miércoles, 2 de mayo de 2012

"Caracas Muerde" - Héctor Torres



Héctor Torres lo hace nuevamente, muerde nuestra ciudad y le arranca historias para colocarle su voz con la que en mi opinión desde hace ya bastante tiempo se ha convertido en la voz de Caracas. Este modesto blog se inicia con una humilde critica a su maravillosa obra anterior “El Regalo de Pandora” la cual afortunadamente tuvo un éxito contundente entre los lectores de Venezuela, ese maravilloso baúl que se encontraba lleno de historias cotidianas de las relaciones humanas que vivimos cada día en nuestras vidas sorprendió a mucha gente por su sensibilidad y belleza, una prosa que nos hace bailar y viajar sobre cada línea de cada pagina, la naturalidad de sus historias nos hace ser parte de cada cuento y que la pluma sagaz de Torres escribe sobre nuestros caminos.

Ahora un año después Torres regresa con nuevas historias humanas de Caracas, una reunión de relatos y crónicas de amor / odio a nuestra ciudad. Gran parte de estas líneas ya hemos tenido la oportunidad de disfrutarlas en la recomendada pagina web www.prodavinci.com y muchos deseábamos ver reunidos todos estos relatos en un libro y al fin gracias a Ediciones Punto Cero este deseo se hizo realidad con esta reciente publicación de nombre “Caracas Muerde”. Ninguna de las historias baja la calidad con respecto a las otras, todos son un viaje por la ciudad que vivimos, sufrimos, padecemos y lloramos a diario.

Héctor logra en casi todos sus cuentos que el lector termine con un nudo en la garganta basta leer “Presentimientos”, “Sobre el estelar segundo veintiuno”, el hermoso ángel de “La naturaleza invisible de las cosas”, “En la alcabala”, “Atravesando el laberinto”, “Para hacer reír a Dios” y mi favorito “Una necesaria y merecida tregua” que me rompió por dentro totalmente y que le agradecí a Héctor personalmente por este hermoso regalo literario.

Sus personajes somos nosotros, los que vivimos y sobrevivimos en una ciudad que desea no solo mordernos también nos desea en algunos momentos castigar a diario con su calor y sus lluvias, con su violencia y a veces nos premia con sus espontáneos cariños y mimos o nos regala detalles que algunos atrapan y lo vuelven letras como ha hecho Héctor Torres en este regreso con este genial trabajo literario, muchas veces se encuentran escondidos entre nosotros ángeles redentores que nos ayudan a no querer tirar la toalla o no colgar los guantes y en “Caracas Muerde” se encuentran atrapados y dibujados con palabras algunos de estos ángeles. “Caracas Muerde” se lee de manera rápida y nos queda un buen sabor de boca de querer releerlo un par de veces mas.

También nos encontramos en este viaje por esta ciudad de violencia historias muy fuertes, con una carga de tristeza en la normalidad que se han vuelto, esa cotidianidad que en cualquier reunión alguien siempre tiene un cuento de terror propio o ajeno y todos se lamentan pero ya son lugares comunes y solo se pide la otra ronda para olvidar el desastre del terror que nos rodea y que al salir no seamos otra historia de esta ciudad violenta.

“Caracas Muerde” deja un grato sabor de boca por la alta calidad de la prosa de Héctor Torres, pero no se puede negar que este gran sabor es agrio muchas veces por la realidad que nos golpea en casi todos sus cuentos. Las realidades que nos muestra Torres en “Caracas Muerde” no son fáciles de digerir, hay historias que se han vuelto el terrible pan nuestro de cada día y que lamentablemente son las tres comidas diarias que tenemos.

La pluma de Héctor Torres mejora cada día sin lugar a dudas, leerlo me recuerda leer a Raymond Carver en mas de una oportunidad, su trabajo a mi criterio (si es que tengo alguno) lo podría llamar realismo sucio caraqueño. Su trabajo es para leerlo y releerlo. Uno de los mejores escritores contemporáneos en la actualidad literaria venezolana.   

Dejarse morder por Caracas no es una opción, aunque nos neguemos a ser mordidos ella nos devorará en algún momento, la mejor manera para irse preparando es leyendo este magnifico trabajo que sin duda es el mejor soundtrack literario que nos da uno de los escritores con mas futuro en Venezuela.

De lo mejor que he leído en el año 2012.

“Caracas Muerde”
Héctor Torres
Editado por Ediciones Punto Cero (2012)
174
páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario