domingo, 3 de abril de 2016

“Yosotros” - Raúl Quinto


Hace un tiempo cuando preparaba un pedido para la librería en la que trabajo y viendo las novedades que estaban saliendo me encuentro con uno de esos tantos autores que uno desconoce, pero como los libros parecen tener vida propia y son los que lo escogen a uno veo una portada que de inmediato llamó mi atención con un nombre que despertó mucho mas mi interés “Yosotros” un título en todo el centro de la portada en letras negras con fondo rojo acompañado de las personas gramaticales Yo. Tú. Él / Ella. Vosotros. Ellos / Ellas todos tachados y en color blanco. Una portada así debe ocultar algo mas que un libro y efectivamente así sucedió. Raúl Quinto es su autor nacido en Cartagena en 1978, ensayista y poeta considerado por la crítica como surrealista y simbolista, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y ganador del Premio de Poesía Juvenil en Andalucía por su poemario “La piel del vigilante” inspirado en los comics de Watchmen creados por el enigmático Alan Moore.

Desconocía de que iba su mas reciente libro “Yosotros” y de hecho cuando lo pedí no quise buscar mas información del mismo, mi deseo era que al llegar a mis manos lo leería de inmediato para salir de dudas y ver si mi radar de lector no fallaba, lo he terminado y debo decir que es un libro que recomiendo con los ojos cerrados, un libro que en mi opinión uno debe visitar al menos una vez en la vida y revisarlo de nuevo cuando pasen los años. ¿De qué va “Yosotros”? eso es una tarea difícil porque es una obra que le habla al lector de todo, de historia, filosofía, sociología, amor, la maldad y la bondad, el cine, los miedos, la manipulación, libros, sexo, psicología, misterio, terror, masonería, ocultismo, satanismo, Carl Jung, Sigmund Freud, Otto Gross, Immanuel Kant, Gilles de Rais, Jack el Destripador, Albert Fish, Andrei Chikatilo y otros asesinos en serie, Platón y la caverna, los totalitarismos, Iósif Stalin, la Pandillita, el extremo fotógrafo David Nebreda y podría seguir mencionando todo lo que se encuentra dentro de estas 252 páginas de información acelerada, inagotable que bombardea y golpea al lector incansablemente.

“Yosotros” puede tener varias lecturas, tantas y diferentes como lectores pueda tener este libro porque lo que logra Raúl Quinto con quien se atreve a leerlo es despertar su interés dependiendo de los gustos que tenga quien lea estas páginas. “Yosotros” es de alguna manera la relación del Yo dentro del mundo y el comportamiento dentro de el, la necesidad de que nos demos cuenta que ya no debería existir el Nosotros y aceptar que toda la historia de la humanidad se relaciona y se encuentra conectada de una u otra manera con todos los que estuvieron, los que estamos y los que estarán en el mundo, por lo tanto sería necesario quizás emplear actualmente la persona Yosotros. Durante las páginas de esta obra es recomendable llevar una especie de bitácora de lectura a un lado y tomar nota de la cantidad de información con la que seremos atacados porque no tengo la menor duda de que muchos terminaran buscando información y datos sobre los personajes o hechos históricos que se leen.

Cuatro grandes capítulos empezando desde el número cero componen este libro y dentro de cada uno de ellos se encuentran textos casi todos cortos en los que una suerte de ensayos con cuentos son mezclados narrándonos todo lo anteriormente expuesto dando forma a lo que se puede llamar un ser humano escrito. El miedo es lo que gobierna al mundo, como nos hemos convertido en una simple y básica memoria de 140 caracteres gracias a Twitter, los que nos gobiernan son reptiles que se nutren de nuestra violencia y nuestros pánicos ¿acaso David Icke tenía razón?, los asesinos en serie son como nosotros seres que se parecen en exceso al que tanto se asume como una persona normal y no violenta pero se niega a aceptarlo, vivimos en una sociedad zombie aunque la manada diga con orgullo que no lo es, somos copos de nieve destinados a derretirnos, nuestros pensamientos se encuentran ocultos pero han sido implantados ahí por alguien o nuestras vidas son una totalidad de McGuffin’s interminables. Estas pueden ser solo el uno por ciento de las conclusiones a las que se puede llegar estando o no de acuerdo con ellas luego de la lectura de este laberinto literario creado por Raúl Quinto llamado “Yosotros”.

Su autor ha expresado sobre este trabajo “Mi propuesta es el Yosotros, donde abogo por que en el siglo XXI se ha abierto una rendija para romper esos moldes, ser uno mismo condicionado por la norma pero con cierto poder de decisión”, esa sería una buena descripción al finalizar la lectura de este libro que me ha sorprendido y me ha dejado unas ganas de volver a leerlo pronto, entre tantas y tantas lecturas pendientes que uno tiene “Yosotros” es un libro que merece ser leído y analizado de manera inmediata.

“Yosotros”
Raúl Quinto
Editado por Caballo de Troya (2015)
252 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario