lunes, 15 de julio de 2013

“Vida de Zarigüeyas – Como vivir bien sin empleo y (casi) sin dinero” – Dolly Freed


Dolly Freed fue ingeniera aeronáutica en la NASA, destacada en su examen del SAT (test de aptitud escolar) casi que aprendiendo todo lo que pudo de manera gratuita en las bibliotecas públicas leyendo y luego estudiando una carrera formal logra su ingreso a la NASA, fue educadora ambiental y profesora universitaria; hasta aquí nada del otro mundo excepto que haya tenido las ganas de aprender casi todo sola. Pero lo que hace llamativa e interesante su historia es su juventud junto a su padre viviendo sin trabajar y con un casi cero en sus cuentas bancarias simplemente para demostrar que se puede vivir felizmente sin trabajar o al menos haciéndolo lo menos posible.

En la década de los años setenta Dolly Freed junto a su padre decidieron vivir de una forma que para algunos era o podría ser una locura, simplemente “trabajando lo menos posible” y sobreviviendo con el menor dinero disponible en el banco (solo setecientos dólares al año), toda su comida y bebida era producida por ellos mismos, la idea era simplemente demostrar que se podía vivir dichosamente sin las preocupaciones que trae el día a día, las posesiones  y la modernidad.

El libro arranca con el ejemplo del ateniense “chiflado” Diógenes que vivía aferrado fielmente a la frase “la gente no tiene posesiones, sus posesiones los tienen a ellos” y vivió durante gran parte de su vida en un barril en un parque público sin absolutamente ninguna pertenencia, este filosofo era el ídolo del padre de Dolly y partiendo de esa máxima él decide seguir su ejemplo y romper todas las cadenas que lo mantenían atado con las cosas materiales y cualquier trabajo que se le pagara por hacerlo para comenzar de esta manera la búsqueda de la independencia absoluta junto con su familia. Su esposa después de intentarlo con ellos abandona esa búsqueda y Dolly queda con su padre y comienza esta experiencia para demostrar que se puede vivir felizmente sin trabajar, cultivando y cazando lo que se come a diario sin preocupación alguna. Dolly ve la oportunidad de mostrar esto como una enseñanza a todo el mundo y comienza a escribir este libro que bien podría ser una guía y un diario de lo que ha sido la experiencia más grata de su vida.

“Vida de Zarigüeyas” es un libro de ayuda y guía para los que decidan tomar este camino de liberación y felicidad según las palabras de su autora, en el vamos a encontrar datos de cómo sembrar, cazar, que comer sin riesgo de envenenarse, como sobrevivir con las “necesidades vitales”, cada capítulo se divide con títulos como “Carne”, “Pescado”, “El huerto”, “Nutrición”, “Electricidad”, “Calefacción”, “Salud y medicina” entre otros. A medida que uno va leyendo es inevitable pensar si uno se atrevería a tal hazaña, desligándose de todo y vivir de esta forma tan libre y a su vez arriesgada.    

Lo más resaltante es que Dolly aclara muy bien que ellos deciden tomar esta manera de vivir no por ser hippies o pertenecer a secta alguna, ellos deciden hacerlo simplemente porque ven como todos sus conocidos a pesar de tener éxito y posesiones que deberían hacerlos felices de igual manera se encuentran como derrotados ante la vida simplemente son una especie de esclavos de las leyes y la sociedad, por esa razón deciden convertirse en zarigüeyas humanas ya que este animal se puede adaptar muy fácilmente a cualquier entorno en el que viva, incluyendo ciudades.

El libro cierra con un Epilogo de su autora donde treinta años mas tarde nos explica cómo se siente luego de haber tenido esa experiencia de separarse de toda atadura material; ya Dolly ha regresado a la sociedad y tiene una familia en una zona costera de Texas pero aun mantiene y enseña a sus hijos las bases fundamentales que la llevaron en su juventud a llevar una vida de Zarigüeya y hace lo posible porque ellos  tengan esas mismas bases como visión de superarse en la vida, sus líneas de vida “Puede hacerse. Debe hacerse. Hacedlo. No tenéis todo el tiempo del mundo” y ese es el mensaje mas importante que ella desea hacer llegar a todos los que la lean.                        

En fin, yo en lo personal acepto que me encuentro felizmente atado a las comodidades de la modernidad y sería muy difícil que me atreva hacer algo de esta magnitud, pero el libro lo he disfrutado mucho y ha resultado ser una grata sorpresa, también recomiendo el corto que lleva por nombre “Possum Living” (nombre original del libro) sobre Dolly Freed y su padre en el que pueden ver imágenes de lo que se habla en el libro, en youtube lo pueden encontrar.    

“Vida de Zarigüeyas – Como vivir bien sin empleo y (casi) sin dinero”
Dolly Freed
Editado por Alpha Decay (2012)
224 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario