Para el lector latinoamericano
promedio que no tenga una gran curiosidad sobre el diseño de las portadas de
libros puede que el nombre Peter Mendelsund quizás no le diga mucho o en
realidad nada, pero para esos que están mas interesados en hurgar dentro del
diseño de los más grandes best sellers dentro de los Estados Unidos y algunas
otras partes del mundo este nombre dice mucho mas de lo que uno cree. Pianista clásico
y director asociado en la editorial Alfred
A. Knopf, Peter Menselsund ha sido el responsable de mas de medio millar de
portadas de libros durante la década pasada y no ha parado de trabajar, entre
sus mas importantes trabajos se encuentran los diseños de obras como “Rayuela”
de Julio Cortázar, “Los hombres que no amaban a las mujeres” de Stieg Larsson,
el “Ulises” de James Joyce, “Carta al padre”, “Cartas a Milena” y “El proceso”
de Franz Kafka, “La zona de interés” de Martin Amis, “La espada de los
cincuenta años” de Mark Z. Danielewski y se podría seguir y seguir sin parar
mencionando títulos clásicos y contemporáneos de la literatura universal que
llevan en su portada el cuidado y excelente trabajo de Peter Mendelsund.
No sorprende en lo
absoluto que el artista en algún momento deseara compartir su experiencia como
lector con un interesante trabajo escrito de su puño y letra bajo un hermoso
diseño en su edición original así como en la que la editorial Seix Barral ha
publicado bajo el nombre “¿Qué vemos cuando leemos?”. El autor y artista
analiza bajo su perspectiva que todas sus lecturas y las nuestras son una
experiencia de vida y que la literatura tiene la hermosa virtud de que cada uno
ve en el libro y en la historia algo muy distinto a quien también se encuentre leyéndolo
en algún otro lugar, lo mismo sucede con
la imaginación que se activa mientras leemos y hacemos como una especie de casting o rompecabezas físico de cada
personaje que se encuentre dentro de ella, tomando un simple ejemplo con la
obra de León Tolstói “Anna Karenina” donde la protagonista que Mendelsund imagina
es sin duda muy distinta a las millones de Karenina que irán construyendo todos
los lectores que tengan dicha obra entre sus manos o como algo tan simple como
al leer el apellido Mulligan extraído de la novela “Ulises” de James Joyce
algunos podrían asociarlo en un primer momento con el jazzista Gerry Mulligan o
la hermosa actriz Carey Mulligan.
El neurólogo y
escritor británico Oliver Sacks siempre afirmaba que uno jamás ve con los ojos,
uno en realidad observa con la mente por eso la lectura tiene esa importante característica
para con el lector ya que de esta forma esa persona hace y dirige por decirlo
de alguna forma su propia película con lo que se encuentre leyendo, por esa
misma razón muchos cuando ven una adaptación cinematográfica suelen rechazarla
casi que de inmediato ya que es muy probable que se separe mucho de ese film que
estuvo armando dentro de su cabeza durante la lectura de dicha obra,
simplemente todo funciona en una forma de sinestesia.
“Que vemos cuando
leemos” de Peter Mendelsund es un hermoso libro no solo por su diseño como obra
de arte también lo es como un interesante trabajo que recomiendo para conocer
la visión literaria de como un exitoso diseñador de cubiertas de libros clásicos
y best sellers ve esa parte que uno desconoce que sirve para la creación artística
y que ayuda a explicar la razón de por qué algunas de sus cubiertas llegan a
ser tan recargadas de colores y tan variadas de estilos.
“Qué vemos cuando leemos”
Peter Mendelsund
Editado por Seix Barral (2015)
447 páginas
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