martes, 29 de enero de 2013

“Cartas a Emma Bowlcut” – Bill Callahan



Una novela epistolar bastante interesante es “Cartas a Emma Bowlcut” de Bill Callahan editada por Alpha Decay una editorial que lleva haciendo un gran trabajo presentándonos autores que pocos se animarían a traducir y mucho menos a publicar, esta casa editorial lo lleva haciendo con mucha fuerza desde hace bastante tiempo y dando sorpresas con cada nuevo trabajo editado. Bill Callahan es una muestra de ellos, músico indie que se atreve a hundirse en la arriesgada parte de la literatura como mezcla de música, prosa y poesía, ya Alpha Decay nos ha sorprendido gratamente publicando a Micah P. Hinson y Kristin Hersh dentro de estos valientes músicos y cantautores que deciden expandir su campo artístico.

Bill Callahan es un músico underground y líder de la banda Smog, agrupación bastante desconocida para la mass media y que este es su primer libro el cual según sus propias palabras le ha tomado una gran cantidad de tiempo escribir, debo aceptar que me ha  dejado un muy buen sabor de boca esta presentación de otros futuros libros que editará y en los que lleva aparentemente trabajando lentamente. 62 cartas es lo que leeremos en este libro, todas dirigidas a Emma Bowlcut a quien solo vamos a conocer someramente  mediante la lectura de ellas y Bill nos introduce en la mente y los sentimientos de un personaje con un corazón abierto que divide en tres partes estas cartas para ella con una prosa poética hermosa; es un viaje bien interesante conocer a alguien de quien nunca sabremos su nombre y que usa este método epistolar para abrirse ante ella después de conocerla en una fiesta; quien escribe las cartas pareciera encontrarse recluido en un psiquiátrico y por su imposibilidad de abrirse y tener el valor de hablarle directamente toma la iniciativa de escribir estas cartas y hacérselas llegar de alguna manera.      

Darse a conocer a una desconocida con una prosa poética limpia y pura, con unos momentos llenos de nostalgia, poesía, dolor, miedos y humor es lo que intenta, una manera de mostrarle sus traumas y vivencias que lo han hecho quien es y si solo Emma Bowlcut decide conocerlo ya sabrá a que mundo intimo penetrará y esas razones que lo llevaron a tanta timidez y miedos.

Es interesante como Callahan logra dejar y manipular a quien lee estas maravillosas cartas en prosa, canciones, poemas y de esa manera tener una ultima opinión de quien es el que redacta, donde se encuentra y como ha sobrevivido tanto tiempo. No es un libro para leer de manera veloz a pesar de que se pueda leer en una tarde, es de esos libros que valen la pena tomarse un tiempo lento para disfrutarlo. Porque en definitiva estas cartas dejan pensando que quien las recibirá en su momento tiene un amor real o quien las recibe se ha enamorado de alguien que existe o que solo ha creado su imaginación para sobrevivir en el lugar que se ha hundido.

“Cartas a Emma Bowlcut”
Bill Callahan
Editado por Alpha Decay (2011)
127 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario