viernes, 12 de julio de 2013

“Glaciares” – Alexis M. Smith


“Glaciares” es de esos libros que a pesar de no ser una obra maestra entretienen el tiempo necesario que uno ha dedicado en leerlo y aunque no es de esos libros que uno necesita desesperadamente leerlo de inmediato si cae en nuestras manos vale la pena invertir un par de horas en darle una visita y disfrutarlo. 

La historia no es nada compleja, se deja llevar página a página y básicamente todo gira en torno a dos personajes y una gran cantidad de recuerdos de los que están hechos. Isabel puede resultar para algunos una extraña y frágil mujer que vive sola con un gato que no tiene nombre, que le gusta visitar tiendas de segunda mano y colecciona postales usadas, trabaja en una biblioteca pública restaurando algunos libros viejos y en mal estado ya que uno de sus más grandes placeres es regresar a la vida los libros que dan felicidad a sus lectores, ella se encuentra en un momento de vida donde no sabe qué rumbo tomar, que hacer con su futuro que lo ve acercarse cada vez más deprisa y que recuerda constantemente su niñez en Alaska comparándola con su vida de hoy día a día, Isabel solo busca entre tantas cosas alguien con quien sobrevivir emocionalmente y es ahí donde aparece Spoke a darle movimiento a su ya mentalmente agitada existencia, un soldado con una herida de guerra que carga como una cruz sin ningún orgullo de haber estado en Irak, cuyo silencio y personalidad lleva enganchada a Isabel desde hace un tiempo cada día que lo ve mientras comparten un silencioso café en la biblioteca en ese poco tiempo libre que logran compartir.

Uno de los detalles mas agradables de “Glaciares” son los espacios que se encuentran entre Isabel y Spoke, cada uno avanza hacia el otro sin chocarse, el libro es una balada en su forma de narrar cuando uno de ellos se siente invadido se retira el personaje para darle espacio, Alexis M. Smith ha sabido escribir esta novela corta en forma música por decirlo de alguna manera e intercalando los recuerdos entre capitulo y capitulo de Isabel.

“Glaciares” es una novela de amor, de miedos, de perdida, de no saber cómo enfrentar el futuro y de como todos los seres humanos se convierten algunas veces en hielo para que el calor de otros los abra por completo. Su lectura es rápida porque todo va a transcurrir durante un solo día en la vida de Isabel, de cómo en solo 24 horas los sentimientos y la vida de una persona puede moverse y tambalearse dejando un aprendizaje para siempre.

De su autora Alexis M. Smith no hay mucho que decir tan solo que escribe en algunas páginas sobre literatura y que “Glaciares” es su primera novela publicada; como dije anteriormente no es un libro que creo que sea necesario de tener en una biblioteca pero si es una buena compañía de lectura para una tarde placida y tranquila. 

“Glaciares”
Alexis M. Smith
Editado por Alpha Decay (2012)
145 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario