domingo, 21 de diciembre de 2014

“El paseante de cadáveres” - Liao Yiwu


Liao Yiwu es un poeta, músico y escritor chino nacido en 1958 en la provincia de Sichuan en pleno momento de hambruna del “Gran Salto Adelante” de la dictadura China, ganador del Premio de la Paz otorgado por el gremio librero alemán en la Feria del Libro de Frankfurt en el año 2012, sus libros y trabajo en general se encuentran prohibidos en la República Popular China, su defensa escrita y verbal de las libertades no solo en su país de origen sino en todos los países que se encuentren bajo cualquier tipo de dictadura le ha ganado ser un señalado y prohibido en cualquiera de estos regímenes ominosos. Tuvo el valor de ser el principal crítico del ganador del Nobel de Literatura Mo Yan llamándolo “canalla” por su cercanía al régimen chino y “mal escritor” por su trabajo junto a su manipulación de la historia china.

Yiwu sufrió la separación de su familia siendo un niño, luego de 1989 pasó cuatro años en una cárcel en la que estuvo en mas de una oportunidad a punto de suicidarse, hecho que afortunadamente nunca lleva a cabo, al salir en libertad el gobierno chino lo condena al olvido logrando sobrevivir trabajando en la calle como músico y de cualquier otra cosa en tugurios de mala muerte siempre bajo el ojo vigilante de la policía. Se le conoce como “el poeta de Tiananmen” por su conocido poema llamado  “Masacre” inspirado en los terribles asesinatos ocurridos en la Plaza del mismo nombre. Liao Yiwu gracias a estos trabajos y a su castigo político decide hacer una gran radiografía escrita para dejar constancia de todos los “logros maravillosos” que ha dejado el gobierno chino con sus inolvidables pasos adelante en su mal llamada revolución.
 
Es así que nace “El paseante de cadáveres” (Sexto Piso Editorial) una compilación de fuertes crónicas y relatos periodísticos que reflejan el estado y sufrimiento del pueblo chino desde hace ya muchos años gracias a una supuesta revolución llena de virtudes. Son 30 entrevistas de mucha intensidad, algunas polémicas, otras históricas y también llenas de misticismo o de muchas tradiciones religiosas en las que gracias a cada uno de los entrevistados podemos conocer todo lo que ha vivido la gran mayoría del pueblo chino desde la llegada de la revolución y como ha ido siempre avanzando llevándose por delante a quien sea y como sea para seguir manteniéndose en el poder.

Algunas de estas crónicas que mas me han impactado y que mas he disfrutado pueden ser “Saqueador de tumbas”, “El abad” por la gran muestra de resistencia que han tenido que vivir los budistas ante los sanguinarios ataques de los comunistas, “El condenado a muerte” o “Infame ladrón” por la demostración de valor y frialdad con la que los delincuentes o los inocentes pueden aguantar el castigo de muerte y de pena máxima, dos de las mas polémicas “Masacre de Tiananmen” y “El compositor” en las que se narra el dolor por la perdida de un familiar en la espantosa masacre de 1989 y la segunda de cómo un artista debe aguantar todo el peso de la violencia ejercida desde los policías políticos que cuidan el poder que no acepta critica alguna y finalmente como la gran revolución china pudo llevar al canibalismo a una considerable parte del pueblo en las entrevistas llamadas “El embalsamador” o “Canibalismo en tiempos de hambruna”.

“El paseante de cadáveres” es un libro que mueve e impacta, Liao Yiwu lo ha escrito de esa forma y con esas ganas, quiere que se sepa lo que sucedió y sigue sucediendo en su país de origen. Supo buscar los personajes que mejor pueden identificar lo que sucede a diario y logra mostrar el verdadero rostro del desastre de la terrible revolución china.

Nunca faltará quien niegue estos hechos, quien quiera resaltar logros donde realmente no los hay y de haberlos no pueden valer la pena cuando se construyen basándose en el sufrimiento de millones de personas tratadas de una u otra forma casi que como esclavos. Lo recomiendo para quienes quieren conocer una realidad a la que muchas personas se hacen los ciegos o no lo saben y gobiernos aceptan de manera cómplice, por conveniencia o por simplemente no dar su brazo a torcer mientras millones de personas sufren una represión que parece no terminar jamás.

“El paseante de cadáveres – Retratos de la China profunda”
Liao Yiwu
Editado por Sexto Piso (2012)
366 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario