miércoles, 17 de diciembre de 2014

“La Entrega” - Dennis Lehane


Dennis Lehane es uno de los mas respetables escritores y también guionistas de cine en lo que respecta a la novela negra contemporánea. En su bibliografía tiene tres títulos que no necesitan presentación alguna “Mystic River”, “Shutter Island” y “Gone, Baby, Gone” cualquiera de estas tres novelas que luego fueron llevadas a la pantalla grande hablan y se sostienen por si solas para representarlo como un duro de la novela negra que luego se ha convertido en un éxito del cine.

Su mas reciente trabajo lleva por nombre “La Entrega” un guión inspirado en uno de sus  cuentos cortos llamado “Animal Rescue” y que posteriormente se convierte en este nuevo libro, la Editorial Salamandra bajo su sello Black Salamandra presenta en español esta estupenda novela bastante corta que se mantiene en el mismo estilo al que ya nos tiene acostumbrado Lehane y que próximamente una vez mas veremos en los cines.

Bob Saginowski es un bartender con mas de dos décadas detrás de la barra del Bar Cousin Marv’s, un hombre humilde, solitario, muy callado, siempre meditando sobre la vida y visitando sin falta alguna la iglesia de Saint Dominic en la que habla consigo mismo y con Dios pero jamás comulga y esto llama la atención de todos los feligreses, Bob se encuentra decepcionado de la vida y de si mismo, se siente muy solo, busca la redención en su barrio de Boston rodeado por la mafia local, los rusos y las vidas destruidas de todos sus vecinos. Pocos días después de navidad encuentra un pequeño perro abandonado y golpeado dentro de un pipote de basura, mientras lo rescata es observado por una enigmática y particular mujer llamada Nadia de quien resalta una terrible cicatriz en su cuello. Con estos dos personajes comienza una trama rodeada de mafias peleando entre ellas, un policía que sospecha de Bob y su primo Marv luego de que dos extraños sujetos asaltan el bar en el que trabajan, un psicópata ex convicto llamado Eric Deeds salido de un manicomio le exige a Bob le sea devuelto su perro y quien tuvo una violenta relación en el pasado con Nadia. Todo esto lleva a una historia que terminará en un choque y con un desenlace que mantiene al lector con muchas ganas de saberlo.

“La Entrega” es un excelente libro, el personaje principal Bob no es un héroe ni tampoco un antihéroe, Dennis Lehane crea un personaje que se encuentra en el limite de lo bueno y lo malo, de actuar bien o actuar mal dependiendo de quien sea la gente que lo rodea. Los pensamientos de Bob y su lucha contra la soledad, sus miedos y las razones por las que el mundo es como es lo hacen un personaje maravilloso a veces inocente y a veces agresivo que se disfruta leyendo.

La película que lleva el mismo nombre es protagonizada por Tom Hardy uno de mis actores favoritos y de los mas camaleónicos de la actualidad en el cine quien encaja perfecto para el papel principal, cada vez que habla Bob uno imagina la cara de alguien como Hardy, su primo Marv lo lleva a la pantalla el difunto James Gandolfini de la exitosa serie “Los Soprano” que como dato curioso “La Entrega” fue la ultima actuación en la que pudo trabajar. 
     
“La Entrega” puede que no pase a la historia como una de las mejores novelas negras que se hayan escrito pero la manera en que los personajes van cobrando vida a medida que se lee hacen que uno disfrute mucho este nuevo trabajo de Dennis Lehane. La recomiendo para quienes ya conocen el trabajo de Lehane o para los que buscan una buena novela negra.

“La Entrega”
Dennis Lehane
Editado por Salamandra (Black Salamandra) (2014)
190 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario