sábado, 26 de marzo de 2016

“Qué vemos cuando leemos” - Peter Mendelsund


Para el lector latinoamericano promedio que no tenga una gran curiosidad sobre el diseño de las portadas de libros puede que el nombre Peter Mendelsund quizás no le diga mucho o en realidad nada, pero para esos que están mas interesados en hurgar dentro del diseño de los más grandes best sellers dentro de los Estados Unidos y algunas otras partes del mundo este nombre dice mucho mas de lo que uno cree. Pianista clásico y director asociado en la editorial Alfred A. Knopf, Peter Menselsund ha sido el responsable de mas de medio millar de portadas de libros durante la década pasada y no ha parado de trabajar, entre sus mas importantes trabajos se encuentran los diseños de obras como “Rayuela” de Julio Cortázar, “Los hombres que no amaban a las mujeres” de Stieg Larsson, el “Ulises” de James Joyce, “Carta al padre”, “Cartas a Milena” y “El proceso” de Franz Kafka, “La zona de interés” de Martin Amis, “La espada de los cincuenta años” de Mark Z. Danielewski y se podría seguir y seguir sin parar mencionando títulos clásicos y contemporáneos de la literatura universal que llevan en su portada el cuidado y excelente trabajo de Peter Mendelsund.

No sorprende en lo absoluto que el artista en algún momento deseara compartir su experiencia como lector con un interesante trabajo escrito de su puño y letra bajo un hermoso diseño en su edición original así como en la que la editorial Seix Barral ha publicado bajo el nombre “¿Qué vemos cuando leemos?”. El autor y artista analiza bajo su perspectiva que todas sus lecturas y las nuestras son una experiencia de vida y que la literatura tiene la hermosa virtud de que cada uno ve en el libro y en la historia algo muy distinto a quien también se encuentre leyéndolo en algún otro lugar,  lo mismo sucede con la imaginación que se activa mientras leemos y hacemos como una especie de casting o rompecabezas físico de cada personaje que se encuentre dentro de ella, tomando un simple ejemplo con la obra de León Tolstói “Anna Karenina” donde la protagonista que Mendelsund imagina es sin duda muy distinta a las millones de Karenina que irán construyendo todos los lectores que tengan dicha obra entre sus manos o como algo tan simple como al leer el apellido Mulligan extraído de la novela “Ulises” de James Joyce algunos podrían asociarlo en un primer momento con el jazzista Gerry Mulligan o la hermosa actriz Carey Mulligan.

El neurólogo y escritor británico Oliver Sacks siempre afirmaba que uno jamás ve con los ojos, uno en realidad observa con la mente por eso la lectura tiene esa importante característica para con el lector ya que de esta forma esa persona hace y dirige por decirlo de alguna forma su propia película con lo que se encuentre leyendo, por esa misma razón muchos cuando ven una adaptación cinematográfica suelen rechazarla casi que de inmediato ya que es muy probable que se separe mucho de ese film que estuvo armando dentro de su cabeza durante la lectura de dicha obra, simplemente todo funciona en una forma de sinestesia.

“Que vemos cuando leemos” de Peter Mendelsund es un hermoso libro no solo por su diseño como obra de arte también lo es como un interesante trabajo que recomiendo para conocer la visión literaria de como un exitoso diseñador de cubiertas de libros clásicos y best sellers ve esa parte que uno desconoce que sirve para la creación artística y que ayuda a explicar la razón de por qué algunas de sus cubiertas llegan a ser tan recargadas de colores y tan variadas de estilos. 

“Qué vemos cuando leemos”
Peter Mendelsund
Editado por Seix Barral (2015)
447 páginas

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