jueves, 15 de octubre de 2015

“Belfondo” - Jenn Díaz


Hace poco leí la cuarta novela de Jenn Díaz (Barcelona, 1988) “Es un decir” pero mi querida amiga y excelente poeta española Sara Herrera Peralta me había comentado que si me gustaba esa novela pues el primer libro de Díaz me iba a fascinar mucho mas y efectivamente tuvo toda la razón he leído de una sola sentada la novela “Belfondo”, primero por lo amigablemente corta y segundo porque era verdaderamente imposible separarse de ella. Ya de Jenn Díaz he hablado un poco en un anterior post sobre "Es un decir" (Lumen, 2014) así que en este me dedicaré a reseñar esta novela que me ha dejado un sabor de boca simplemente perfecto. “Belfondo” como ya dije es la primera novela de Jenn Díaz y eso ya la hace mucho mas especial ya que siendo esta la puerta que abre su autora para presentarse ante sus lectores muestra un talento que da inicio hacia un camino de madurez que se va viendo con su mas reciente “Es un decir”.
                                 
“Belfondo” es un lugar enigmático, una tierra pequeña que es manejada por un Amo el cual decide un día tomar la decisión de fundar un pueblo en el que él decidiría lo que sucede dentro de el y se convertirá en la ley mas alta a la cual acudirán todos los que lleguen a vivir allí. Un día dicho Amo comienza a buscar entre los habitantes quien ocupará cada lugar dentro de esa nueva y curiosa sociedad es así que pide a uno de los habitantes de nombre Arcadio quien resulta ser un maestro en el pasado que eduque a todo el pueblo para que aprendan a leer y escribir, un poeta de nombre Horacio por su facilidad de palabra y siempre lleno de inspiración se encargará de enterrar a los que vayan falleciendo y escribirá los hermosos epitafios de cada tumba, todo pueblo necesita de una religión así que señala con mucha inteligencia a un invidente de nombre Sontano quien cree escuchar la voz de Dios todos los días, estos personajes se encontraran acompañados por una prostituta, todos los empleados de la única fabrica en la que trabajan casi todos los pueblerinos, un cartero y muchos más. Todos y cada uno de estos personajes quieren escapar de sus rutinarias vidas y extrañamente aunque alguno de ellos lograse salir del pueblo y experimentar en otros lugares siempre sentirá un fuerte deseo de regresar a Belfondo, como todo pueblo pequeño todos tendrán sus cruces personales que cargar y  con el riesgo de que todos terminaran chocando entre si.

Es un lugar primitivo en el que cada uno de los personajes son arquetipos encerrados que desean escapar y salir corriendo, cada capítulo es una voz distinta la que habla al lector y cuenta su experiencia personal y visión de lo que significa vivir allí encerrados, cada uno de ellos tiene secretos y todos desean experimentar que mundo hay mas allá lejos de ese Amo y de las mentiras que hacen la base de sus vidas, mentiras en las que se fundó ese pueblo y la historia de Belfondo.

Jenn Díaz escribió esta novela corta con solo 23 años de edad y ganó el respaldo casi que absoluto de la crítica literaria en España y en muchos otros países que tuvieron la suerte de leerla. “Belfondo” me ha parecido una estupenda novela que vale la pena leer sin interrupción y conocer a esta joven promesa de las letras.

“Belfondo”
Jenn Díaz
Editado por Principal de los Libros (2010)
160 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario