martes, 17 de septiembre de 2013

“El Librero” – Régis de Sá Moreira



Perdonen que hable de mi al iniciar pero lamentablemente es necesario; debo aceptar que tengo un trabajo maravilloso pues soy librero aunque creo que llamarme así es no es correcto porque uno solo es un lector insaciable que tiene la dicha y la suerte de trabajar en una librería. El ser librero creo que uno termina haciéndose con el tiempo, no es un trabajo para el que se estudia, es un trabajo del que se respira y se aprende todos los días de cada persona que entra a la librería en busca de algo o también están esos que uno les conoce los gustos y ya sabe que ofrecerle o finalmente esos cómplices que traen otros libros que uno no conoce, un intercambio de libros, nombres y ediciones que jamás termina ni terminará, al contrario cada vez la cadena es mucho mas larga.

He dicho esto porque es una buena antesala para presentar mi humilde opinión después de la lectura de la novela “El librero” de Régis de Sá Moreira, un libro que hace honor a este trabajo tan esplendido para el que un adicto a la literatura jamás podría decir “estoy cansado de trabajar”. “El librero” es un libro hermoso por donde se mire, es un tributo a esta manera de vivir por y para los libros, donde la lectura es la que da vida a ese librero oculto entre libros que ya ha leído y releído decenas de veces; donde por mas que lo visiten clientes y amigos siempre va a terminar solo rodeado de libros y buscando oxigeno entre hojas y hojas.

Este personaje ha decidido abandonar sus amistades cuando descubre que se ha convertido en el principal tema de conversación entre ellos y decide quedarse solo entre sus lecturas, se encuentra solo en el mundo, su comida son infusiones dependiendo del día y el cliente que lo visite ya que su tiempo no puede perderlo comiendo así que es mas rápido tomar algo caliente para llenar el estomago y el tiempo invertirlo en lecturas o peleando con Dios. Su vida familiar también la ha abandonado a pesar de tener cinco hermanos y  cinco hermanas su único contacto con ellos es enviándoles una hoja arrancada de un libro que le recuerde a uno de ellos y de esta manera mantener una correspondencia con cada uno de estos hermanos que a pesar de parecer inexplicable es una muestra de amor de su parte, de esta manera va creciendo en el segundo piso de su librería los libros que son mutilados y que ya no pueden ser vendidos.

Para este librero la librería nunca se cierra dejando en las noches las puertas semicerradas porque siempre alguien puede necesitar una dosis de literatura, su hábitat es como un zoológico rodeado de animales sin jaulas en forma de libros, si el sueño aparece para no dejar de leer pues simplemente sueña que lee. Mujeres entran le hacen el amor entre libros y se van felices porque lo han hecho entre paginas llenas de historias; un momento poéticamente hermoso es como una mujer gracias a la poesía cambia su color, su vida y su existencia.

“El librero” es una obra que hace honor a este trabajo tan hermoso y noble, a estas personas que tienen el trabajo de abrir libro tras libro y darle la bienvenida a los lectores mostrándoles el trabajo que sin duda en su gran mayoría se ha escrito con sangre, alegrías y en muchos casos grandes dosis de dolor. Con un estilo como prosa musical a ritmo de Wolfgang Amadeus Mozart este joven escritor de apellido Moreira lleva al lector a ese lugar donde gran parte del conocimiento y los adictos a la literatura siempre tienen la necesidad de pasar aunque sea solo unos minutos a perderse entre libros y saludar muchas veces al librero.   

Esta bella novela corta de un bastante desconocido francés de ascendencia brasileña Régis de Sá Moreira hace un tributo en forma de fabula a los libreros que terminan no teniendo nombre en una librería, a esos personajes que realmente no les interesa tanto el beneficio monetario como la felicidad de ver salir a un amigo con un libro que tanto ha deseado o que simplemente lo va ayudar a calmar esa tristeza o melancolía que a veces se trepa entre las piernas de un lector o tan solo busca ser feliz imaginando ser otro convertido en letras.

Con esta novela demuestra que la frase que identifica a cualquier búsqueda de un libro es “ve y pregúntale al librero de…”.  

“El Librero”
Régis de Sá Moreira
Editado por Demipage (2013)
184 páginas

3 comentarios:

  1. Tengo idealizada la profesión de librero. Cuando "sea mayor" o en mi otra vida quiero ser librera y, si puede ser, librera de viejo. Ni que decir tiene que me anoto esta recomendación tuya. No conocía el libro ni al autor pero, como buena lectora, me encantan los libros sobre libros y librerías.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad es una profesión hermosa. Para mi es casi que ser un Dr., uno ofrece medicinas a los pacientes... El libro es una bella enseñanza para los que amamos los libros... Gracias por leerme y comentar...

      Eliminar
  2. Amigo ¿lo tienes disponible en la librería? me interesa.

    ResponderEliminar