viernes, 14 de octubre de 2011

“Las Rayas” - Rodrigo Blanco Calderón


Rodrigo Blanco Calderón es una de las jóvenes voces literarias mas importantes de la actualidad en Venezuela, como cuentista ha publicado “Una Larga Fila de Hombres” (2005) y “Los Invisibles” (2007), premiado por Monteavila, en el Concurso de Cuentos del Diario El Nacional, segundo lugar en la mención “Cuento” del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz en México 2010 y ahora Ediciones Punto Cero quienes en el poco tiempo que llevan trabajando han publicado una respetable buena selección de libros con mucho éxito en las librerías venezolanas edita lo mas reciente de esta voz de la actualidad venezolana Rodrigo Blanco Calderón “Las Rayas”.

“Las Rayas” demuestra sin lugar a dudas la madurez a la que ha llegado este sólido escritor venezolano; seis cuentos que retratan fielmente nuestro día a día, Calderón sabe trazar muy bien en cada uno de los cuentos contenidos en esta obra la calidez de la vida, la frialdad del día a día y la naturalidad de cada una de sus historias que bien se convierten en nuestras.

El cuento que da inicio y titula a la obra “Las Rayas” es de una dureza implacable, un cuento donde Calderón se arriesga a mezclar a Horacio Quiroga, Ramos Sucre, Cioran, el insomnio, el suicidio, Santo Tomas de Aquino, el primer contacto del protagonista del cuento con la cocaína y salir heroicamente impune de esta arriesgada mezcla de personajes, “leer a Quiroga completamente empericado era una mezcla perfecta de inconsciencia y lucidez” con esta frase que encontramos en la primera página de el libro nos da la bienvenida a un cuento lleno de subidas y bajadas, de excesos y decepciones, de lo que se convierte vivir en Venezuela “de día, las personas caminan en Caracas como si estuvieran escapando. De noche, parecen regresar para buscar venganza”, son frases como esta las que nos marca este oscuro camino de “Las Rayas” con un final inolvidable donde la muerte es la que nos despide.

“Payaso” es otro de estos seis cuentos, con un personaje que sin lugar a dudas muchos asociaran con una de esas historias que siempre se han dicho de un payaso ya fallecido en Venezuela, uno que tuvo un gran éxito en una de las mejores épocas del país, y que en el cuento lleva por nombre Fonsy, un payaso que detrás de los bastidores y las cámaras en mas de una oportunidad maltrató a los niños y cuyo protagonista del cuento sufrió uno de ellos; Alex Bell un periodista de farándula que por los giros del destino llega el momento de ver la caída y cobrarle directamente el maltrato que recibió cuando sus padres lo llevaron a verlo, ese maltrato en su niñez y la necesidad de publicar cosas intimas que se encuentra en una computadora de un Cyber Café, mas unos policías son los que hacen que este cuento cobre vida.

“Las Rayas” cierra con un Bonus Track “Flamingo” inspirada en uno de los temas de la conocida banda La Vida Bohème, una historia de amor y soledad típica de cualquier local nocturno de Caracas con un final perfecto.

El resto de los cuentos tienen que descubrirlos, están escritos con una calidad maravillosa, el talento de Blanco Calderón es imposible de negar, un inmenso y largo futuro posee esta pluma venezolana.

Recomendable 100%.

“Las Rayas”
Rodrigo Blanco Calderón
Editado por Ediciones Punto Cero (2011)
142 paginas

2 comentarios:

  1. Fíjate que lo he visto en varias librerías y no me he atrevido a comparlo, hasta ahora que veo tu reseña. Cuando termine de leer la compra de hoy lo busco. Me ha gustado mucho tu blog. Felicitaciones (bueno, no esperaba menos de ti).

    ResponderEliminar
  2. Saludos Abraham! Un honor tu visita...

    Siempre bienvenido sin duda! Un abrazo!

    ResponderEliminar