sábado, 23 de enero de 2016

“Disforia” - David Jasso


Tenía tiempo que no me encontraba con un buen thriller o una novela que me tuviera con ganas de saber que sucedería en la siguiente pagina y ha llegado la hora con la novela “Disforia” de David Jasso (Zaragoza, 1961) publicada por la Editorial Valdemar en su colección Valdemar Insomnia. Jasso periodista y presidente honorifico de NOCTE la asociación española de escritores de terror, ganador de una considerable cantidad de premios y con una buena lista de novelas publicadas todas enmarcadas bajo géneros como el suspenso, thriller y terror en especial la muy recomendada por la critica “La Silla”, en lo personal no lo conocía en lo absoluto y vaya manera de presentarse ha tenido con su mas reciente novela “Disforia”.  

Primero que nada hay que definir la palabra que da nombre a este libro para que quede claro de que va y lo que sentirá el lector durante su lectura, la “Disforia” es una emoción desagradable o molesta, una mezcla de ansiedad e irritabilidad, una angustia y malestar psíquico difícil de soportar que a menudo puede llevar a reacciones coléricas, es el opuesto etimológico de lo que conocemos como la euforia. Aclarado esto se puede hablar ahora de esta genial y asfixiante historia de poco mas de cuatrocientas paginas que enganchan de manera inmediata con un inicio bien particular y extremo, el autor nos divide la historia en dos etapas dentro de la novela para ubicarnos dentro de ella. La primera arranca con precisión de cirujano, un padre se encuentra en un sótano con su hijo y lo está obligando a matar con toda la sangre fría posible a una joven secuestrada guindada, sufriendo y suplicando por su vida, el comienzo es violento y genial para aquel que ame las buenas escenas de violencia literaria, la segunda etapa nos presenta lo que va a suceder desde ese momento y que inicia la historia en la que nos va a hundir fríamente su autor.

Un país en crisis, las familias se derrumban y casi todo se encuentra al borde del colapso, este es el marco de la historia “Disforia” y que es protagonizada por Tomas, Esther y la niña Sara quienes se encuentran tratando de sobrevivir en esta complicada situación social y moral de un país que se hunde, la pequeña familia decide buscar un aire nuevo apartándose de todo tomando unas pequeñas vacaciones en una cabaña que pudieron comprar en sus buenos momentos, el matrimonio quiere seguir a flote, continuar unidos y que el amor logre salvar la relación, como es de esperarse en este tipo de historias algo cambiará todo, suena el timbre y aparece un hombre muy misterioso que no habla y angustia a la familia, Tomas se llena de valor por saber quién es y desde aquí comienza una historia de terror convertida en una montaña rusa de suspenso, angustias y miedos para todos ellos. David Jasso construye una obra en la que trata de jugar también como con un rompecabezas incluyendo entre los capítulos “Intermedios” que hacen que uno se enganche mucho mas por saber quién es el misterioso y violento hombre, la razón por la que todo se convierte en una pesadilla y como sucesos inexplicables aparecen y desaparecen llevando al lector a un final de aplauso.

“Disforia” no hay que leer mucho sobre ella, esta novela hay que visitarla y ya, sentarse a disfrutar los momentos de violencia y terror que logra transmitir su autor sobre todo en las situaciones donde la inocente niña se encuentra involucrada, todo desarrollado en un ambiente cerrado, angustiante y opresivo. Como dije anteriormente tenía mucho tiempo que no me leía una buena novela que me hiciera querer pasar las paginas leyendo cada línea con cierto placer morboso, es una novela que podría resultar agresiva para algunos lectores, en momentos puede ser explicita pero es algo que a mi criterio se puede soportar.

Destacable la alta critica a la situación que nos encontramos viviendo social, moral y económicamente hablando los pueblos de cualquier país del mundo, David Jasso logra mezclar ingredientes que no suelen ser habituales en historias de suspenso y terror psicológico para hacer una fuerte critica a esta situación, todo en un lenguaje bastante cinematográfico haciendo mucho mas fácil crearse las imágenes de lo que se lee. Una novela que recomiendo a todo aquel que quiera pasar un muy mal rato en todo el buen sentido.

“Disforia”
David Jasso
Editado por Valdemar (Valdemar Insomnia) (2011)
416 páginas

4 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña. Me encanta que la novela te haya gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escribirla. Un fuerte abrazo desde Caracas, Venezuela y la Librería Estudios La Castellana donde tus libros siempre van a tener un buen lugar.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Desde que leí esta novela me he hecho adicta a este autor! La novela es lo mejor que he leído en mucho tiempo en este género.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo por comentar. De verdad gran novela. Un fuerte abrazo!

      Eliminar