jueves, 17 de enero de 2013

“Zíngara: buscando A Jim Morrison” - Salva Rubio



Diciembre lo aproveché para lecturas y recuperar en parte el desorden que se había vuelto mi vida así que considerando estos dos hechos y como la teoría que tenemos todos los adictos a la literatura es de que uno no busca los libros son ellos los que lo buscan a uno, de toda la larga lista de libros que ingresan a mi biblioteca es justamente “Zíngara: Buscando a Jim Morrison” el que básicamente me ha gritado “yo primero!” y sin duda ha gritado muy fuerte.

Salva Rubio es un músico, ensayista, guionista, pintor y fotógrafo que se ha abierto un camino serio dentro de el área cultural española a paso firme y de manera formal, su pagina http://www.salvarubio.info/ y su blog http://www.salvarubioblog.com/ son de visita obligatoria y los recomiendo ampliamente para conocer mucho mas a fondo su trabajo. A este joven escritor español lo conocí por esa estupenda obra de nombre “Metal Extremo – 30 años de oscuridad (1981 – 2011) un libro que no es solo para cualquier amante de la música extrema también lo es para todo melómano y hasta cualquier sociólogo que le interese un análisis serio y profundo de lo que es la historia de la música extrema; en los próximos días estaré publicando mi opinión de este trabajo por este blog.

“Zíngara: Buscando a Jim Morrison” es su primera novela y ha sido una maravillosa carta de presentación como escritor. Primero que nada no soy fan de The Doors y quizás si tenga alguna admiración por Jim Morrison se deba a su personalidad extrema en algunas cosas y su manera autodestructiva sumado a que una de sus frases memorables y siempre despertó mi interés fue “la vida son todas decisiones y hay que diferenciar el suicidio de una capitulación lenta”, pero del resto siendo un amante de la música extrema y otros géneros derivados y que alimentaron el metal puedo asegurar que The Doors no entra para nada en mis favoritos. Obvio que esta novela después de haber leído ese grato abreboca de Salva Rubio con “Metal Extremo” era absolutamente necesario visitarla como lectura.

Pocos saben que Jim Morrison sintió que la muerte se le acercaba tanto (clásica e inolvidable su frase “Estás bebiendo con el numero tres”, soltada libremente al enterarse de la muerte de Janis Joplin y casi dos semanas después la de Jimi Hendrix) haciendo con esto una profecía de su futuro cercano (solo a nueve meses le tocaría a él terminar metido en una bañera muerto de un supuesto ataque al corazón, otra versión asegura que muere después de esnifar heroína que fue a recoger para su novia), de esta manera perseguido por la muerte como por la justicia norteamericana, cansado de su fama y ahogado de excesos (William Blake estaría orgulloso de Morrison) decide escaparse de todos y se va a vivir a Paris pero en este tiempo vive un mes en España.

Esta es la inspiración que Salva Rubio toma para crear una maravillosa primera novela con unos personajes inolvidables en búsqueda de un despertar interno y de un aprendizaje en cada uno de los caminos que nos ofrece la vida. Jaime es un joven con una discapacidad notable en su cuerpo y ha decidido no salir de su cuarto, no le interesa aprender absolutamente nada de nadie porque todo lo que sabe lo ha aprendido en sus propias palabras de su adicción a la literatura, vive sumergido entre lecturas y con unos padres que lo cuidan en extremo y tratan en lo posible de no asfixiarlo con exigencias para que se supere a si mismo; Jaime se encarga de narrarnos siempre en primera persona cada una de sus opiniones y de su visión ante la vida. A pesar de ser tan joven lleva una madurez y una seriedad ante todo excepcional y cree saber mucho mas de la vida que la vida misma, es así que aparece en su vida Julia una compañera de lecturas y de juegos infantiles amante de The Doors que lo empuja a que explote esa burbuja de felicidad en que cree vivir y se atreva a salir de ella a buscar unos caminos nuevos acompañándola, es de esta manera que Julia al enterarse de que su admirado Jim Morrison (a quien Jaime detesta) se encuentra en España y le propone que se escapen en una aventura en busca de la estrella y el poeta. Aquí nos encontramos con el primer giro y bofetada que nos da la novela para arrancar junto a Jaime y a una tragedia que se convertirá en el aprendizaje de su vida.

En “Zíngara: Buscando a Jim Morrison” nos vamos a encontrar personajes absolutamente variados que alimentaran a Jaime de experiencias y de esta manera vemos como comienza a crecer como ser humano y a descubrir el valor de lo que es una promesa que siempre se debe cumplir, el abrir la puerta al mundo que sin duda es una pesadilla terrible pero que tenemos que vivirla se quiera o no, independientemente de lo espantosa que se convierta cada día.

La novela tienen unos giros cada cierto tiempo maravillosos que nos deja pensando ¿y ahora?, Rubio sabe manejar muy bien en su manera de escribir el lenguaje corto y preciso, una manera de guión de película, es un libro de lectura rápida porque los diálogos obligan a leerlo de esa forma y no afloja en ningún momento, al contrario el libro crece a medida que se lee y se puede ver como Jaime va cambiando, creciendo y formando a medida que vamos pasando cada pagina.

Para algunos quizás le recuerde el maravilloso clásico de Salinger “El Guardián entre el centeno” y puede que si exista algún vinculo entre ambas, pero sin duda cada una tiene su vida propia.

El final es a mi criterio inesperado y de una carga emotiva muy grande. Un final absolutamente redondo, se cierra el círculo de la vida de Jaime y lo hace cambiar radicalmente como ser humano sin dejar atrás su esencia con la que comienza.

Lo recomiendo sin lugar a dudas, es un libro que se lee hoy y gratamente se puede visitar nuevamente en unos cuantos años y se descubrirán otros detalles al darse cuenta que uno no es la misma persona que buscó a Jim Morrison la primera vez junto a Jaime.

“Zíngara: buscando a Jim Morrison”
Salva Rubio
Editado por Suma de Letras (2012)
376 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario