jueves, 3 de marzo de 2016

“Cine y Videojuegos. Un dialogo transversal” - José María Villalobos


José María Villalobos blogger, especialista en cine y videojuegos con más de una década estudiando y analizando este tema, colaborador de una gran cantidad de medios digitales que lo han llevado a participar en foros, exposiciones, talleres y ha sido nominado para los “Premios Asecan del Cine Andaluz” por el interesante libro “Cine y Videojuegos. Un dialogo transversal” del que voy a comentar y que todo amante del séptimo arte y de los juegos de video se dará un gran banquete con sus análisis exactos y precisos sin necesidad de utilizar pagina tras pagina de información sobresaturada y que podría llegar a cansar a muchos de los lectores.

Este trabajo se suma de manera muy positiva a la creciente aparición de libros sobre este tema que da mucho pero mucho que hablar debido a la gran influencia y retroalimentación que se ha estado dando entre estas dos artes y donde ya ninguna puede verse desvinculada de la otra. Villalobos ha visto como la creación de los videojuegos y la evolución de estos lo han hecho convertirse casi que en parte de ellos como también del cine y estudia en este corto libro dividido en cuatro partes mas un interesante Epilogo como los videojuegos y el cine nos hacen a veces dudar de que cuando disfrutamos de una buena película a veces pareciera que vemos un videojuego o que somos parte de el.

El autor también se encarga de analizar la música diegetica y extradiegetica que acompaña a los videojuegos y que es tan importante como los mismos héroes y antihéroes protagonistas quizás en una época la música podría no ser algo importante en cambio aquí se estudia su evolución y avance desde las primeras apariciones de consolas hasta las mas recientes. El terror como genero dentro de los videojuegos y el cine es otro tema a destacar, es así que comenta sobre el fallido y lamentable intento de convertir la gran  y polémica obra de Lars Von Trier “The Antichrist” en un videojuego que me atrevo a pensar que afortunadamente no pudo llevarse a cabo, por otro lado un ejemplo de cómo Silent Hill se convirtió en un punto de referencia no solo para los amantes de los juegos sino también para el futuro de las películas de terror con su cámara objetiva, un genero como el first person shooter cambia casi que de manera radical con ejemplos tan claros de películas como REC y REC 2 donde la cuarta pared se rompe en muchos de estos juegos y por supuesto no puede faltar un estudio de la moralidad, la maldad y la violencia dentro de ellos.

Mi capitulo favorito ha sido “Adaptaciones de videojuegos al cine, el eterno desencuentro” no hace falta ahondar mucho en el ya el nombre se explica por sí mismo, es muy interesante la posición del autor cuando habla de un cambio de lugar entre el cine noir que ahora ocupa un lugar dentro de los videojuegos ya que el cine se encuentra sediento de este género que fue tan exitoso en cambio dentro de la gran gama de juegos disponibles este es un género que si ha tenido grandes aciertos, podría extenderme mucho mas hablando a fondo de cada tema que José María Villalobos ha decidido analizar pero de verdad se haría excesivamente largo.              

“Cine y Videojuegos. Un dialogo transversal” es un libro que deleitará a todo aquel que se interesa en estos ensayos tan actuales, primero por como dije anteriormente su precisión y exactitud en la escritura ya que no se encarga de dar vueltas y vueltas sobre el tema para demostrar sapiencia alguna, todo lo contrario logra resumir y explicar su trabajo de manera sencilla y muy interesante. Este libro y esta edición me ha gustado mucho ya que se encuentra acompañado de fotografías y la portada posee una calidad de libro / objeto maravillosa. Me he enterado que ya va por una segunda edición con ajustes en los textos y recomendaciones de las revistas españolas “Fotogramas” y “Cinemanía”. Es un libro que recomiendo con los ojos cerrados.

“Cine y Videojuegos. Un dialogo transversal”
José María Villalobos
Editado por Héroes de Papel (2015)
220 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario