martes, 18 de noviembre de 2014

“Lo que aprendemos de los gatos” – Paloma Díaz-Mas


No había tenido la oportunidad de leer a Paloma Díaz-Mas de hecho no la conocía, pero viendo lo mas reciente que iba a publicar la Editorial Anagrama a finales de este año 2014 aparece este libro con un nombre que me engancha inmediatamente debido a mi amor por los felinos. Apenas llega a la librería parte del pedido de fin de año es el primero que casualmente aparece al abrir la primera caja, así que decido leerlo esa misma noche y que he disfrutado mucho a pesar de los rastros de tristeza que tiene durante algunas partes de su lectura.

El gato es uno de los animales mas literarios que existe, estas hermosas mascotas son las que innumerables escritores han disfrutado de su compañía, los gatos siguen y seguirán siendo los mejores cómplices para los creadores de bellezas literarias, autores como H.G. Wells, Jorge Luis Borges, Alejandro Dumas, Edgar Allan Poe, Charles Bukowski, William Burroughs, Alejandro Jodorowsky y la lista sigue y sigue de escritores que jamás pudieron imaginar sus vidas y muchas veces su inspiración para escribir sin estos felinos merodeando silenciosamente a su alrededor.

La profesora Díaz-Mas nos regala un libro que todo amante de los animales debe de tener y en especial a todos los admiradores de los gatos. En “Lo que aprendemos de los gatos” la autora nos cuenta en el primer capítulo llamado “Un gato” su experiencia y relación con su primera mascota de nombre “Tris-Tras” y lo que significó su dolorosa muerte luego de tantos años de amorosa compañía formando parte de su familia como un miembro mas o cuidado como el mas importante de todos, vivir el luto luego de su muerte y recoger todo lo que perteneció a su gata hace que la carga de tristeza y melancolía se haga notar para luego contar sus recuerdos de cómo “Tris-Tras” llegó a su familia logrando que hasta las rutinas del matrimonio se modificaran en torno y a la comodidad de el precioso animal.

El segundo capítulo lleva por nombre “Dos gatos” y es aquí donde luego de la muerte de “Tris-Tras” adopta dos nuevas mascotas a las que coloca los nombres de “Tris” y “Tras”, es en este capítulo donde Paloma Díaz-Mas profundiza en su visión de que al tener gatos el dueño cree tener el poder sobre ellos y es completamente al contrario son ellos los que hacen que todo su entorno se adapte a su forma de vida felina, hace una descripción física y muy detallada de lo que significa un gato y tenerlo en casa usando razones que van desde posiciones filosóficas donde habla de esa enfermedad congénita y degenerativa llamada “razón” y esa sustancia toxica de nombre “ideas” que nos hace creernos que estamos por encima de los gatos o simplemente de cualquier animal o mascota que decidamos permitir que nos acompañe a diario en nuestros hogares y en nuestras vidas. En este segundo capítulo encontramos una muy interesante historia del norte de África en la que nos cuenta como el gato es quien a través de los años ha domesticado al ser humano y no al contrario como se suele creer.

“Lo que aprendemos de los gatos” es un libro indispensable para los amantes de los animales, por momentos tiene un tono algo melancólico pero también nos muestra como todas las mascotas tienen y deben tener un espacio muy importante en nuestras vidas y familias, que son un miembro mas de ella que merece respeto no solo por su fiel compañía también por su lugar dentro del hogar.

Un libro verdaderamente corto, de lectura rápida y a su vez delicada que recomiendo a todo el que tenga o haya tenido la dicha de compartir una vida con estos preciosos animales.

“Lo que aprendemos de los gatos”
Paloma Díaz-Mas
Editado por Anagrama (2014)
121 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada