lunes, 17 de octubre de 2011

“El Ruletista” - Mircea Cărtărescu


Considerada por algunos críticos como su mejor historia corta y extraída de su obra “Nostalgia” de 1993 Mircea Cărtărescu es fácilmente la voz mas importante de la literatura rumana actual; siempre lo vemos en la lista de los posibles ganadores del Nobel de Literatura, aunque mucho críticos opinan que por su pluma tan ruda e intensa nunca la Academia lo tomaría en cuenta para premiarlo; para muchos es el poeta mas importante de su generación.

Cărtărescu posee un Doctorado en la Cátedra de Literatura Rumana en la Universidad de Bucarest y en la actualidad es conferenciante universitario en dicha Universidad. Sus obras han sido traducidas a mas de una decena de idiomas y todas han sido recibidas con los brazos abiertos por su público cautivo. Su prosa y su estilo han despertado una larga variedad de comentarios a favor y en su contra.

La historia políticamente movida e inestable en Rumania marca sin duda el estilo y el lenguaje que Cărtărescu utiliza en muchas de sus obras, sobre todo su generación de los años ’80, el partido comunista rumano para ese tiempo llega a censurarlo en mas de una oportunidad, como también es importante resaltar que para ese momento cualquier persona que tuviera una maquina de escribir en su casa tenia la obligación de declararla al estado.

Su pluma entra en el genero del postmodernismo y el onirismo, su cualidad mas importante como escritor es intentar al máximo hundirnos lo mas profundo posible en un espiral y un laberinto de locura extrema; y con “El Ruletista” lo demuestra.

La historia es contada por un escritor decepcionado de la vida y de sus escritos y de quien nunca sabemos su nombre, aterrado por la muerte y sintiéndose acosado por ella, desde el momento en que se presenta con una cita de Eliot nos asoma a otro extraño personaje a quien todos los conocen como “El Ruletista” un jugador de ruleta rusa que no le teme en lo absoluto a la muerte (¿o a la vida?). “El Ruletista” de quien tampoco sabremos su nombre aparece de la nada, simplemente para retar a su suerte, ya que no tiene nada que perder porque lo ha perdido todo y se siente un muerto viviente, un juego a suicidarse a diaro que también le otorgaba ganancias monetarias.

Un juego sádico, masoquista, una ruleta rusa de una bala, que luego se convierte en dos, tres, cuatro… un reto permanente a la suerte, un reto eterno a su vida.

“El Ruletista” es una joya literaria, su lectura resulta corta y rápida, pero que no aburre, al contrario, su lectura se hace mas interesante a medida que se avanza. A pesar de lo desconocido que puede resultar el autor para muchos, la historia es una mezcla de calidad, excelencia literaria, donde ambos protagonistas a pesar de ser radicalmente antagónicos terminan encontrándose en sus miedos. El final sorprende y su relectura se encuentra totalmente asegurada.

“El Ruletista”
Mircea Cărtărescu
Editado por Impedimenta (1993)
62 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario