sábado, 17 de marzo de 2012

“Casta de Suicidas” - Lucian D. Teodorovici


Lucian D. Teodorovici a pesar de ser bastante desconocido en America es en gran parte de Europa y en especial en su país Rumania conocido por su excelente trabajo como escritor de guiones para programas de TV como “Animat Planet” (una parodia del famoso canal de TV por suscripción), el documental “Comunismo de andar por casa” y el corto basado en la novela homónima de Dan Lungu “¡Soy un vejestorio comunista!”, como humorista su trabajo es afilado y certero, es el redactor jefe del Suplemento Cultural y parte importante de la Editorial Polirom. Su trabajo es considerado en gran parte nihilismo puro y entra en la lista y la vena de los grandes rumanos que vivieron una fama bastante respetable en la Francia de los años 60 gracias al exilio, a pesar de haber nacido en 1975 y ser bastante joven lo consideran una de las mejores voces contemporáneas salidas de Rumania en la actualidad. Una alta cantidad de novelas publicadas y pocas traducidas al español pero es con “Casta de Suicidas” mi primer encuentro con su trabajo que la Editorial El Nadir ha traducido al español; sus otras novelas con nombres tan peculiares como “El mundo visto a través de un agujero del tamaño de un cigarrillo de marihuana”, “De pronto le pegué dos bofetadas” y la que se espera su pronta edición en español “Ni hablar de Drácula…” ya dan muestra de lo que ha sido su interesante trabajo como escritor.

“Casta de Suicidas” me ha parecido una maravilla, un libro que se puede leer en un solo viaje; su trabajo engancha desde el primer momento, el personaje principal tiene 35 años de edad y todos los días abre la ventana a manera de ritual, se para en el borde con intenciones de lanzarse pero siempre día tras día termina discutiendo desde lo alto con alguien que desde abajo le pide que no lo haga, año tras año y día tras día la misma historia. Hasta que llega un momento en que decide salir a caminar por las calles a meditar y es donde se encuentra en el transcurso de unos largos tres días una gran cantidad de personajes llamativos que bien podrían salir de mentes como las de los genios Quim Monzó o Georges Perec; un Sacerdote que cree en plena misa que un ataque epiléptico es una posesión diabólica y nadie hace nada. un suicida que ha decidido acostarse con la mayor cantidad de prostitutas posibles hasta que le contagien una enfermedad mortal, otro suicida que espera poder tomarse diez litros de vodka y morir feliz, entre otros que el llama artistas del suicidio.

La novela a pesar de ser una parodia de la vida y las razones o no razones que llevan a los personajes a querer suicidarse tiene unos momentos con una gran intensidad y carga filosófica, uno de los picos mas altos de la obra es la conversación entre 3 de los suicidas en una casa donde quien lleva la batuta describe desde la creación del mundo y como hemos llegado a esto que vemos en la actualidad, razón suficiente para tener una no razón de suicidarse.

Teodorovici sabe jugar y mezclar muy bien de manera sutil la ironía, el cinismo, el humor, la filosofía y el sarcasmo de una manera efectiva y brillante, “Casta de Suicidas” hace pensar y golpea los cimientos de los que aman la vida y la defienden a golpe y porrazo. Su trabajo hace que uno reflexione con el placer de leerlo.

Un ambiente de tristeza rodea el humor que es la clave de la obra, en algún lugar leí sobre estos artistas del suicidio una frase que sabe describir perfectamente la novela “es el payaso que sabe que su felicidad externa es simplemente el maquillaje de un hombre fracasado”.

Altamente recomendable y a la espera de encontrar pronto mucho mas de su trabajo.


“Casta de Suicidas”

Lucian D. Teodorovici
Editado por El Nadir (2011)
203 paginas

martes, 6 de marzo de 2012

“X” - Percival Everett


Percival Everett es uno de los escritores mas prolíficos en la actualidad norteamericana, profesor de la Universidad de Carolina del Sur, Licenciado en filosofía, poeta, escritor, un incansable lector y estudioso del trabajo de Ludwig Wittgenstein; con mas de 25 libros publicados en Estados Unidos y uno de los mas fuertes críticos de la visión que tienen los afrodescendientes de si mismos y de la manera en que ellos se hacen ver por la sociedad. Su obra muchos la califican dentro de la categoría moderna o posmoderna, en países como Italia, Inglaterra y Francia sus novelas son éxito seguro; por los momentos solo tenemos la oportunidad de disfrutar su primera traducción al español con “X” gracias a Editorial Blackie Books.

“X” es una novela que contiene otra novela dentro de ella y una historia que engancha rápidamente; una interesante propuesta que refleja lo que las sociedades se han convertido y que sin duda empeoran cada día; un protagonista afrodescendiente con un curriculum absolutamente respetable, de muy buena familia y con valores, pero que gracias a su color de piel le cuesta adaptarse entre los blancos y mucho menos entre los negros a quienes hace fuertes criticas.

El protagonista es Thelonious Monk un profesor exitoso que de vez en cuando también escribe novelas de alta calidad pero que no corren con suerte en ventas por no ser lo suficientemente “negras” según “los expertos”, porque simplemente se niega a escribir la típica novela de el “gueto”. Los personajes van apareciendo a medida que entramos en “X” y nos encontramos con una familia donde todos son personajes con problemas, una madre con un Alzheimer in crescendo y unos momentos muy tristes descritos perfectamente por Everett, una hermana que trabaja en una clínica para abortos, un hermano gay divorciado con hijos y un padre difunto que al escarbar en el pasado Monk descubre cosas que no debería y que lo llevan a preguntarse mas de lo necesario.

Su rechazo ante las Editoriales y sus amigos al no querer ser lo suficientemente negro según ellos lo lleva a escribir la novela dentro de la novela con el pseudónimo Stagg R. Leigh y que lleva por nombre “Porculo”, la clásica historia de un gueto donde la calle es el set de crimen, racismo, hampa y los “negros” son el tema principal. Esta novela que el decide escribir solo por un momento de molestia y de ocio lo lleva a un inexplicable éxito y a momentos que el necesita rechazar rotundamente porque se premia lo que el en realidad detesta mas tener éxito por su negritud en una sociedad donde los negros son tan racistas como los blancos; y donde el poco talento o lo que se encuentra mal hecho es premiado y visto como exitoso mientras la capacidad de creación es vista como poca cosa.

De vez en cuando mientras viajamos por “X” nos encontramos unas conversaciones ficticias entre personajes tan interesantes como Wittgenstein y Derrida, Wilde y Joyce o Rauschenberg y De Kooning, entre otros que le dan un brillo especial a la obra.

No se puede agregar mucho mas a la critica sin develar parte importante de la trama, yo en lo personal la recomiendo ampliamente, es un descubrimiento nuevo para mi la obra de Percival Everett, desde hace tiempo deseaba poder tener la oportunidad de leer algo de su trabajo en español y con “X” ya tengo una imagen clara de su trabajo, espero que Blackie Books u otras editoriales se animen a seguir traduciendo el trabajo de una voz tan interesante.


“X”

Percival Everett
Editado por Blackie Books (2011)
356 paginas