martes, 22 de septiembre de 2015

“Una vía para la insubordinación” - Henri Michaux

 
El pintor y poeta Henri Michaux lamentablemente no es muy conocido en Venezuela al menos en esta generación y analizándolo de la forma en que vivió Michaux estaría muy contento de su poco reconocimiento por estas tierras. De origen belga y nacionalizado francés, estudió medicina la cual abandona rápidamente, su trabajo literario estuvo fuertemente influenciado por el surrealismo dando sus primeros frutos en unas cuantas revistas literarias, su grano de arena dentro del estilo de escritores como André Gide o Jorge Luis Borges y artistas en general se encuentra allí y casi se puede decir que resalta fácilmente al leerlos, de personalidad casi que secreta, huía permanentemente de las multitudes, odiaba otorgar entrevistas y ser fotografiado pudo escapar de casi todos los que trataban de guardar alguna imagen suya aunque existen bastantes disponibles, su vida manteniendo las distancias se puede comparar un poco con la de J.D. Salinger por ser un intenso escapista de los periodistas y los medios. Cuentan que en una de las pocas entrevistas que pudo otorgar al llegar al lugar se sentó dando su espalda al periodista y permanentemente entre pregunta y pregunta intentaba ocultar su cara con la mano, según sus propias palabras “los rostros ejercen una fascinación atroz… Un hombre y su rostro es un poco como si estuvieran devorándose mutuamente sin cesar”, su trabajo entre la pintura y la literatura lo alternaba dependiendo de su estado de ánimo y en su opinión se diferenciaban entre la poesía expresando algo no lógico y la pintura como un baile. Su interés por los viajes lo llevó al extremo oriente y países latinoamericanos como Uruguay, Argentina y Ecuador. Experimentó con diferentes tipos de drogas como la mezcalina, el opio y la cocaína que lo elevaron a niveles muy altos de consciencia logrando tener verdaderas experiencias psíquicas casi que extremas dejándolas por escrito en algunas de sus novelas de alienación experimental. Su muerte apareció tan silenciosa como lo fue su vida, ya teniendo 85 años no sin antes sufrir por la muerte de su esposa debido a unas quemaduras en su domicilio hecho que logró que el autor se tornara mucho mas ermitaño y solitario de lo que ya normalmente era.

Con este pequeño resumen de vida de Henri Michaux comento con mucho agrado que la Editorial Alpha Decay presenta el libro “Una vía para la insubordinación” uno de los trabajos de este francés sobre lo que se conoce como los poltergeist o fenómenos paranormales, un libro corto, misterioso y sumamente interesante como lo fue su vida. En este libro Henri Michaux estudia en profundidad el significado de los hechos paranormales, como se generan o que los puede causar, para él no necesariamente una persona que vive, ve y siente estos extraños sucesos en su casa o a su alrededor se encuentre poseída o que unos fantasmas quieran aterrarla, para Michaux todos estos eventos pueden ser realizados inconscientemente por la misma persona que dice verlos como una forma de rebelarse contra todo lo establecido y todo eso que conocemos como normas y leyes. Para el autor un hecho paranormal no es mas que un duende controlado o no controlado, un doble interno, un doppelgänger de esa persona que necesita manifestarse de manera violenta y agresiva demostrando que lo que se conoce como orden debe convertirse en una forma de caos, mujeres o niños son los mas sensibles para representar esto y cuando uno analiza la mayoría de los supuestos hechos que han sucedido siempre han sido estos quienes mas facilidad parecieran tener en experimentarlos. Santos, demonios, Lucifer son los que pueden generar el caos dentro de la estabilidad para Michaux, frases cortas, precisas y con una gran dosis de arte literario hacen que este libro sea una verdadera delicia no solo para los que ya conocemos el trabajo del autor, también lo será para todos los interesados en el tema de los hechos paranormales. 

Un plus que aun hace mucho mas especial esta edición es el prologo de nombre “Orinando en la fuente” escrito por Javier Calvo uno de los escritores y traductores españoles que mas admiro y respeto de España, quien con su amplio y profundo conocimiento sobre el tema y sobre el autor se convierte en el abreboca perfecto para el libro que se va a disfrutar. De nuevo la Editorial Alpha Decay sorprende con una edición que pocas editoriales se atreverían a publicar.

“Una vía para la insubordinación”
Henri Michaux
Editado por Alpha Decay (2015) 
89 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario