“I am an Anti – Christ.
And I am an anarchist.
Don’t know what I want,
But I know how to get it.”
- Anarchy in the U.K.
El punk es de esos géneros en la música que solo se tienen dos opciones o
se ama o se odia, no existe término medio y no hablo de eso que lamentablemente
algunos conocen como “punk” ese de ahora edulcorado de distorsión a medias y
letras emo (si es que eso existe
todavía) y no en lo contestatario ante los sistemas de gobierno y las
sociedades en general, bandas como The Ramones, The Damned, Buzzcocks, The
Stranglers o The Clash fueron parte importante de la explosión punk alrededor
del mundo que con el pasar del tiempo el estilo como todo se fue dividiendo en
subgéneros y derivados musicales e influenciando a otros estilos que parecieran
tener poco en común con el punk pero su verdadera raíz viene de ahí, en muchos
casos son muy pocas las bandas que se puede decir que aun quedan fieles a sus raíces
de rechazo a todo lo que para el ciudadano común y corriente se ha convertido
en algo normal y aceptable en su entorno como sociedad; pero sin duda alguna una
de las bandas que causó mas comentarios y batallas entre la sociedad británica
y los punks (hasta hoy en día se mantienen las discusiones de si ellos son Punk
o no lo son) fueron y serán los Sex Pistols.
Estos ingleses lograron pasar a la historia de la música y del punk casi
como los creadores de un género gracias a todos los hechos e historias apócrifas que los acompañaron
a lo largo de su corta carrera tan llena de excesos, violencia y con dos
personajes que quedarán por siempre recordados en la historia de la música como
lo son el fallecido Sid Vicious y John Lydon mejor conocido como Johnny Rotten
quien se conserva aferrado a sus ideales punk y rebeldes hasta el día de su
muerte. Pero la idea de este blog no es contar la historia de un género
musical, la idea es comentar mis lecturas y compartir opiniones con los que
amablemente visitan este espacio; así que hablaré de este libro llamado “Rotten
– No Irish, No Blacks, No Dogs. La autobiografía autorizada de Johnny Rotten,
cantante de los Sex Pistols”.
Desde siempre he simpatizado mucho con el Punk y su manera de ver los
gobiernos, la sociedad y los sistemas de estado en general aparte de la gran
influencia que significó para muchas de las bandas que existen y existirán en el
futuro, así que al conocer que la versión en español de esta autobiografía
había sido publicada era obvio que iba a leerlo con mucho interés y sumarlo a
mi biblioteca personal. Sex Pistols fueron amados y odiados de la misma
forma y con la misma intensidad por
todos los que los conocieron y escucharon por primera vez en Inglaterra y luego
a nivel internacional gracias al boca a
boca sumados a todos sus escándalos lograron expandir su mensaje de anarquía
alrededor del mundo. Johnny Lydon mejor conocido como Johnny Rotten fue y es el
front man (cuando deciden reunirse de vez en cuando por mas que digan que jamás
lo harán) y para muchos es la verdadera imagen del Punk como aptitud,
pensamiento y estilo.
A pesar de que el período de vida de los Sex Pistols como banda si acaso
llega a 4 años con un solo trabajo discográfico y unos cuantos sencillos
editados lograron llevar internacionalmente un movimiento y una bandera que
hasta el día de hoy su nombre da de que hablar; los Sex Pistols fueron vistos
como unos posers dentro de la escena
Punk, los vieron como un producto hecho por un empresario y diseñador de ropa
Malcolm McLaren el cual toda su juventud se vio radicalmente atraído por la
organización de intelectuales y artistas conocida como la Internacional
Situacionista y logra ver en estos jóvenes y personajes de un
sector bien pobre del reino unido su sueño de crear la provocación que
necesitaba y mover las bases sociales de una silenciosa la sociedad británica,
en especial al conocer a Johnny Rotten quien llenaba todos los requisitos
necesarios para ver su sueño cumplido.
Hasta aquí parte de lo que se conoce de la historia de los Sex Pistols;
pero en esta biografía escrita por uno de sus actores principales John Lydon se
encarga de desmentir y desmitificar a gran parte de los protagonistas que aparentemente
conocemos dentro de la historia de la banda y de el movimiento punk, así como
limpiar, aceptar sus desastres, abusos y contar su versión de la intensidad
dentro de la historia de los Pistols y de una época que Inglaterra no olvida.
“Rotten – No Irish, No Blacks, No Dogs” es tal cual lo que conocemos como
una biografía muy bien detallada de los hechos, porque Lydon decide contarnos
su historia familiar casi paso a paso y año tras año, sus luchas permanentes
con sus padres, la gran pobreza que lo rodeaba desde su niñez, su terrible
etapa como estudiante para ciertas materias mientras en otras brillaba y como
la meningitis a los seis años de edad le roba la visión de uno de sus ojos,
esto sumado a estar permanentemente enfermo durante un largo tiempo le cambia
radicalmente su vida siendo tan solo un niño; quizás esta parte de la historia
se haga un poco pesada por la gran cantidad de detalles que cuenta de las
calles y la situación pobre de gran parte de los irlandeses y los ingleses que
lo rodeaban. El libro alza vuelo cuando aparece McLaren y Lydon comienza
realmente a contarnos su versión de cómo se forman los Sex Pistols, es de
esperarse que McLaren no queda en lo absoluto bien parado cada momento que lo
menciona, de hecho para Johnny Rotten es él y Sid Vicious quienes destruyen la
banda que agitaba a todo el imperio británico.
Un detalle que comenta con alto desagrado es la intención de McLaren de convertir y
llevar poco a poco a la banda hacia un estilo mas Rod Stewart en su mejor
momento y como Sid Vicious era parte de el plan sin darse cuenta, conocemos la
auto destrucción de Sid gracias a su inmenso ego, todo tipo de drogas en exceso
y la sombra negra que lo acompañaba hundiéndolo cada vez mas y mas Nancy
Spungen, Lydon acepta fríamente en esta biografía que al conocer la muerte de la
famosa pareja le resultó imposible no sentir algo de alegría por la desaparición
física de Nancy y ni un solo instante de tristeza por la muerte de Sid; justifica como la violencia ha sido y es parte
importante de la historia del punk aunque trate evitarse a toda costa. Los
juicios post era Sex Pistols con disqueras y con el mismo McLaren, su actual odio
hacia lo que se ha convertido la música, los músicos en general y la hipocresía
de todos esos que se hacen llamar luchadores contra la pobreza y el hambre con
su música.
Son muchos pero muchos los detalles que se pueden encontrar en este libro
y álbum de fotos que Johnny Rotten se ha encargado de rescatar personalmente de
los sobres llenos de recortes familiares para compartirlas con los fanáticos
del punk y de una de las bandas más importantes que han existido en su género.
Como dije anteriormente, al principio su lectura se puede volver bastante
lenta y pesada con la cantidad de detalles familiares y personales que lo
hicieron tener esa personalidad anti todo
como lo conocemos actualmente, pero sin duda es un libro escrito a corazón
abierto y por sus propios protagonistas, no se busca leer a Faulkner o
Hemingway solo vamos a encontrar a un Punk que ha decidido que ya era hora de
contar y escupir sobre hojas su versión de la historia que a muchos puede
molestar pero a fin de cuentas Johnny Rotten toda su vida y cada día que le
quede vivirá única y exclusivamente queriendo eso, molestar, sacudir y mover
los cimientos sobre los que se sostienen todos los conformistas y los que se
hacen llamar normales en cada
sociedad.
Miles lo odian y lo llaman falso, miles lo pueden criticar y decir de
Johnny Rotten lo que quieran pero gracias a este punk (palabra que odia y
detesta) muchos jóvenes tuvieron las ganas de gritar en un micrófono todo los
que le parece mal, lamentablemente en la actualidad muchos punks han decidido
jugar con los chicos malos de los gobiernos en muchos lados del mundo,
afortunadamente existe todavía un John Lydon aka. Johnny Rotten que no le tiembla la voz para decir lo que
considere que se encuentre mal y que gracias a Rotten hay dos himnos de un
genero musical que siempre van a estar permanentemente sonando y gritando
dentro de la historia de la música “Anarchy in the U.K.” y “God Save the
Queen”.
“ROTTEN – No Irish, No Blacks, No Dogs”
John Lydon
Editado por A. Machado Libros (2007)
390 páginas
No hay comentarios:
Publicar un comentario