Hoy hablaré de un músico, de un
hombre que rompió todo hilo musical, un ecléctico, un extremista de los
sonidos, un hombre que rechazó toda escuela de la música que no fuese a la que
él mismo pertenecía, este maestro se llama Frank Zappa y hoy 22 de diciembre de
2022, estaría cumpliendo 82 años.
Luego de ver el hace un tiempo el
documental de Alex Winter llamado simplemente “Zappa” y que se estrenó a
finales de 2020 (documental que curiosamente no ha recibido ni en su momento ni
a posteriori el apoyo que considero que este trabajo debe tener), corrí y
busqué su biografía “La verdadera historia de Frank Zappa” editada por Malpaso
Ediciones en 2014 para releerla una vez más. Aquí intentaré recomendar ambas
obras como un solo cuerpo de texto.
Dentro de la filosofía todos los
pensadores parten realmente siempre desde un pensamiento utópico y es allí el
punto clave donde aquella frase que dice si no existiera algo que sea de vital
importancia para la humanidad habría que inventarlo, por lo tanto, si Frank
Zappa no hubiese existido alguien tenía que inventarlo. El problema con una
obra tan variada y compleja como la de Frank Zappa es que hay que ubicarlo en
lo que se puede definir como una comprensión filosófica arquitectónica, músicos
como Karheinz Stockhausen, John Cage, Pierre Boulez o Iannis Xenakis son una
mejor muestra dentro de lo experimental musical dicho anteriormente
arquitectónico, pero aquí sin lugar a dudas debe de entrar también la obra de
este genio. Cuando en más de una oportunidad he comparado la obra de Frank
Zappa con la filosofía siempre existe la duda de como puede crearse un vaso
comunicante entre este hombre y el pensamiento filosófico, pues Zappa como bien
defendía G.W. Hegel diciendo que la música era un arte que se encontraba por
encima de la arquitectura, la pintura y la escultura pues el polémico
guitarrista, compositor y cantante vivió gran parte de su vida con un
pensamiento similar. Zappa fue una especie de Quijote eléctrico quien supo
realmente lo que era pelear en Criptana contra molinos de viento, pero en su
caso no eran imaginarios, resultaron ser bastante reales.
Hay genios dentro del género Rock
que aparecen para mover las bases en las que se funda un movimiento sonoro y de
pensamiento, que de alguna manera termina ejerciendo una gran influencia en
todos los diferentes estilos de este, tres ejemplos claros de genialidad son
David Bowie, Lou Reed y por supuesto Frank Zappa por mencionar tres eclécticos
vanguardistas que no dejaron títere con cabeza en sus vidas y con sus trabajos.
Zappa tocó Progresivo, Blues, Rock, Big Band, Jazz, Noise, Doo-Woop, Heavy
Metal, Suites, fue director de cine y experimentó con todo sonido posible,
compuso obras académicas que se estudian por su vanguardismo hoy, mañana y
obviamente en un futuro, todo esto de manera autodidacta, su rechazo a toda
escuela de música era visceral.
No existe duda alguna para
cualquier músico en admitir que Frank Zappa fue un genio de la guitarra y de
todo lo que compuso a lo largo de su vida. Estamos hablando de un compositor
que contando solo por encima en su discografía arrancando con su primera banda
“The Mothers of Invention” y como solista son mas de 60 grabaciones oficiales,
si incluimos las grabaciones post mortem sobrepasa las 100 y si sumamos todo
incluyendo los recopilatorios llegan a casi 200 trabajos realizados y
compuestos en su totalidad por un hombre que cambió no solo la música
contemporánea también el Rock en general, en el área filmográfica encontramos
películas surrealistas como “200 Motels” (1971) y su cantidad de imágenes que
parecerán absurdas para quien no conozca su trabajo y en el que se utilizaron
efectos que para ese momento jamás se pensaron en el cine, documentales y
conciertos editados oficialmente encontramos al menos 10, todos y cada una
necesario de ver para comprender un poco la mente de Frank, fue uno de los
primeros en crear su propio sello discográfico para poder tener plena libertad
creativa, fue un cazador de talentos con un oído absoluto y maravilloso para
saber quién podía ser un virtuoso en un instrumento, algunos ejemplos claros
Steve Vai, Terry Bozzio, Adrian Belew, Vinnie Colaiuta, Ray Collins e Ike
Willis entre tantos otros.
Zappa también ayudó y peleó como
pocos en favor de la libertad de expresión no solo en la música, lo hizo en
cualquier creación artística y de frente contra la censura en el medio que sea,
prensa, radio o TV como en sus presentaciones en vivo. Se defendía y acosaba
con su música a los políticamente correctos, con sus letras y sus entrevistas
atacaba a los políticos de izquierda o derecha, se burlaba y desnudaba todo lo
que fuese considerado normal en la sociedad norteamericana o de cualquier otro
lugar, la música experimental se divide con un punto y aparte luego de
mencionar el nombre Frank Zappa, tan es así que la industria musical no ha
tenido a otro personaje como este hombre.
Quiero iniciar hablando primero
sobre uno de mis libros de cabecera y que siempre visito de manera obligada
cada cierto tiempo, “La verdadera historia de Frank Zappa – Memorias”
presentada por Malpaso Ediciones. Hace unos cuantos años leí la versión
original editada entre 1989 y 1990 pero cuando me encontré con el estupendo
trabajo realizado por Malpaso no pude menos que agradecer por el empeño que
colocaron en esta edición. Para empezar ya esta editorial acostumbra adornar
los bordes de las hojas con colores, algo que se agradece porque ayuda a la
protección del libro para que perdure, luego que haya sido tapa dura y de una
alta calidad todo el material. Hasta donde tengo entendido ha sido una lucha
muy larga obtener los derechos para tener una edición que se encontrará al
nivel de su original y por esta razón la viuda de Frank Zappa, Gail Zappa fue
muy cuidadosa con cual editorial le daría el permiso para lanzarla y puedo
decir que debió de estar totalmente complacida, el trabajo tipográfico ha sido
exactamente el mismo que el original y las modificaciones son casi ninguna, lo
único podría ser el tamaño del libro que es más pequeño pero debido a su
belleza esto pasa totalmente desapercibido.
¿Qué es “La verdadera historia de
Frank Zappa – Memorias”? pues eso mismo un libro escrito por Frank Zappa al
mejor estilo de lo que uno puede esperar de alguien tan excéntrico como él, un
tobogán literario que decide escribir para dejar claro de una vez por todas
quien es ese Zappa personaje, el filósofo, el hombre, el padre de familia, el
músico, el hombre de mentalidad abierta y con esto desmentir muchos de los
mitos que existieron sobre su vida, sus creaciones o simplemente explicar a
todos quien es.
Frank Vincent Zappa nació en
Baltimore en 1940, hijo de un meteorólogo que trabajaba en una base militar,
dicho padre poco tiempo después se prestaría para que hicieran experimentos con
algunos químicos en su piel por dinero que la familia incluyendo al mismo Zappa
veía como algo normal, el mismo Frank cuenta alegremente que su niñez consistía
en jugar a veces con DDT y mercurio como algo absolutamente trivial ya que
vivían muy cerca de bidones de gas mostaza y lugares contaminados. Su primer
encuentro con la música y que lo cambiaría totalmente fue escuchar el trabajo
del francés Edgar Varèse, como dato curioso y muy poco normal en un niño el
mismo Frank Zappa cuenta como pidió de regalo a sus padres una simple llamada telefónica
a Varese para decirle que le gustaba su música experimental, poco tiempo
después vendría el descubrimiento de dos nombres más Anton von Webern e Igor
Stravinsky, ya con estos tres guías e inspiraciones tomaría definitivamente el
camino de la música por encima de cualquier otra carrera. Su encuentro en el
liceo con Don Van Vliet alias “Captain Beefheart” alguien tan particular como
él y Jim “Motorhead” Sheerwood son el punto inicio para que aparezca su primera
banda oficial, “The Mothers of Invention” quienes se encargaron con mucho
orgullo de romper todas las reglas posibles que se habían conocido dentro de la
música y considerados los primeros en grabar un LP conceptual doble llamado
“Freak Out!”, como si esto fuese poco se fueron de frente contra el movimiento
hippie criticándolos por su constante abuso de drogas y burlandose de ellos
grabando “We’re Only in it for the Money” parodiando la portada del clásico de
The Beatles “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” algo que generó una
cantidad de críticas contra ellos.
Frank Zappa fue desde siempre
aunque muchos les cuesta creerlo un crítico acérrimo del consumo de drogas y
alcohol ya que en su opinión esto desconecta a la gente de la realidad y los
vuelve idiotas dentro de una sociedad estúpida, terminan siendo zombis en lugar
de preocuparse por lo que reamente sucede a su alrededor. Los mismos “The
Mothers of Invention” una vez desearon sacarlo de la banda por siempre negarse
a consumir alucinógenos terminando realmente ellos fuera de la banda, es muy
conocido que Frank Zappa en mas de una oportunidad despedía a algunos de sus
músicos al saber que consumían o querían montarse ebrios a tocar. Pocos también
saben que la voz de Frank Zappa sufrió un cambio radical debido a una caída de
una tarima mientras se presentaban en Ginebra luego de que un fan se montara y
lo empujara cayendo desde una altura de cuatro metros, esto causó que su
laringe se maltratara bajando su tono de voz una tercera para siempre.
Son muchos los datos que los
fanáticos conocen pero también hay muchos detalles en profundidad sobre su
manera de trabajar y como para Frank Zappa la música y las composiciones eran
algo sagrado, su sentido de invertir dinero en proyectos algunos exitosos otros
no tanto llegaba a niveles preocupantes, Frank Zappa jamás se consideró a si
mismo ni un virtuoso y mucho menos un gran guitarrista, no podía tocar todo lo
que le colocaran delante y lo aceptaba, tocar y cantar al mismo tiempo
resultaba imposible o hacer de guitarra rítmica, esto lo dice con mucho orgullo
así como sabe que no era un gran cantante, pero tenía claro como escribir en
papel las notas perfectas que junto con una banda seleccionada cuidadosamente a
dedo hacía conciertos explosivos no solo musicalmente sino también con un show
políticamente incorrecto.
La parte quizás mas importante de
sus memorias son sin duda la batalla que libró contra los los directores de
orquesta que pareciera que los asistentes a sus conciertos van mas pendientes
de ver la coreografía de manos del director que el arte sonoro como tal, los
sindicatos de los músicos, los directores y los organizadores de conciertos
resultaron una pesadilla en su día a día. Los políticos en general y en
especial los republicanos lo consideraron un degenerado y una amenaza para la
sociedad, los religiosos televangelistas también lo criticaron, atacó la
cienciología antes de que se hicieran mediáticamente famosos, su lucha contra
la censura en las artes y la música lo llevaron a presentarse en pleno Congreso
de Estados Unidos defendiendo su libertad de creación junto con Dee Snider de
Twisted Sister en contra de la PMRC y la NMRC, mientras que algunos de los
censurados como Prince guardaban silencio. Los comunistas también recibieron
sus verdades en las que los enfrentaba con la realidad y sus mentiras políticas
que convierten a todos en esclavos a cambio de una limosna otorgada por quienes
gobiernan.
Frank Zappa fue un hombre libre e
independiente, fue un creador de arte, locura y belleza por eso la mayoría de
la sociedad lo persiguieron e intentaron callarlo de cualquier manera posible.
Uno agradece cuando un genio escribe sus memorias porque es en ellas el lugar
donde queda plasmado todo su pensamiento, el genio no se justifica pues
simplemente actúa y crea para el futuro. Por esta y tantas razones un musico,
un melómano y hasta un político debería leer “La verdadera historia de Frank
Zappa – Memorias” para que entiendan que hay personas que rompen el molde en
las sociedades y que estas deben existir para poder probar que la libertad y la
libre creación es vital para ser mejores como seres humanos.
Por otro lado, es obligatorio ver
el documental “Zappa” de Alex Winter ya que esto sumaría una torre completa
para poder tener un acercamiento general a su obra. En este trabajo Winter
logró obtener acceso a más de 1000 horas de video que no se habían visto
anteriormente de Frank Zappa en su intimidad, es posible que casi un 95% de lo
que se aprecia en este primer documental de Winter sea inédito, logrando
entrevistar en la actualidad a algunos de sus músicos y personajes que
estuvieron en los momentos importantes de su vida, todo inteligentemente
montado y organizado de manera cronológica. Abrir con lo que sería su último
show en 1989 como invitado especial durante lo que fue la Revolución de
Terciopelo en Checoslovaquia que lograría la separación absoluta del dominio
ruso de un país que estuvo siempre bajo el mando de la bota roja y en el que
justamente Zappa tuvo parte importante para lograr una justa separación de la
dictadura es una muestra de que dicho documental está hecho para dejar claro a
ese otro Zappa muy distinto al que conocemos. “Estoy seguro de que ya lo saben
pero este es solamente el comienzo de su nuevo futuro en este país. Y espero
que su nuevo futuro sea muy perfecto. Muy perfecto. Y mientras se enfrentan a
los nuevos cambios que van a tener lugar, por favor traten de mantener su país
único. No se transformen en otra cosa. Manténganlo único. Y ahora, voy a
intentar afinar mi guitarra”, así da inicio uno de los mejores documentales
hechos para entender a un genio.
En “Zappa” vemos a un hombre de
contradicciones que las mantenía permanentemente como bandera, con un olfato
particular para encontrar talento y firmarlo en su sello disquero
independiente, el éxito de Alice Cooper (quien es uno de los invitados en el
documental) es debido a que Zappa logró editarle su primer disco y lo apoyó
durante mucho tiempo, de como podía hacer
Radio Hits tranquilamente y jamás deseó hacerlo para no pertenecer a la
masa, y su único momento de real éxito en la radio por semanas fue gracias a su
hija Moon cuando grabaron “Valley Girl” o que “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The
Beatles se inspira en el disco de The Mothers of Invention “Freak Out!”. Zappa podía pasar con una banda más de
15 horas ensayando en un día, no creía en músicos que no podían dar esa
capacidad de tiempo tocando, ni en músicos que no se comprometieran más allá de
lo que era un cheque por concierto, para Zappa tocar con él era integrarse a un
proyecto completo, bien lo dice Gail Zappa en algún momento del metraje “era un
compositor, no un músico de Rock & Roll”. Uno de los momentos más
particulares es su presentación en Saturday Night junto con John Belushi
hablando de lo dañinas que son las drogas directamente a la cara del actor.
Dentro de este documental lo que
sería ya el tercer acto y cierre es lo más contundente, donde se ve a un Frank
Zappa que decide pelear contra un sistema que convierte en idiotas funcionales
a una sociedad entera, en el que esto le ganaría el rechazo de todos, allí
claramente expresa que jamás recibió ayuda financiera ni de corporaciones, o de
fundación alguna y mucho menos del estado porque un artista debe estar en la
capacidad de crear y buscar financiarse él para que no tengan opción de que le
digan que hacer, esto lo llevaría a un proyecto junto con la Orquesta
Filarmónica de Londres dirigida por Kent Nagano en la que financió un trabajo
muy costoso de llevar su obra a ser ejecutada por una de las mejores orquestas
del mundo. Su llegada a Checoslovaquia y como se convertiría en un
representante cultural en este país gracias a su nuevo presidente Vàclav Havel
quien lo metería dentro de la política que él consideraba justa y honesta en la
que la cultura y las libertades siempre estén por encima de todo. Su llegada al
aeropuerto con miles de personas esperándolo muestra su influencia en lo que
sería la libertad de ese país.
Zappa era un adicto al trabajo y
a la creación, en 1988 sería su última gira con una banda formal pero en 1990
se le diagnosticó un cáncer de próstata silencioso que ya llevaba cerca de diez
años avanzando, el cierre de este documental nos muestra al Zappa en unas
imágenes realmente devastadoras en las que vemos al genio en una lucha que
sabía ya perdida contra una enfermedad diagnosticada muy tarde, en una de sus
últimas entrevistas responde ante la pregunta de la periodista:
¿Puedes contarme un poco cómo
estás?
- Pasable.
¿Pasable?
- Sí. Días buenos, días malos.
¿Más malos que buenos?
- Sí
Para Frank Zappa el tiempo que
quedaba era esencial y aunque frenó para dedicarse más a su familia tuvo
momentos en los que de nuevo aceleraba para poder dejar un legado más allá del
que ya tenía y encontró al Ensemble Modernde Frankfurt que querían tocar su
obra, quienes lograrían luego de largos ensayos con él presentarse en 1992 en
el concierto “The Yellow Shark Concert” en el que recibiría una ovación de más
de 20 minutos y en la que sería su última presentación, ya para este momento su
salud se encontraba muy deteriorada sufriendo dolores muy intensos.
El día 4 de diciembre de 1993 en
la tarde, pocos días después de haber cumplido 53 años moría junto a su familia
uno de los genios de la música contemporánea más grandes que haya existido.
Dejando una obra excepcional, muy compleja de estudiar y que hasta el día de
hoy sigue mostrando una innovación que ningún otro músico haya podido mostrar.
“El compositor Frank Zappa marchó el sábado para su última gira justo antes de
las 18:00 pm” diría en una rueda de prensa su familia.
Alex Winter logra mostrar en este
documental a un Zappa hombre, un músico que todo aquel que se atreva a llamarse
así debería estudiar en algún momento por su importancia como pensador, como
creador y como ser humano.
El mundo de hoy no estaría preparado para un hombre como Frank Zappa como no lo estuvo en el pasado, no fue un cantautor de izquierda porque tenía claro quiénes eran esos hipócritas peligrosos, luchó contra la derecha porque sabía que allí no lo dejarían expresarse nunca, defendió en tribunales la libertad de expresión de otros que preferían estar escondidos detrás de abogados, se divirtió como pocos, creó música compleja, sencilla, dinámica, fue la vanguardia real, un político sin desearlo al menos al inicio, fue un filósofo, un libre pensador, un hombre verdaderamente libre... Fue Frank Zappa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario