Si hay algo de lo que nadie puede dudar es que Robert Barthlet Cummings
mejor conocido por su nombre artístico Rob Zombie es uno de los mas completos
artistas contemporáneos que existen, su talento ya ha quedado muy bien
demostrado ganándose un gran respeto en lo que respecta a las áreas de la
música, dentro del cine escribiendo, dirigiendo, actuando y produciendo, en el
dibujo de comics y como productor musical entre otras cosas. La Editorial
Tyrannosaurus Books ha decidido rendir un merecido homenaje a este importante
artista con un gran trabajo que han bautizado como “Rob Zombie – Las siniestras
armonías de la sordidez” escrito por el blogger y analista cinematográfico
Daniel Rodríguez Sánchez.
El trabajo de este grande habla por si solo y se puede resumir de esta
manera, desde mediados de los años ochenta ha editado con su primera banda
llamada White Zombie 4 albums, 2 compilados, 6 EP y 12 singles, como solista 5
albums en estudio, 2 en vivo, 3 compilados y 15 singles, ha colaborado en
incontables soundtracks y casi todos sus discos han tenido un respetable éxito,
como director y escritor en el área cinematográfica sus películas han sido 3 también
tuvo la invitación para dirigir un capitulo de la serie CSI Miami. Es obvio que
en este breve resumen no se encuentra la vida y obra de Rob Zombie pero por esa
misma razón es que no dudo en invitar a quien visita este blog en acercarse a
este estupendo y completo trabajo sobre este artista contemporáneo que con lo
que lleva ya hecho se ha ganado un lugar respetable en las artes.
El trabajo realizado por Rodríguez Sánchez ha sido de hormiga y de
cazador de detalles, en “Rob Zombie – Las siniestras armonías de la sordidez”
primero vamos a conocer quienes y que cosas lo influyeron en la música, bandas
como Kiss, The Misfits, Black Sabbath o Alice Cooper fueron muy importantes
para despertar sus deseos como compositor y luego como sus ocho horas diarias
frente a la TV, sus ganas de grabar todo lo que sucedía en su entorno con una
videocámara y finalmente como el cine clásico de terror de los “Universal
Monsters” llevados a la gran pantalla por actores inolvidables como Bela
Lugosi, Lon Chaney Jr., Boris Karloff o Vincent Price entre otros mas las
películas de Serie B o alguien como Stan Lee en los comics son los que
marcarían su infancia y juventud, despertando su vena artística ya dentro de un
genero tan complicado de hacer bien como lo es el Cine de Horror.
El éxito de Rob Zombie comienza cuando se muda a New York mientras
estudiaba en Parsons The New School for Design y junto a su novia Sean Yseult
comienzan en búsqueda de otros miembros para fundar una banda inspirada en los
temas que lo habían influenciado en su niñez y su adolescencia, la banda se
llamaría “White Zombie” (nombre extraído de la película del año 1932
protagonizada por Bela Lugosi). Mientras Rob y Sean estudiaban, tocando en
algún que otro sitio con su banda desempeñaron trabajos de diseño grafico para
revistas de adultos hasta que logran un éxito alrededor del mundo con la
canción “Thunder Kiss ‘65” del CD “La Sexorcisto: Devil Music, Vol. 1” y es de
aquí en adelante que la banda se dedicaría de lleno a la música y a no parar de
tocar hasta grabar lo que sería su ultimo trabajo como la banda “White Zombie”
un CD llamado “Astro-Creep 2000: Songs of Love, Destruction and Other Synthetic
Delusions of the Electric Head”. Luego de esta grabación y por diferencias
entre Sean y Rob todo indicaba que era imposible continuar con la banda decidiendo
separarse para que poco tiempo después Rob Zombie comenzara su carrera en
solitario que hasta el día de hoy sigue adelante pero luego de la muerte de
“White Zombie” a su vez inicia otro camino en el área cinematográfica que
siempre estuvo entre sus planes.
Esto puede ser un corto resumen de los inicios y la vida musical de este
artista tan completo y es en este libro donde verdaderamente se conoce a
profundidad todos los detalles de su relativamente corta pero admirable
filmografía de Rob Zombie. Un extenso y meticuloso trabajo monográfico de este
artista que si todo sigue su curso seguirá impresionándonos con cada uno de sus
trabajos.
Todos conocen esa pandilla
conocida bajo el nombre de Rat Pack (Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis,
Jr., Peter Lawford y Joey Bishop) pero en el cine de marcada violencia y terror
hay otra pandilla conocida bajo el nombre de Splat Pack en el que encontramos
nombres como Eli Roth, Alexandre Aja, Neil Marshall, James Wan, Darryn Lynn,
Greg McClean y por supuesto a Rob Zombie.
Este genial libro objeto ya que es una verdadera belleza por la calidad
de papel y de impresión que se tiene entre las manos cubre una breve biografía
de sus inicios con su carrera musical y luego se encuentra dividido en análisis
muy profundos para cada una de sus películas según el año de estreno, con el plus
de que cada palabra que los amantes del cine de terror conocemos es explicada
de manera muy sencilla para el lector que desconozca algunas de ellas. Cada
película se divide en “Ficha técnica y sinopsis”, “Producción” y se cierra con
un profundo y muy bien hecho “Análisis” según la visión de Rodríguez Sánchez de
cada una de las películas de Rob Zombie.
Son un total de seis películas que han sido filmadas bajo la batuta de Rob
Zombie las que se tocan en este estupendo trabajo a saber: “House of 1000 Corpses”
(2003), “The Devil’s Rejects” (2005), el genial remake en la versión libre de
Rob Zombie “Halloween” (2007), la polémica “Halloween II” (2009), su primer
trabajo de adult animated exploitation
y calificada por el mismo Rob Zombie como un Bob Esponja para adultos “The
Haunted World of El Superbeasto” (2009), la espectacular y muy poco comprendida
“The Lords of Salem” (2013) y como un plus
incluye la complicada experiencia de trabajar en un dirigiendo un capitulo para la serie “CSI:
Miami” (2010), lo peculiar que resultó la filmación del fake tráiler de “Werewolf Women of the SS” (2007) y finalmente sus
futuros proyectos de una Mini Serie en colaboración con Bret Easton Ellis y lo
que será su nueva película “31”.
Gracias a este trabajo editado por Tyrannosaurus Books uno puede conocer
gran parte de la manera en que trabaja este músico y director, la importancia
de la camaradería dentro del set de filmación entre actores y lo necesario que
resulta para este director disfrutar de absoluta libertad cada vez que filma o
trabaja en un futuro proyecto, lo complicado que resultaron los comienzos para
poder distribuir con total libertad las primeras copias de su opera prima
“Houses of 1000 Corpses” ya que su alto contenido de sangre y gore despertaron
alarmas en todos los cines y los censores en USA. Es un libro lleno de muchos
detalles que ha debido significar un fuerte trabajo para Daniel Rodríguez Sánchez
y que sin duda al terminar uno corre en búsqueda de sus películas para verlas
nuevamente y darse cuenta de los detalles que se han pasado por alto y notar
claramente que Rob Zombie es un camaleón dentro de sus películas, cada una de
ellas tienen grandes diferencias pero de una forma mágica todas tienen su sello
que va a perdurar en el tiempo y ya lo han puesto en el pedestal de los
maestros contemporáneos del horror.
“Rob Zombie – Las siniestras armonías de la
sordidez”
Daniel Rodríguez Sánchez
Editado por Tyrannosaurus Books (2014)
348
páginas
No hay comentarios:
Publicar un comentario