domingo, 28 de diciembre de 2014

“Perdida” - Gillian Flynn


En Diciembre de 2013 leí una novela de la que únicamente conocía comentarios positivos, su nombre era “Perdida” (en ingles “Gone Girl”) y su autora Gillian Flynn de quien realmente no tenía idea de quien era. Al averiguar mas sobre ella se descubre que es una periodista norteamericana catalogada por la crítica como la mezcla perfecta entre Patricia Highsmith y Jim Thompson, gracias a su padre se convirtió en una apasionada al cine de terror y que su película favorita es “Psicosis” desde que la vio la primera vez siendo niña. Flynn ya tiene tres novelas publicadas que afortunadamente se pueden conseguir todas en español “Heridas Abiertas”, “La Llamada del Kill Club” y finalmente “Perdida” la obra que destronó en ventas a las “Cincuenta Sombras de Grey” en USA. “Perdida” debo decir que me impactó y mucho, la manera en que se iba complicando la historia y como se convertía en un juego de cacería que dejaba al lector con la boca abierta. Ya ha pasado un año de eso y recientemente se estrenó la última película del gran director David Fincher siendo una adaptación de este libro hecha por la misma Gillian Flynn pero de la película hablaré un poco mas adelante.

“Perdida” se edita por primera vez en ingles en el año 2012 y se convirtió rápidamente en un bestseller manteniéndose durante ocho semanas en la lista del “New York Times Hardcover Fiction Best Seller”. La historia de “Perdida” puede que no sea nada nuevo en su base, pero en este libro Gillian Flynn sabe muy bien llevar la historia por un camino lleno de cambios y giros que hace que el lector no quiera separase de ella.

¿Qué sucede en un matrimonio luego de mucho tiempo?, el amor puede perdurar pero ¿son las mismas personas quienes continúan enamoradas una de la otra? o ¿qué sucede cuando se llega al borde de no soportar mas lo insoportable? ¿El amor y el matrimonio pueden ser sinónimos de manipulación y de venganza? Estas y otras son las preguntas por las que este thriller psicológico sentimental intenta responder o al menos dejar en claro lo que sucede en el matrimonio de Amy y Nick.

El día del quinto aniversario de bodas el educado Nick (un hombre encantador cuando quiere serlo, encerrado en si mismo cuando las cosas van mal y que pareciera que la presión puede hacerlo explotar en cualquier momento) y la preciosa Amy (una mujer hermosa, educada, exitosa, dulce, hija de unos psicólogos escritores) se preparan para su celebración con su típico juego de pistas y regalos pero inexplicablemente Amy desaparece violentamente sin dejar rastro alguno. Nick regresa a casa encontrándola bastante desordenada y es desde aquí cuando comienzan las sospechas a florecer y todas indican que el maravilloso esposo puede ser el asesino, Nick no muestra tristeza ni angustia alguna por la desaparición de su esposa todo lo contrario se encuentra mas bien tranquilo y hasta sonriente, esto activa las alarmas de sus vecinos y de todos los medios de comunicación inquisidores que ya parecen tener listo a su culpable, todo indica que Nick es el asesino, su hermana duda y Nick esconde algo. “Perdida” es una obra de arte en lo que respecta a la literatura negra que sabe estudiar con unos excelentes personajes las relaciones humanas, los matrimonios, el cansancio y todo lo que pueden esconder las personas mas cercanas a nosotros.

“Perdida” se divide en tres capítulos y son tres giros violentos dentro de la historia que realmente uno no los espera venir y la manera en que la historia da esos tres golpes logran que uno no suelte el libro. Los personajes principales juegan con el lector y convierten una historia que podría ser una mas del montón en una novela negra, un thriller psicológico, en una cacería de perro, gato y ratón, la manipulación que hace magistralmente Flynn con el lector es digno de aplaudir. La promoción del libro dice sin equivocación alguna “No has leído nada igual” y que yo recuerde es cierto. ¿Qué hace que “Perdida” sea una novela que acaricia levemente el terror? Pues que a medida que uno va leyendo se da cuenta que uno está siendo victima de una historia donde el amor es el principal conector entre los personajes y que no hay nada mas aterrador que lo que un ser humano puede hacer con otro ser humano ya sea por venganza, por placer o simplemente para demostrar algo tan violento como quien tiene el poder sobre otro.  

Los que me conocen saben que tengo una especial fascinación por películas basadas en libros y al saber que uno de mis directores favoritos llevaría esta gran novela a la pantalla grande no dudaba de que haría un gran trabajo. David Fincher junto con la misma Gillian Flynn quien hace el Screenplay para la pantalla han sabido resumir un libro no precisamente corto en un guión asfixiante que se convierte en casi dos horas y media de duración. Me atrevo a decir que lo que se ve en la pantalla se acerca en un 85% a la historia original, el casting a pesar de la gran cantidad de personas que odian a Ben Affleck me parece que es el mejor rostro con el que uno puede identificar al Nick del libro. Se había hablado mucho de un cambio al final de la película en comparación con la historia original, el cambio lo tiene pero no es algo para impactarse creo que ambos finales funcionan bien, si he de quedarme con uno no dudo en escoger el final del libro por la fuerza con que cierra la historia y se explica mucho mas en profundidad.

No es fácil hablar del libro ni de la película, cualquier comentario extra puede dañar todo el impacto que causa en el lector o el que vea la película lo fuerte que es la historia. Es necesario recordar durante todo el tiempo que esto es una historia de amor y es eso lo que realmente hace que se convierta en una pesadilla psicológica lo que sucede en “Perdida”.  

“Perdida”
Gillian Flynn
Editado por Random House Mondadori (2013)
576 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario