miércoles, 7 de octubre de 2015

“La invasión de los marcianitos” - Martin Amis


Siempre es interesante descubrir los primeros libros de autores que uno ha leído en la actualidad  pero que en el pasado comenzaron escribiendo sobre temas muy lejanos a los que les conocemos ahora. Martin Amis el novelista británico de quien ya había hablado anteriormente en la reseña sobre su libro "El infierno imbécil y otras visitas a Estados Unidos" (Ediciones Península, 2014) y el mismo que escribió aquel duro e histórico “Koba el temible - La risa y los Veinte Millones” (Editorial Anagrama, 2002) entre otras obras de mucho respeto y valor, tiene un título al que él mismo le había huido quizás por la banalidad que podría ser para algunos el tema que se trata en dicho libro, publicado hace ya poco mas de treinta años y al que Amis ha hecho casi que lo imposible por evadir, agotado por una considerable cantidad de tiempo y una obra que pareciera querer esconder de la vista de muchos de sus lectores, este curioso libro lleva por nombre “La invasión de los marcianitos” que al fin es editado por la gente de Malpaso Editorial en una hermosa presentación con el borde de las hojas coloridas en esta oportunidad un verde eléctrico muy típico de los colores con los que se pueden identificar a los extraterrestres.

“La invasión de los marcianitos” es un ensayo histórico sobre nada mas y nada menos que las maquinas de videojuegos y sus inicios, pocos saben que Martin Amis era un gran adicto a los videojuegos y a las maquinas que se encargaban de devorarse todas las monedas posibles de los bolsillos de esos jóvenes y de sus padres, la razón de tan particular nombre que da título al libro es un homenaje por el clásico y conocido videojuego Space Invaders  de cómo este juego da inicio a una historia dentro del mundo de las maquinas y de las adicciones que independientemente de la edad que tengan siguen siendo atraídos por esta diversión. Un joven Martin Amis escribe con mucho pulso la interesante historia dentro de los Estados Unidos, Europa y Japón con una gran cantidad de anécdotas, de cómo muchos de estos videojuegos fueron utilizados a modo de entrenamiento de las tropas norteamericanas durante el gobierno de Jimmy Carter para la invasión de Afganistán, cientos de niños llegaron a robar tiendas en Japón en busca de únicamente monedas para poder pagarse su vicio como buenos videoyonquis, un profundo análisis  de los juegos y como fueron mutando desde el ya mencionado Space Invaders, Galaxian, Asteroids, Pac-Man, Defender, Scramble, Cosmic Alien, Lunar Landen, Missile Command, Pleiads, Frogger hasta llegar a ese gran clásico Donkey Kong. La mención de Steve Jobs es casi que nula, lo mas que se llega a conocer sobre él es un comentario como simple empleado de la industria Atari, vale recordar que para ese momento Jobs aún no era quien llegaría a ser en la industria.  

Vale la pena mencionar que la introducción se encuentra escrita por otro adicto a los videojuegos y exitoso director de cine Steven Spielberg, quien nos advierte sobre el inminente peligro de la invasión de los marcianos por medio de esas extrañas maquinas futuristas y de cómo este escritor –Martin Amis– aun desconocido para esa fecha es un adicto casi que de peligrosidad cuando se acerca a una consola.

Analizando el tema, la manera en que se escribe y la fecha en que se publica originalmente demuestra claramente lo que le prometía en el futuro dentro de la literatura a un autor de la talla de Amis quien ha demostrado ser un escritor de una profundidad en todo tipo de temas y géneros. “La invasión de los marcianitos” es un libro que recomiendo a todo aquel que sea adicto a los videojuegos porque es una gran ayuda para conocer la historia y los comienzos de algo que jamás llegaron a pensar que tendría la importancia que tiene y que sin duda alguna continuará teniendo, aunque el mismo Amis comenta en alguna parte que se encuentra seguro que en unos años no será necesario salir de casa para divertirse ya que es muy probable que en cada hogar se encuentre una maquina de videojuegos para divertir a toda la familia, bastante visionario Martin Amis.               

“La invasión de los marcianitos”
Martin Amis
Editado por Malpaso Editorial (2015) 
162 páginas

2 comentarios:

  1. Suena interesante.
    De Amis tengo el clásico juvenil El Libro de Rachel, muy recomendable según que edades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es hacia adulto contemporáneo. Porque la manera en que habla de los videojuegos es bastante seria, creo que a un adolescente le cansaría. Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar