sábado, 3 de enero de 2015

“Crezco” - Ben Brooks


Hace cerca ya de un año y medio quizás dos leí la primera novela que se traducía al español gracias a la Editorial Blackie Books de este joven y para ese momento algo desconocido escritor británico de nombre Ben Brooks. Brooks ha sido autor de cinco novelas y sus dos mas exitosas han sido “Crezco” de la que voy hablar en este momento y su mas reciente trabajo lleva por nombre “Lolito”.

Que la literatura contemporánea se encuentra llena de autores jóvenes que muy poco les importa el futuro no es mentira, que no les interesa en lo mas mínimo cuidar detalles del lenguaje o de la literatura clásica tampoco es falso. La literatura y las artes en general siempre van a tener a unos que la mayoría suelen llamarlos los mala conducta y que en gran cantidad de esos casos son los que curiosamente terminan de una u otra manera teniendo éxito con el pasar de los años y con esa lucha en la cual algunos libros se terminan convirtiendo en clásicos en el futuro, luego de unos cien años (quizás menos) algunos pocos serán recordados y otros olvidados. Siempre han existido autores que marcan la pauta de la violencia en la literatura dentro del momento histórico que estuvieran viviendo, pero si hablamos de la actualidad vamos a encontrarnos con casos en los que se lleva esa línea permisiva mucho mas allá. Estar en un mundo de redes sociales donde quien publica mas seguido es quien tiene mas seguidores, quien muestra algo mas polémico es de quien se habla mas pues es lógico darse cuenta que todo esto se verá reflejado en la literatura y mucho mas cuando se es joven, las hormonas están hirviendo junto a la necesidad de ser reconocido y exitoso lo mas pronto posible.

Ben Brooks es un claro ejemplo de talento que se crece junto a la polémica de su trabajo como escritor. “Crezco” como dije anteriormente es la primera novela que se traduce al español de este talentoso joven ingles, según cuenta Brooks escribió toda esta obra teniendo tan solo dieciséis años de edad y con una resaca permanente al llegar a casa, se dedicó a divertirse todas las noches y luego drenaba todo el cansancio con sus respectivos dolores de cabeza escribiendo esta historia.

“Crezco” no es algo a lo que uno ya no esté acostumbrado, mientras se va leyendo es imposible no recordar un clásico como “El Guardián en el Centeno” de J.D. Salinger, como su nombre lo indica “Crezco” es una novela para esta generación de jóvenes que les gusta la literatura, son adictos a las redes sociales y viven bullying en sus colegios. Lo que hace interesante la historia es la construcción del personaje principal Jasper y su nihilismo permanente,  su sarcasmo ante su madre y su padrastro, sus mejores amigos y todos los abusos con drogas y alcohol que se dedica a vivir para sobrevivir a la realidad de su entorno. Va a una terapia en la que disfruta engañando a su doctora haciéndola creer que es homosexual y que pertenece a el Ku Klux Klan entre otras cosas que se le van ocurriendo durante cada sesión, sus relaciones sentimentales no tienen mucho éxito y disfruta molestando o teniendo conversaciones polémicas con testigos de Jehová o cualquier persona que se atraviese en su camino.

“Crezco” se divide en tres capítulos que a su vez funcionan como las tres etapas en la vida de cada ser humano a diferencia de que aquí llevan por nombre “Sexo rojo y pequeñas muertes”, “Exhumación y fuego” y “Lluvia y ganado” en cada una de ellas se acompaña a Jasper con sus pensamientos y sus abusos para sobrevivir mental y corporalmente.

Es una novela de iniciación, siendo probable que esta novela no pase como un nuevo “Guardián en el Centeno” eso solo lo podrá decidir el tiempo, lo que si es muy claro es que Ben Brooks ha escrito una obra para los jóvenes de la actualidad y que ha sabido representar en cada hoja los miedos y abusos a los que los adolescentes de hoy en día se ven ahogados en ellos. Tengo entendido que el canal Channel 4 se encuentra con un gran interés de llevar “Crezco” a una serie de TV aunque no dudo que los políticamente correctos van a pegar el grito en el cielo.

La recomiendo para los que quieren conocer a un buen ejemplo de esta generación de jóvenes literarios y saber cuan directos pueden ser ellos en la actualidad. Para quienes buscan impactarse u horrorizarse no lo van a encontrar en “Crezco” a menos que sean muy políticamente correctos.

Su nueva novela lleva por nombre “Lolito”, afortunadamente la Editorial Blackie Books apoya a Ben Brooks y la traduce al español, ya la tengo en la cola de lecturas pero voy a esperar un par de libros de por medio para no cometer el error de leerlo seguido algo que hice en mi adolescencia con algunos escritores que adoraba y terminaron cansándome ya a esta edad.

“Crezco”
Ben Brooks
Editado por Blackie Books (2011)
234 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario