viernes, 28 de noviembre de 2014

“Lou Reed - Su vida” - Mick Wall


Lewis Allan Reed mejor conocido como Lou Reed fue uno de los músicos que supo componer el soundtrack perfecto para los junkies, personajes sórdidos, homosexuales transgresores, transexuales y cualquier otro ser que fuese y se considerase un mala conducta en la sociedad común y corriente de los años ’60, ’70 y ’80. El periodista británico Mick Wall especializado en biografías de músicos y bandas se lanza en este libro llamado “Lou Reed – Su vida” a contarnos con lujo de detalles la vida de este gran músico que supo mover todas las bases de lo que se estaba haciendo musicalmente en todo Estados Unidos con su banda “The Velvet Underground” y luego en su etapa solista como Lou Reed.   

Pionero de lo que llamaron posteriormente Rock Alternativo, del Rock Avant Garde y del Glam. Lou Reed se movió durante décadas en la música reinventándose con cada grabación (unas con mas éxito que otras) desde sus inicios con los inolvidables “The Velvet Underground” y con su siempre particular voz mas sus directas letras sobre perdedores, drogadictos y todo lo oscuro de las calles. Reed supo moldear parte de la música que estuvo sonando en la radio, en especial entre finales de 1960 y 1970, una década completa donde su nombre siempre estuvo al lado de los mas innovadores creadores.

2 de marzo de 1942. Hijo de un contador judío y una reina de belleza, es marcado desde muy pequeño por el carismático Elvis Presley pero la originalidad de Little Richard o Fats Domino es la que despierta en Lou Reed el verdadero interés y la vena artística, su padre al ver esto decide meterlo en clases de piano y de guitarra muy joven aprendiendo ambos instrumentos casi que de manera inmediata y sin mostrar muchos deseos. A los 15 tiene su propia banda y comienza a explorar su sexualidad junto con una forma de ser muy rebelde, sus padres al ver esta “enfermedad” no se les ocurre nada mejor que internar a el joven de 17 años para que le apliquen unas largas sesiones tres veces por semana, que duraban unas cuantas horas de terapia electroconvulsiva (TEC) esto le causaría una  destrucción de sus nervios dejándole de por vida problemas motores y nerviosos quedando con temblores permanentes en las manos (su firma de contratos hasta sus últimos días necesitaba de testigos porque jamás pudo firmar igual como consecuencia de esta abusiva terapia) Reed siempre ha recordado como quedaba reseteado luego de cada sesión y “el asco de la cosa que le metían en la boca para que no se mordiera la lengua”.

Lou Reed y su rebeldía llegan a la Universidad haciéndose muy amigo del poeta Delmore Schwartz y comienza su relación con quienes se convertirían en unas inseparables amigas las anfetaminas y la heroína, se cree que en una de las primeras picadas en las que probaba heroína contrajo hepatitis la misma que mucho tiempo después sería parte de lo que causa su muerte aunque siendo relativamente joven y también en uno de esos excesos con las anfetas casi queda paralitico por la gran cantidad que llegó a usar en una oportunidad. Delmore Schwartz le presenta y lo hunde en la literatura polémica de los beats y otros, autores como William S. Burroughs, Jack Kerouac, Raymond Chandler y Hubert Selby Jr son los que se convertirían en sus principales influencias como escritor e inspiración para muchas de sus letras con el pasar de los años. Un dato curioso es su interés en querer ir a Vietnam pero luego de sus exámenes psicológicos los médicos determinaron que no se encontraba apto para prestar servicio militar ya que era un loco peligroso para si mismo o para todo el que lo acompañe.

Su encuentro son el genial John Cale vuelve a dar un vuelco a su vida y junto con Sterling Morrison y Maureen Tucker crean un grupo inolvidable que pasaría a la historia llamado “The Velvet Underground”, quienes ellos mismos se definían al compararse con los cuatro de Liverpool diciendo “The Beatles son pura diversión, The Velvet Underground somos el vete a la mierda!”. En lo que respecta a la larga historia pero no larga carrera musical de “The Velvet Underground” el autor Mick Wall profundiza en todo lo que significó tener entre ellos a un artista que al igual que cada uno de la banda se destacó no solo por su increíble talento sino también por ser un artista totalmente transgresor llamado Andy Warhol y con lo que se bautizó con el nombre de “The Factory” que posteriormente explotarían en su relación llena celos artísticos con la modelo, actriz y cantante alemana Christa Päffgen mejor conocida como “Nico”. La relación entre Lou Reed, “The Velvet Underground”, Andy Warhol y Nico pasó por todo tipo de situaciones y gracias a este libro muchas quedan aclaradas, algunas ya eran conocidas y otras no tanto. Lo que si queda claro y todo conocedor de la música debe aceptar es que Lou Reed junto con “The Velvet Underground” resultaron ser unos artistas que estuvieron muy pero muy avanzados para la época y que me atrevo a decir que no es sino hasta hace poco que muchos de los que los destruyeron y no entendieron en su momento se están arrepintiendo de lo que llegaron a escribir sobre ellos.

Luego de la violenta y polémica ruptura entre Lou Reed y John Cale haciendo que la banda se separara este comienza a deambular sin saber mucho que hacer,  abandona por un tiempo la música, se dedica a escribir poesía y regresa a vivir con sus padres causándole esto una inmensa decepción ya que había jurado no regresar con ellos jamás. La música vuelva a aparecer en su vida y es David Bowie en una de sus presentaciones quien lo ayuda a construir una nueva carrera como solista que mucho menos estaría exenta de todo tipo de titulares por la prensa amarillista con ganas de vender. Gracias a Bowie se hace la exitosa grabación de un disco que posee dos grandes clásicos de la música “Perfect Day” y “Walk on the Wild Side”, gracias a esta producción comienza la otra faceta de Lou Reed dentro de la música con una vez mas un sube y baja de grabaciones, unas con mucho éxito otras que fueron destruidas por la critica totalmente saltando de géneros como el Glam Rock, Art Rock y algunas cosas experimentales. Los abusos y excesos como se nos cuenta en esta biografía llegaron al punto de que en mas de una oportunidad a Lou Reed tuvieron que montarlo en el escenario, bajarlo y darle de comer sin que en ningún momento se encontrara sobrio, todos los críticos al compararlo con otros artistas contemporáneos expresaban “Iggy Pop se corta el cuerpo con vidrios y es muy violento en el escenario, David Bowie es puro glamour pero Lou Reed es todo lo que uno puede imaginar que se encuentre en el inframundo haciendo música”. Otra anécdota era su incomodidad por artistas como Jim Morrison, al enterarse de su muerte lo que expresó fue una mofa sobre morir en una bañera es también conocido que Morrison copiaría un polémico gesto que hizo primero Lou Reed en tarima, dicho gesto era como estar inyectándose heroína en pleno concierto.  

Hay una gran profundidad de datos que no se pueden contar todos por aquí en los que el respetable periodista Mick Wall se dedica a relatar en la discografía solista de Lou Reed. Todo amante de la historia de la música y de alguien que fue y sigue siendo según muchos melómanos uno de los padres del Rock Alternativo tiene que hacer el intento aunque le disguste el hombre, el personaje o el artista de acercarse a esta biografía para poder entender parte de todo lo que es un movimiento actual que seguirá dando frutos con los años pero que siempre tendrá el nombre de un padrino o un padre llamado Lou Reed.

Lou Reed fue un artista que jamás deseó ser parte de la mass media, siempre quiso romper todas las barreras que se le imponían y lo lograba, cuando tuvo éxito decide grabar una opera rock con una pareja de junkies como protagonistas que algunos la llamaron “punk negativo” ganándose fuertes criticas por atreverse a contar algo tan intenso y destruyó todo lo bien que le había ido, cuando vuelve a levantar cabeza graba el increíble “Metal Machine Music” que el mismo Reed llamaba “música de tortura” en el que se escuchan casi setenta minutos de música Noise, Industrial y sonidos improvisados contemporáneos hechos con solo feedback de guitarras, este disco resultó ser uno de los trabajos que mas compradores devolvieron apenas lo llegaron a escuchar en sus casas. Se dio el gusto de grabar un CD de nombre “Hudson River Wind Meditations” un disco hecho para meditar y para practicar T’ai Chi, como si fuese poco la “Revolución de Terciopelo” llevada a cabo en Checoslovaquia se llamó de esa manera gracias a la banda “The Velvet Underground” y finalmente tuvo el atrevimiento de llamar a la banda “Metallica” y graba una obra de arte llamada “Lulu” basada conceptualmente en la obra que lleva el mismo nombre de Frank Wedekind, muchos detestaron “Lulu” y a riesgo de que me insulten y se indignen los mentes cuadradas en lo personal “Lulu” me parece una de las mejores creaciones que se hayan hecho en años, tiene riesgo, polémica, arte, pasión, feeling y se unen unos artistas que saben amar la música como pocos. Cuando a Lou Reed le preguntaban sobre los que odian (o la verdad es que no entienden) un trabajo tan complejo y apasionado como “Lulu” respondía palabras mas o palabras menos “ya he perdido a todos mis fans con el pasar de los años, si no les gusta este disco la verdad da igual lo que digan”.

Recuerdo bien que hacía el día que murió Lou Reed, venía de comprar unas entradas para el teatro y al prender la computadora leí la noticia, sentí tristeza porque músicos como Lou Reed quedan pocos ya. No todos se atreven a romper barreras y romperlas bien, en este mundo de redes sociales y de quien hace o dice algo que sea mas transgresor que otros pero que como creadores sus composiciones son nulas o una mas del montón es cuando uno extraña a músicos tan intensos y con el atrevimiento de decir “esto soy yo hoy, mañana ni idea, váyanse a la mierda!” algo así se resume lo que hizo el gran Lou Reed.

El comunicado escrito al día siguiente de su partida de este mundo por su esposa Laurie Anderson quien lo ayudó a encontrar la perfección y la estabilidad dentro de si mismo luego de tantos años es precioso, resume todo lo que significó Lou Reed para todos los que disfrutamos y seguiremos disfrutando su música.     

“Lou Reed - Su Vida”
Mick Wall
Editado por Alianza Editorial (2014)
238 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario