viernes, 20 de abril de 2012

“Indigno de ser humano” - Osamu Dazai



Yukio Mishima reconoció en algún momento según sus propias palabras “el raro talento de Dazai”, frase que viniendo de uno de los mejores escritores universales y del Japón ya daba muestras de la alta calidad y el nivel de Osamu Dazai cuyo verdadero nombre era Shuji Tsushima y quien desde muy joven ya se había convertido en una de las mas grandes voces del Japón, teniendo una vida absolutamente literaria y extremadamente agitada; cuatro intentos de suicidio, alcoholismo, adicto a la morfina, desheredado por su padre, largas sesiones psiquiátricas y sumada una tuberculosis crónica marcaron pauta y guión para lo que sería la polémica vida de este gran escritor.

“Indigno de ser humano” es una novela con un fuerte contenido autobiográfico, una novela emblema de la juventud nipona desde su primera edición en 1948 y que hasta el día de hoy puede y es comparada con “El Guardián entre el Centeno” de J.D. Salinger; publicada un par de meses antes del suicidio de Dazai que llevó a cabo lanzándose al río Tama junto a su amante amarrándose una soga ambos a la cintura y cuyos cuerpos fueron encontrados seis días después; dejando en un estado absolutamente perdido y quebrado económicamente a su familia.

La obra no es digerible en lo absoluto, es un intenso grito contra la sociedad hipócrita y moralista que tuvo que vivir Osamu Dazai y que hasta el día de hoy todavía siguen gran parte de las sociedades con una aptitud de que todo sea “políticamente correcto”. El comienzo del libro nos abre la puerta en solo dos paginas a un mundo de un personaje inolvidable, donde para entenderlo hay que sentirse parte de el, vamos a descubrir a un personaje principal que jamás ha sentido la palabra felicidad en su vida, ni siquiera cuando era un niño con algún juguete en sus manos; luego se divide en tres cuadernos de notas, una especie de diario que nos describe lo que siente Yozo un joven estudiante japonés con fuertes depresiones que se niega a ser parte de la sociedad, un joven que desprecia totalmente al ser humano y que el mismo no se considera uno de ellos, un doloroso relato en el que Dazai incorpora gran parte de su vida para darle forma a la novela; Yozo descubre que la mejor manera de esconder su permanente tristeza y depresiones es bajo lo que el ha decidido llamar “bufoneria” una manera de que lo vean como un ser feliz pero que se siente en el borde de la línea, Yozo no logra entender las razones por las que un ser humano come, ríe, llora, vive o muere, el solo se deja llevar por el río de la vida, no quiere seguir respirando ni viéndose como un estorbo pero sin valor para suicidarse decide llevarse a si mismo a un descenso a los infiernos para ver que tan profundo puede llegar, su relación con prostitutas en las que en momentos ve reflejada a la misma Virgen María y en quienes en gratos momentos encuentra consuelo como sucedió con Cioran y en las que trata de evadirse de lo que el ve en las sociedades como una permanente lucha de rivalidades y tristezas; una adicción al alcohol que pronto se convierte en morfina y que empuja cada vez mas a Yozo a saltar hacia el abismo, que parafraseando a Nietzsche ya el abismo lo ve a el y se convierte en el personaje principal.

Es una obra bastante perturbadora en algunos momentos, no es fácil para los que buscan una obra entretenida y sencilla, es un viaje a la mente de Dazai, de conocer parte de su vida y sus extremos como ser humano disfrazado como un personaje de novela. Los amantes de Dostoievski disfrutaran de los trazos y las palabras escritas por Dazai.

“Indigno de ser humano” a pesar de su extremismo ha logrado ser una de las novelas mas exitosas de la literatura nipona, una adaptación cinematográfica, adaptaciones de dibujos animados y hasta una excelente versión manga se ha basado en esta corta pero tan contundente obra de una de las mejores voces del Japón junto a Yukio Mishima, Yasunari Kawabata todos suicidas como Dazai.


“Indigno de ser humano”

Osamu Dazai
Editado por Sajalin Editores (2010)
124 páginas

4 comentarios:

  1. Quiero leer ese libro... No lo puedo encontrar ni en internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil encontrar algunos... a veces hasta el mismo libro como tal en físico es complicado... Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Lo leí hace poquito y lo describiste perfecto, te deja un sinsabor y es duro sentirse identificado con aspectos de la personalidad y la vida de Yozo. Aún así, el mensaje final le da mucha ternura a la oscuridad del personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Sofia M. Gracias por comentar y que te haya gustado mi humilde reseña...

      Voy a visitar tu blog...

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar