viernes, 15 de febrero de 2013

“Esperanza: una tragedia” – Shalom Auslander


La lectura de esta obra  ha sido una experiencia muy divertida y para nada aburrida; voy a entrar de lleno en la historia y luego hablaré de su escritor Shalom Auslander. Salomon Kugel de cuarenta años de edad y con una increíble obsesión por preparar sus ultimas palabras antes de morir pasa por una crisis familiar dentro de su matrimonio y decide tomar las riendas de todo para mejorar su vida mudándose con su madre, su esposa y su hijo de frágil salud a un pueblo de nombre Stockton en Estados Unidos, uno de esos lugares que técnicamente se encuentran perdidos en los mapas donde no sucede absolutamente nada de importancia desde su fundación, excepto por un pirómano que ha creado bastante caos en los últimos meses colocando al pueblo y a la policía de cabeza en su búsqueda. Con la compra de su nueva casa en este peculiar lugar luego de su mudanza consigue en el ático a una anciana maloliente y desagradable hasta que luego de unos días descubre que es nada mas y nada menos que Ana Frank quien no ha muerto, solo logró escaparse y esconderse en esa casa para preparar su nueva novela.

Shalom nos dibuja a una Ana Frank (a quien llama en mas de una oportunidad “Miss Holocausto 1945”) totalmente distinta a como la historia la presenta originalmente, esta Ana es detestable, fétida y muy desagradable que aprovechándose de ser una victima abusa por completo de Salomon y su familia, con estos datos y con una Ana Frank agresiva y manipuladora tenemos los ingredientes perfectos para entrar en una obra donde Auslander va a escribir y a burlarse sobre todo lo cual (según algunos y sobre los políticamente correctos) no se debería nadie burlar jamás, el holocausto, Adolf Hitler, la madre, las sociedades, los humanos, la vejez, la política y la psicología. Un personaje que resalta y da un brillo especial a la lectura es la madre de Salomon, quien es una judía que se empeña en creerse una sobreviviente de un campo de concentración y que ve en cada barra de jabón a un posible pariente muerto, lo interesante de este personaje es que nace luego de la segunda guerra mundial y vive encerrada en su delirio histórico mortificando a su hijo a cada momento.  

Un libro repleto de un humor negro muy intenso y lleno de momentos hilarantes, donde para el personaje principal lo peor que puede existir para la humanidad en general es tener esperanza y como da vuelta totalmente a la teoría de que los países deben aprender de su historia para no repetirla en el caso de Salomon no nos debe interesar para nada nuestra historia porque de esa manera nos curamos de ese patrioterismo que nos hace creer los mejores del mundo y solo así no vamos a caer en un repeat histórico.

Dos momentos inolvidables y que resaltan fuertemente con acidez y ese humor sórdido son los análisis sobre la vida y las acciones de Adolf Hitler quien ha sido uno de los optimistas mas grandes de la historia universal junto a Mao y Stalin ya que todos ellos tenían buenas intenciones y todo lo que en teoría y practica lleva a la humanidad a un desbarrancadero seguro siempre es empujado por esa inocente voluntad o como no logra entender que Hitler asesina a millones de judíos y se le escapa esta detestable y apestosa Ana Frank.

“Esperanza: una tragedia” es un libro dedicado para todos los pesimistas que disfruten de un humor directo sin disfraz alguno, a los defensores de lo políticamente correcto manténganse alejados de esta obra porque quedaran impactados y no podrán entender esta mezcla perfecta entre personajes como Woody Allen junto a unos hermanos Coen. Lo importante de este libro es la cantidad de reflexiones que se esconden en cada capitulo que nos son vendidas en forma de humor negro.

¿Y quien es Shalom Auslander?, escritor y ensayista judío norteamericano  que se encuentra bastante cansado de la historia circular de victimas, victimarios y de conspiraciones, su primer éxito se edita en 2010 con el particular nombre de “Lamentaciones de un prepucio” en el que lleva una alta carga autobiográfica y nos muestra gran parte de su rebeldía ante su religión y forma de vida en general de su familia, con este libro coloca su nombre entre los mas odiados de los mas radicales religiosos, tan recomendable como “Esperanza: una tragedia”. Un buen par de libros agradables que unas cuantas sonrisas logran sacar al lector.   

“Esperanza: una tragedia”
Shalom Auslander
Editado por Blackie Books (2012)
338 páginas

2 comentarios:

  1. Me gustó la nota que haz hecho, pero podrías citar un fragmento de la novela? tipo:
    «Vamos a tomárnoslo con calma», les dijo Malcom X a sus asesinos.
    Le dispararon dieciséis veces.
    A lo mejor se lo habían tomado con calma, pensaba Kugel. A lo mejor tenían planeado pegarle veinte tiros. En estas situaciones a la víctima le conviene especificar.

    Sería bueno para ilustrar esta buena obra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Helena... Gracias por comentar... Voy a tomar en cuenta tu consejo para comenzar en citar algo de cada libro a partir de hoy... Algunas ya las tengo redactadas pero cuando haga nuevas cuenta con eso... No había querido hacerlo porque a veces son muchas y justamente "Esperanza" tiene para citar cientos de fragmentos.

    Gracias por comentar y bienvenida siempre!

    ResponderEliminar