martes, 6 de marzo de 2012

“X” - Percival Everett


Percival Everett es uno de los escritores mas prolíficos en la actualidad norteamericana, profesor de la Universidad de Carolina del Sur, Licenciado en filosofía, poeta, escritor, un incansable lector y estudioso del trabajo de Ludwig Wittgenstein; con mas de 25 libros publicados en Estados Unidos y uno de los mas fuertes críticos de la visión que tienen los afrodescendientes de si mismos y de la manera en que ellos se hacen ver por la sociedad. Su obra muchos la califican dentro de la categoría moderna o posmoderna, en países como Italia, Inglaterra y Francia sus novelas son éxito seguro; por los momentos solo tenemos la oportunidad de disfrutar su primera traducción al español con “X” gracias a Editorial Blackie Books.

“X” es una novela que contiene otra novela dentro de ella y una historia que engancha rápidamente; una interesante propuesta que refleja lo que las sociedades se han convertido y que sin duda empeoran cada día; un protagonista afrodescendiente con un curriculum absolutamente respetable, de muy buena familia y con valores, pero que gracias a su color de piel le cuesta adaptarse entre los blancos y mucho menos entre los negros a quienes hace fuertes criticas.

El protagonista es Thelonious Monk un profesor exitoso que de vez en cuando también escribe novelas de alta calidad pero que no corren con suerte en ventas por no ser lo suficientemente “negras” según “los expertos”, porque simplemente se niega a escribir la típica novela de el “gueto”. Los personajes van apareciendo a medida que entramos en “X” y nos encontramos con una familia donde todos son personajes con problemas, una madre con un Alzheimer in crescendo y unos momentos muy tristes descritos perfectamente por Everett, una hermana que trabaja en una clínica para abortos, un hermano gay divorciado con hijos y un padre difunto que al escarbar en el pasado Monk descubre cosas que no debería y que lo llevan a preguntarse mas de lo necesario.

Su rechazo ante las Editoriales y sus amigos al no querer ser lo suficientemente negro según ellos lo lleva a escribir la novela dentro de la novela con el pseudónimo Stagg R. Leigh y que lleva por nombre “Porculo”, la clásica historia de un gueto donde la calle es el set de crimen, racismo, hampa y los “negros” son el tema principal. Esta novela que el decide escribir solo por un momento de molestia y de ocio lo lleva a un inexplicable éxito y a momentos que el necesita rechazar rotundamente porque se premia lo que el en realidad detesta mas tener éxito por su negritud en una sociedad donde los negros son tan racistas como los blancos; y donde el poco talento o lo que se encuentra mal hecho es premiado y visto como exitoso mientras la capacidad de creación es vista como poca cosa.

De vez en cuando mientras viajamos por “X” nos encontramos unas conversaciones ficticias entre personajes tan interesantes como Wittgenstein y Derrida, Wilde y Joyce o Rauschenberg y De Kooning, entre otros que le dan un brillo especial a la obra.

No se puede agregar mucho mas a la critica sin develar parte importante de la trama, yo en lo personal la recomiendo ampliamente, es un descubrimiento nuevo para mi la obra de Percival Everett, desde hace tiempo deseaba poder tener la oportunidad de leer algo de su trabajo en español y con “X” ya tengo una imagen clara de su trabajo, espero que Blackie Books u otras editoriales se animen a seguir traduciendo el trabajo de una voz tan interesante.

“X”
Percival Everett
Editado por Blackie Books (2011)
356 paginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario