martes, 18 de junio de 2013

“El sentido de un final” – Julian Barnes


Los recuerdos son falsos porque nuestra memoria también lo es, recordamos solo lo que deseamos y algunas cosas consciente o inconscientemente las modificamos para que nuestros recuerdos nos hagan quedar bien con nosotros mismos y con la deuda que nos va dando la vida, de esta manera creemos poder cancelarla hasta dejarla en cero o al menos eso se intenta; esta es la premisa en la que se desarrolla el nuevo libro de Julian Barnes (Leicester, 1946) ganador del premio “Man Booker” y la cual recomiendo plenamente.

La historia es relativamente simple y se divide en dos capítulos, el protagonista de nombre Tony Webster hace un recuento ya con una edad bastante madura de lo que ha sido su vida desde la juventud con un trío de amigos incondicionales a los que se une un cuarto mosquetero llamado Adrian este ultimo algo más brillante y arrogante que el resto de la pandilla esto hace que siempre sea el outsider y el sabelotodo del grupo; Tony comienza a vivir el despertar junto a el resto de sus amigos de lo que es el aprendizaje en la escuela, el amor y por supuesto el deseo sexual junto a Verónica, como toda historia de vida sufre una ruptura esta relación amorosa y se separan para poco tiempo después enterarse de que Verónica y su amigo Adrian han comenzado una relación bastante solida, esto despierta una reacción violenta de Tony y escribe una carta que el cargará de por vida como una penitencia, como un arrepentimiento escrito que jamás debió redactar y mucho menos enviar a la nueva pareja.

Es desde este punto cuando hay una sorpresa en la vida de Tony quien jamás olvidaría a Verónica por más que lo intentase ya que siempre la sombra de ese ¿primer amor? va a cubrirlo. Tony tiene hijos y un matrimonio que ha fracasado aunque lo une una fuerte amistad con su ex, pero un día después de muchos años recibe una notificación de una herencia que le ha dejado la madre de Verónica junto con un manuscrito y una noticia, el manuscrito son los diarios de Adrian y la noticia es que Adrian ha decido quitarse la vida, con todo esto es suficiente para que Tony comience la búsqueda de Verónica para saber a que se debe todo esto.

Hasta aquí la historia hay que contarla, el resto queda de parte de el lector descubrirla. “El sentido de un final” me ha parecido una de esas novelas que uno debe leer con mucha calma y disfrutarla lentamente, no tiene nada de complejo, es una historia bien redactada donde cada personaje se vuelve un enigma para el lector, y esto hace (al menos en mi caso) que la leyera como un buen vino, sorbo a sorbo.

La idea de la muerte y de el suicidio siempre se encuentra rondando “El sentido de un final”, aunque esto no es algo para nada nuevo en los trabajos de Barnes ya que viene tocando la tema de la muerte desde “La mesa limón” (el único libro que ya había visitado de este autor) y hasta donde tengo entendido Julian Barnes sufre de tanatofobia; de igual manera el tema del suicidio lo encontramos en sus novelas y cuentos repetidamente.

“El sentido de un final” hace realmente honor a su nombre, durante toda su lectura nos va mostrando el sentido de lo que estamos leyendo; es uno de esos libros que al cerrar y terminarlo uno se queda pensando que la vida es una deuda que uno intenta de pagar lentamente cada día mientras vamos envejeciendo y nos da mas razones para descubrir que Camus tenía razón al hablar del suicidio como lo hizo. Uno cierra “El sentido de un final” y al menos en mi humilde opinión merece un minuto de silencio para digerir lo que se acaba de vivir.

“El sentido de un final”
Julian Barnes
Editado por Anagrama (2012)
187 páginas

2 comentarios:

  1. Qué estupenda reseña. No me queda otra que anotarme tu sugerencia.
    Saludos,
    Acabo de conocer tu blog a través de la página de Facebook de Anagrama, en donde también yo he colgado una reseña. Te sigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Carmen!

      Bienvenida... siempre es maravilloso que a uno lo visiten en el blog y disfruten de un trabajo tan complejo como el de redactar una opinión sobre un libro... Te sigo también, todos mis mejores deseos desde este lado del teclado...

      Eliminar