lunes, 15 de diciembre de 2014

“Aprender a rezar en la era de la técnica” - Gonçalo M. Tavares


Me suelen atraer libros, películas o series con personajes que sean calculadores y violentos o por lo menos que se encuentren permanentemente en un estado de posible explosión en lo que respecta a lo salvaje y lo agresivo en su desenlace. Es por eso que he llegado luego de leer algunas excelentes criticas de gente en la que tengo plena confianza y con los que comparto gustos literarios similares a este libro hace ya un buen tiempo y del que tenía pendiente hacer un comentario luego de su lectura. El libro lleva por nombre “Aprender a rezar en la era de la técnica” y el autor es el portugués Gonçalo M. Tavares a quien conocía por trabajos anteriores y solo lo había leído muy por encima siempre viendo en su trabajo algo atractivo que lo hacía tenerlo pendiente, con este libro es ya mi primer encuentro pleno con una de sus novelas.

La sola portada ya sirve de antesala para la historia de locura en la que uno se verá sumergido, Lenz Buchmann es un cirujano con una terrible frialdad sentimentalmente hablando y en su trabajo lo es mucho mas, cada día lo vive con la posible visita de la muerte en su trabajo y sabe que depende de su poder como medico para que ese paciente anestesiado continúe con su vida plenamente o simplemente deje de existir. Su niñez y su sexualidad es despertada de manera abrupta por su padre (un militar retirado) cuando en las dos primeras paginas este lo obliga a tener sexo violentamente con una de las criadas de su casa, esto junto a otras vivencias juveniles lo marcan y lo convierte en lo que él mismo se ha definido como un “Lobo”. Poco a poco y según se avanza Buchmann decide abandonar la medicina y descubre que la política es el lugar en el que puede tener un espacio mas importante para así expresar toda esa violencia conjuntamente con unas reflexiones filosóficas afiladas para terminar todo desencadenando una tercera parte que ya significa la caída o no aceptación de en quien se ha convertido o en quien siempre ha sido.

Lenz Buchmann pasa por este viaje dividido en tres etapas formando los capítulos “Fuerza”, “Enfermedad” y “Muerte” ya con estos nombres queda claro el viacrucis por el que el lector va a tener que pasar gracias a este cirujano para el que todo enfermo es una cosa y que depende de su simple criterio que le devuelva el regalo de la vida o lo deje morir fríamente por placer, luego su crecimiento lo lleva a convertirse en un desalmado político obsesionado con el poder y el control absoluto para el que todo ser humano o ser vivo es simplemente un objeto y como tal hay que tratarlo, terminando ya en el tercer acto con una caída en picada y convirtiéndose en un personaje cada vez mas ahogado de pensamientos llenos de desasosiego y negatividad, mostrando por fuera quien siempre fue internamente.

La forma en que escribe Tavares se sale un poco de lo normal, son capítulos cortos o muy cortos y excesivamente precisos, los pensamientos de Buchmann son violentos y directos, la vida y su naturaleza humana en líneas generales lo hacen un ser humano sin empatía alguna por nadie, para este protagonista la maldad tiene tres maneras de aparecer: se nace con ella, se hace o simplemente se despierta por el entorno que lo rodea a uno.

“Aprender a rezar en la era de la técnica” no es un libro que recomendaría a cualquiera, no es que sea un libro complejo, todo lo contrario es un libro rápido a pesar de no ser corto, cada capitulo es una bofetada al lector por este personaje desalmado pero sin duda es un libro que quizás a muchos puede causarle un rechazo inmediato. La mejor prueba para saber si logrará leerla es lo que recomiendo siempre con otra novela que para muchos es muy fuerte “Los Chicos de las Taquillas” de Ryu Murakami si el interesado puede leer las primeras dos paginas y logra pasarlas es una novela para ese lector.

“Aprender a rezar en la era de la técnica” es un libro para pensar y hacer sentir al lector o empatía por su protagonista o un odio y desagrado muy alto por este personaje. Lo he disfrutado mucho, no es un libro para todo el mundo pero su lectura sin lugar a dudas vale la pena.  

“Aprender a rezar en la era de la técnica”
Gonçalo M. Tavares
Editado por Random House Mondadori (2012)
325 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario