandes cantidades de vísceras, muchas de ellas todavía me puedo sentar con toda la felicidad posible a disfrutarlas sin cansarme.

La serie de The Walking Dead ha disfrutado de un gran éxito alrededor de todo el mundo,  millones de personas se encuentran desesperados semana a semana por saber que sucederá con los sobrevivientes a ese apocalipsis de muertos en vida, lo que empezó como una serie inspirada en un comic terminó siendo casi que una historia paralela en las que ambas serie / comic tienen y no tienen que ver una con la otra. Como era de esperarse la excelente editorial Errata Naturae que ya nos acostumbró a presentarnos en su colección de libros inspirados en exitosas series a colocar a nuestra disposición en un solo libro variados ensayos con diferentes visiones bien sean filosóficas, sociales y políticas donde se estudia la historia, los personajes, el guión y los diferentes mensajes que recibe el serieadicto. En esta oportunidad le toca a la que ha quedado como la favorita de los amantes de zombies con el libro “The Walking Dead – Apocalipsis Zombi ya”.

Once artículos / ensayos es el cuerpo de este libro que abrirá los ojos a muchos de los lectores con detalles que pudieron pasar por alto durante los capítulos de la serie o que ayudará a ver algunos de estos episodios de una manera muy distinta a como se pudo apreciar la primera vez. Artículos que resaltan para mí y pueden ser de profunda referencia el escrito por el doctor en Filología, poeta y ensayista Jorge Fernández Gonzalo quien ya nos había regalado un estupendo libro “Filosofía Zombi” (Finalista del Premio Anagrama 2011) añadiendo su texto “¿Apocalipsis o Apoca-e-lipsis? Pantalla y emociones en The Walking Dead” en el que estudia el comportamiento de Rick como protagonista de la serie, su relación con el poder y los límites morales de hasta dónde pueden llegar en él hasta intentar responder si somos realmente esclavos de la tecnología, “El horror de la humanidad” de la profesora en Comunicación Julia Round quien ve la serie como algo existencialista y la estudia dentro del comic así como ese sistema jerárquico aplicado por Rick y el Gobernador, el profesor de literatura inglesa Stephen Brett Greeley con “Monstruos de la Modernidad” divide la serie entre la muerte, la religión, la filosofía y como de una u otra manera el comportamiento de Rick es lógico y permitido para poner un orden dentro del caos influenciado por el pensamiento de Jean-Jacques Rousseau, ante una pregunta cómo ¿se puede considerar un delito y un acto criminal matar a sangre fría a los zombies? responden los filósofos Jeffrey A. Hinzmann y Robert Arp despejando esta duda con su trabajo “Personas por la ética en el trato de los zombis (PETZ)”.

“The Walking Dead – Apocalipsis Zombi ya” es un gran trabajo de pensamiento coral en el que como es de esperarse algunos textos brillan más que otros pero todo también dependerá del gusto y de la profundidad que busque cada lector en este libro. Yo me considero un gran adicto a The Walking Dead y acepto que es una serie que merece ser vista con mejor ojo y con más profundidad de la que quizás la banalidad de muchos medios le ha dado, lo que ha sucedido en las últimas tres temporadas da para un libro que ocupe más completa la historia, de hecho me atrevería a decir que cuando termine la serie alguna editorial de seguro se lanzará a la tarea de presentarnos un trabajo en el que se analice en su totalidad el comportamiento de muchos o casi todos los personajes que componen el cuerpo de esta gran serie en la que la complejidad de un personaje como el de Rick ha sufrido cambios radicales dentro de la racionalidad que tanto defendía en sus inicios.

“The Walking Dead – Apocalipsis Zombi ya”
Varios Autores
Editado por Errata Naturae (2012)
269 páginas

2 comentarios:

  1. Sin duda que se han puesto de moda...¿Para bien o para mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces creo que para bien y otras para mal. En el caso de The Walking Dead ha servido como una maravillosa razón para crear personajas con una complejidad interesante.

      Gracias por comentar Ali. Un fuerte abrazo!

      Eliminar