viernes, 22 de febrero de 2013

“Algún día este dolor te será útil” – Peter Cameron


Existe una larga lista de libros que se inspiran directa o indirectamente en la obra maestra de J.D. Salinger “El Guardián entre el Centeno” pero son realmente pocos los que uno puede salvar, la historia se ha repetido tantas veces que ya las copias en gran parte se desvanecen con el tiempo y hasta algunas ni se ven. La obra de Peter Cameron (Profesor graduado en Literatura Inglesa) “Algún día este dolor te será útil” se puede decir que respira el mismo aire que respiró Salinger al crear ese inolvidable (apartando toda la controversia) libro pero si me parece que es de esas obras que merece ser rescatada y leída o para los mas radicales al menos darle la oportunidad de lectura.

James Sveck es el protagonista de “Algún día este dolor te será útil” y al igual que el inolvidable adolescente Holden Caulfield de “El Guardián entre el Centeno” se encuentra en un despertar a la vida donde cuestiona radicalmente todo, donde sus principios y su manera tan explosiva de ver la existencia no la negocia con nadie. A James le cuesta mucho interactuar con sus vecinos y con su familia, sumado a esto pareciera en sus primeros dos capítulos encontrarse confundido sexualmente y esto lo mortifica aun mucho mas; su trabajo en una galería de arte junto a su madre le parece una verdadera perdida de tiempo ya que rara vez entra gente a comprar, la felicidad para James no existe, no la conoce y mucho menos la entiende cuando la ve en quienes lo rodean, todo es cuestionable para James y permanentemente dialogamos con sus pensamientos mientras lo leemos, su ingreso a una prestigiosa universidad no lo desea mientras toda su familia y conocidos se encuentran llenos de felicidad James simplemente no, el solo quiere separarse de todos, comprar una casa muy lejos de Manhattan y dedicarse a leer viviendo de lo poco (o al menos lo necesario) que pueda generar para subsistir.

Un detalle interesante es que se encuentra escrita a saltos de tiempo, puede estar hablando en pasado mientras brinca rápidamente al presente, las conversaciones junto a su psiquiatra, el leve guiño al 11 de septiembre, los diálogos en general hacen que se lea como decimos de un tirón. Los personajes se encuentras perfectamente construidos y cada uno justifica su existencia en la obra, es importante prestar atención a gran parte de ellos para poder entender ese abrupto final con el que cierra “Algún día este dolor te será útil”.

Mucho sarcasmo y comentarios que para algunos pueden chocar son los que leeremos en los pensamientos  y las meditaciones de un retraído y asocial James Sveck. En definitiva no es una obra maestra este libro de Peter Cameron quien ya lleva en su bolso varias novelas y un par de películas basadas en dos de ellas, de hecho “Algún día este dolor te será útil” es una de esas películas la cual la crítica no la destruyó, aún no he podido disfrutar de ella.

Lo interesante de esta novela es que la reacción de los críticos en general ha sido dividida totalmente, al revisar en una gran cantidad de blogs encontramos quienes la destruyen y quienes la califican como un libro de lectura necesaria; yo ninguna de las dos cosas, es un buen libro que vale la pena sentarse a leerlo y disfrutar de un agradable rato, en lo personal no creo que vaya a cambiar la vida de nadie pero si logrará el objetivo principal que es entretener y disfrutar de una historia mas del montón pero bien escrita. Los que buscan un nuevo Salinger de seguro no lo encontrarán por este libro, pero al menos Holden Caulfield inspiró la creación de un personaje bastante parecido a el.

Detalle interesante es que “Algún día este dolor te será útil” ha sido calificado por la revista Rockdelux como el mejor libro del año 2012, así como también lo incluyeron en las listas de los mejores libros del pasado año gente como ABC y Go Mag; a pesar de la gran crítica que algunos han hecho de esta novela.

“Algún día este dolor te será útil”
Peter Cameron
Editado por Libros del Asteroide (2012)
248 páginas

4 comentarios:

  1. Hallo. Long time ago you made a post about the book Rotten: No Irish, No Blacks, No Dogs. Do You have the scans of this great stuff? I can exchange it for a pdf book "I slept with Joey Ramone". In case if you agree, mail me to kykyeff@mail.ru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your visit, but no my friend I don't have the scans I have the book... Sorry for that...

      Eliminar
  2. De acuerdo contigo, se trata de una novela tibia. Otra historia de transición a la madurez. Un abrazo.

    ResponderEliminar