lunes, 27 de julio de 2015

"Libros malditos, malditos libros" - Juan Carlos Díez Jayo



La literatura es una maldición y no tengo duda de ello, hay pinturas, películas o en cualquier otro genero artístico en el que se pueden encontrar infinitas historias extrañas y hasta de supuestas maldiciones pero el lugar donde mejor caldo de cultivo se da para historias sobre este misterioso tema es en la literatura. Es por eso que mi estimado Juan Carlos Díez Jayo, amante del jazz y de la literatura a muerte se lanza a mostrarnos y llevarnos en este interesante recorrido por la historia de casi sesenta libros, escritores o artistas malditos que han dado pie a todo tipo de misterios dentro de las letras y de la literatura.  

Con el capitulo “Al curioso lector” Díez Jayo abre puertas ante las interesantes, fascinantes y algunas verdaderamente increíbles historias de algunos muy extraños libros que han marcado y dejado huella dentro de la historia de literatura, algunos de ellos ya conocidos y otros han resultado ser una verdadera sorpresa.

Libros de piel humana o quizás libros demasiado humanos, el nacimiento de la obra “Sobre héroes y tumbas” de un Ernesto Sábato científico, el nacimiento de Cthulhu, el libro que nadie puede leer “Codex Rohonczi”, Arthur Conan Doyle y el asesinato de Sherlock Holmes junto a las sociedades secretas, como la poesía da vida a un cuerpo para jamás corromperse, libros microscópicos, Borges y su doble, la inmensa biblioteca de Adolf Hitler y la pronta liberación de “Mi Lucha” pasando a dominio público, el encuentro de Blas Pascal con Dios, las historias del Marqués de Sade, “La Biblia Satánica” y Anton Szandor LaVey, la aparición del primer protestante español y por supuesto que no pueden faltar escritores como Alexandre Dumas, Rudyard Kipling, J.D. Salinger, Cormac McCarthy y Thomas Pynchon todos tan polémicos, tan genios y tan grandes. Esto es una mínima muestra de todos los libros y las historias que de una manera tan fresca y agradable al lector se encuentran reunidas en este trabajo “Libros malditos, malditos libros” de Juan Carlos Díez Jayo, libro que también termina de una u otra forma siendo maldito por la cantidad de personajes que saltan entre cada página.

Luego de la lectura de este estupenda edición uno queda con ganas de mucho mas por la manera en que su autor reúne este libro sobre libros de los que ya hay tantos y tantos en los estantes de las librerías pero que este brilla sobre casi todos por la manera fresca en que se escribe y como se hace de lectura necesaria para todos los que amamos a la literatura que marca y deja huella.

Finalmente cierro haciendo publico mi agradecimiento a Díez Jayo con quien tuve una muy agradable conversación vía chat hace un tiempo y de verdad le debía una merecida reseña en este humilde blog sobre “Libros malditos, malditos libros”.

“Libros malditos, malditos libros”
Juan Carlos Díez Jayo
Editado por Piel de Zapa (2013)
236 páginas

2 comentarios:

  1. Excelente libro que recoge las aportaciones que en su día hizo como bloguero. Se añoran aún sus publicaciones digitales que de tanto en tanto iban apareciendo en su blog. Habrá que revisar de vez en cuando la lista de libros editados a ver, si el autor nos da el gusto de volver a publicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! De verdad lo he disfrutado mucho... A la espera de que vuelva a sorprender con otro interesante libro... Un abrazo grande desde Venezuela!

      Eliminar