sábado, 17 de marzo de 2012

“Casta de Suicidas” - Lucian D. Teodorovici


Lucian D. Teodorovici a pesar de ser bastante desconocido en America es en gran parte de Europa y en especial en su país Rumania conocido por su excelente trabajo como escritor de guiones para programas de TV como “Animat Planet” (una parodia del famoso canal de TV por suscripción), el documental “Comunismo de andar por casa” y el corto basado en la novela homónima de Dan Lungu “¡Soy un vejestorio comunista!”, como humorista su trabajo es afilado y certero, es el redactor jefe del Suplemento Cultural y parte importante de la Editorial Polirom. Su trabajo es considerado en gran parte nihilismo puro y entra en la lista y la vena de los grandes rumanos que vivieron una fama bastante respetable en la Francia de los años 60 gracias al exilio, a pesar de haber nacido en 1975 y ser bastante joven lo consideran una de las mejores voces contemporáneas salidas de Rumania en la actualidad. Una alta cantidad de novelas publicadas y pocas traducidas al español pero es con “Casta de Suicidas” mi primer encuentro con su trabajo que la Editorial El Nadir ha traducido al español; sus otras novelas con nombres tan peculiares como “El mundo visto a través de un agujero del tamaño de un cigarrillo de marihuana”, “De pronto le pegué dos bofetadas” y la que se espera su pronta edición en español “Ni hablar de Drácula…” ya dan muestra de lo que ha sido su interesante trabajo como escritor.

“Casta de Suicidas” me ha parecido una maravilla, un libro que se puede leer en un solo viaje; su trabajo engancha desde el primer momento, el personaje principal tiene 35 años de edad y todos los días abre la ventana a manera de ritual, se para en el borde con intenciones de lanzarse pero siempre día tras día termina discutiendo desde lo alto con alguien que desde abajo le pide que no lo haga, año tras año y día tras día la misma historia. Hasta que llega un momento en que decide salir a caminar por las calles a meditar y es donde se encuentra en el transcurso de unos largos tres días una gran cantidad de personajes llamativos que bien podrían salir de mentes como las de los genios Quim Monzó o Georges Perec; un Sacerdote que cree en plena misa que un ataque epiléptico es una posesión diabólica y nadie hace nada. un suicida que ha decidido acostarse con la mayor cantidad de prostitutas posibles hasta que le contagien una enfermedad mortal, otro suicida que espera poder tomarse diez litros de vodka y morir feliz, entre otros que el llama artistas del suicidio.

La novela a pesar de ser una parodia de la vida y las razones o no razones que llevan a los personajes a querer suicidarse tiene unos momentos con una gran intensidad y carga filosófica, uno de los picos mas altos de la obra es la conversación entre 3 de los suicidas en una casa donde quien lleva la batuta describe desde la creación del mundo y como hemos llegado a esto que vemos en la actualidad, razón suficiente para tener una no razón de suicidarse.

Teodorovici sabe jugar y mezclar muy bien de manera sutil la ironía, el cinismo, el humor, la filosofía y el sarcasmo de una manera efectiva y brillante, “Casta de Suicidas” hace pensar y golpea los cimientos de los que aman la vida y la defienden a golpe y porrazo. Su trabajo hace que uno reflexione con el placer de leerlo.

Un ambiente de tristeza rodea el humor que es la clave de la obra, en algún lugar leí sobre estos artistas del suicidio una frase que sabe describir perfectamente la novela “es el payaso que sabe que su felicidad externa es simplemente el maquillaje de un hombre fracasado”.

Altamente recomendable y a la espera de encontrar pronto mucho mas de su trabajo.

“Casta de Suicidas”
Lucian D. Teodorovici
Editado por El Nadir (2011)
203 paginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario