miércoles, 30 de julio de 2014

“Niños Futbolistas” – Juan Pablo Meneses



No soy amante de los deportes, quizás del único que me considero relativamente fanático es del boxeo y hay gente que todavía se niega aceptarlo como deporte. En lo que respecta al béisbol, fútbol, tenis y toda la gran gama de deportes ninguno de ellos ha llamado mi atención,  solo conozco lo básico y uno que otro nombre de algún deportista por cultura general. En cambio si me interesa casi siempre todo lo que se oculta detrás de esas cosas que no llaman tanto mi atención y que siempre son un gran negocio al final, he descubierto con el pasar del tiempo que esas cosas siempre esconden unos esqueletos que asustan a cualquiera. Eso es lo que el chileno Juan Pablo Meneses en “Niños Futbolistas” se ha dedicado a mostrar a todos los interesados en lo que se esconde detrás de un negocio tan grande y tan caníbal como lo es el fútbol, es por esta razón que comienzo a leer este libro que me ha dejado sorprendido.

El periodista, cronista y escritor Juan Pablo Meneses se ha dedicado a experimentar y trabajar con lo que el llama “periodismo cash”, anteriormente ya había editado “La vida de una vaca” un libro basado en su experiencia al haber comprado dicho animal para engordarla con el correr del tiempo y de esta manera venderla a un matadero demostrando de esta manera todo el negocio multimillonario que se encuentras escondido en la industria cárnica. Con “Niños Futbolistas” la historia básicamente es la misma comprar con dinero al niño protagonista de esta novela crónica e ir contando paso a paso como se negocia al menor para al final obtener una buena ganancia.

Juan Pablo Meneses arranca su viaje por toda Latinoamérica en busca de esa nueva promesa infantil y juvenil que quizás con algo de suerte logrando sobrevivir todo lo que significa ser un niño con piernas talentosas dentro de una maquina de moler carne como lo es el fútbol para que finalmente se pueda convertir quizás en el nuevo Lionel Messi, a quien Meneses no duda en calificar como el culpable de todo lo que sucede en las transacciones millonarias de adolescentes por equipos grandes como el Barcelona, el Real Madrid y tantos otros.

Durante este viaje en busca del niño futbolista pasa por nueve países algunos son Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia el país de “El Patrón” Pablo Escobar Gaviria y cuenta su enorme influencia dentro de el negocio deportivo, el narcotráfico, el sicariato y las drogas, experiencias como la triste historia de Aimar dentro del Real Madrid quien luego de rasguñar el triunfo termina vendiendo gaseosas en las calles actualmente, conoce el “Club Social, Atlético y Deportivo Ernesto Che Guevara” quienes no ven el fútbol como negocio pero si como una nueva manera de parir a el hombre nuevo y una forma de ser radicalmente antisistema.      
          
Meneses no busca con “Niños Futbolistas” demostrar que este deporte es una “mega industria” porque eso salta a la vista con solo ver un juego por TV, de cómo la publicidad y una gran mayoría de los deportistas se han convertido mas en una simple imagen y muchas veces poco talento. Pero si busca mostrar al lector un poco como la compra y venta de niños a padres en países pobres muchas veces desesperados por salir adelante y ofrecerles un mejor futuro junto a una mejor vida terminan siendo cómplices de algo que fácilmente entra en los que se puede denominar el trafico de niños o llegar a llevarse una sorpresa de ver a jóvenes no hablando de goles, pero si hablando cómodamente de dinero.  

A mi que no despierta mi interés los deportes este libro lo leí en una tarde y no pude separarme de el hasta terminarlo. Realmente lo recomiendo.

“Niños Futbolistas”
Juan Pablo Meneses
Editado por Blackie Books (2013)
192 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario