lunes, 13 de febrero de 2012

“ééééé, ééé, éééé” - Tao Lin


La “Generación Chat” tiene varias voces y Tao Lin es una de ellas (algunos se atreven a decir que es el pionero en este género), la revista “The Stranger” de Londres lo considera como uno de los mas grandes novelistas norteamericanos en la actualidad con tan solo 28 años, su trabajo como Blogger le ha dado mucha notoriedad y respeto en la autopista de Internet, uno de los pocos escritores que utiliza al máximo los beneficios de las redes sociales para mantenerse en contacto con sus lectores y detractores, conocido y respetado dentro de las letras contemporáneas de New York con dos libros de Poesía, dos libros de pequeñas historias, tres novelas (solo dos traducidas al español), trabajando actualmente su tercera aun sin titulo y muchos dicen que se trae entre manos un futuro proyecto cinematográfico. Algunos críticos lo han llegado a llamar “el Kafka de la generación Ipod”.

El trabajo de Tao Lin es la voz de una generación que se siente perdida y hundida en la tecnología, en su obra uno se topa con mucha desesperanza y tristeza, personajes que sufren de trastornos sociales y problemas de aceptación, donde el exceso de información se convierte en odios y conflictos; una generación chat que en lugar de unir y abrir horizontes lo que hace es que los jóvenes sean mucho mas tímidos detrás de un teclado, donde en lugar de mostrar luz en el futuro Tao Lin llena a sus personajes de oscuridad y un camino sin salida.

Tao Lin me recuerda en muchos momentos a Thomas Bernhard pero del otro lado del ring, mientras Bernhard hace una larga e imparable cadena de palabras Lin hace lo contrario, frases cortas, como dardos envenenados, escribe en forma de chat corto y preciso, pero en conceptos Bernhard y Lin manejan mucho los mismos temas, personajes obsesivos que avanzan y retroceden sin parar, donde entrar en sus vidas es hundirse en una especie de película surrealista y depresiva, donde lo irracional interactúa con lo racional.

La influencia de Bret Easton Ellis es notable aparentemente en gran cantidad de nuevos escritores, esa violencia a punto de ebullición, esos conflictos que marcaron una época en su primera novela “Menos que Cero” sin duda alguna ha influenciado y seguirán influenciando a todos estos jóvenes escritores que han comenzado a mostrar talento en demasía.

Andrew trabaja en Domino’s Pizza despachando pizzas de puerta en puerta, su vida la considera y se nos muestra insípida en abundancia, Andrew permanentemente resalta que no existe el futuro para nadie, su felicidad y su sonrisa es únicamente mental, no logra entender las diferencias entre los seres humanos, no desea vivir pero no quiere suicidarse y todo esto lo lleva a crear a su alrededor escenas absurdas y sin sentido para nosotros viendo osos que riegan jardines, delfines que le hablan y lanzan bombas de humo que asesinan a Philip Roth, Elijah Wood y Salman Rushdie, o hamsters que lo ayudan en su carrera contra McDonals’s; eso es lo que se encuentra en la oscura “ééééé, ééé, éééé”.

En esta obra existe una fuerte influencia de Fernando Pessoa a quien le dedican una parte hacia el final del libro, un homenaje que merece ser leído, un análisis bastante serio sobre la tristeza y la visión de la vida que nos hizo vivir y sentir el eterno poeta de tantas vidas; el monologo del presidente en la mesa es una manera de cerrar el libro magistralmente.

No es un libro de lectura fácil, es bastante complicado por los cambios abruptos entre personajes, la velocidad que nos lleva lo corto de muchas líneas confunde y se debe regresar para verificar quien dijo que; lamentable la portada del libro me parece terrible, la versión original y la versión en español, de las peores que he visto en mucho tiempo.

Lo único que nos deja bien en claro Tao Lin es que todos, absolutamente todos estamos signados al fracaso.


“ééééé, ééé, éééé”

Tao Lin
Editado por El Tercer Nombre (2007)
143 paginas

jueves, 9 de febrero de 2012

“Un Cabo Suelto” - Dennis Cooper


Una importante parte de nuestra literatura actual esta llena de muchachos malos, los bad boys de la película, los rat pack de la literatura contemporánea, una logia con nombres como Bret Easton Ellis, Chuck Palahniuk, Irvine Welsh y Dennis Cooper, este ultimo es el menos conocido de todos pero uno de los mas violentos y capaces de impactar en exceso a los de lecturas blandas, a quien algunos medios lo califican “mucho menos que cero” recordando esa maravillosa primera novela y que significó el salto a lo mas alto de Bret Easton Ellis.

Dennis Cooper es un poeta, novelista, escritor de obras de teatro y artes visuales norteamericano homosexual, hijo de una madre alcohólica con tendencias suicidas y un padre que trabajaba para la NASA amigo de Richard Nixon; calificado por los sectores gays mas radicales como homofobico y anti-gay, recibiendo en mas de una oportunidad amenazas de muerte por parte de estas comunidades ya que las ha calificado como peores y mucho mas conservadores que los heterosexuales. Su trabajo como poeta excede en lo implacable y mas bajo de los seres humanos, como novelista y ya para esta fecha con diez novelas publicadas, nueve poemarios, mas de 7 obras de teatro entre otras colaboraciones con revistas y libros de cuentos le ha dado un respeto dentro de este sector de lectores outsiders, todos sus libros se convierten en Best Sellers en Inglaterra.

Todos sus personajes suelen estar cortados por la misma tijera, efebos homosexuales y heterosexuales con problemas de aceptación propia, delgados, en apariencia seres débiles y muy frágiles en búsqueda del amor, llenos de miedos y muchos vacíos que suelen llenarlos con mucha violencia hacia otros como hacia ellos mismos, pocas veces o solo las necesarias aparece un adulto o una mujer en su trabajo. Dennis Cooper para los que desconocen su historia también ha sido parte importante del movimiento punk de Londres desde finales de los años ’70 trabajando como cronista y especialista en importantes medios sobre esa cultura y movimiento que se niega a morir; la critica lo ha considerado el nuevo Marques de Sade, William Burroughs después de leer una de sus obras advirtió al mundo de que acababa de conocer a un inmenso escritor con un futuro infinito y un escritor nato.

Editorial Anagrama, El Tercer Nombre y Acuarela Editorial han logrado publicar varias de sus obras en español, lamentablemente difíciles de conseguir algunas de ellas pero que a los amantes de las letras que mueven cimientos serán una delicia.

He tenido la suerte de leer casi todo lo que se ha publicado en español de Cooper en especial todo el trabajo y la saga que ha hecho en base al personaje George Miles y decidí revisitar cada una de sus obras para tener una nueva visión de su trabajo y así ir publicando criticas a cada una de ellas.

En todas sus obras permanece un impulso autodestructivo y de el nacen todos sus personajes, cada uno de ellos se intercambian papeles entre victimas y victimarios, a medida que uno viaja por sus paginas la violencia salta de un personaje a otro en mas de una oportunidad ambos o todos chocan llenos de ella y “Un Cabo Suelto” es muestra de eso, una novela con pinceladas gruesas de realidad, escrita en forma de conversación y de una manera laberíntica; llegando en momentos de ponernos a dudar si lo que sucede es real o falso, muy rápida, una larga conversa in crescendo se convierte en algo violento para luego regresar a una tensión permanente.

Pareciera estar inspirada en los hechos de Columbine pero en realidad se basa en la terrible historia de Kip Kinkel quien sufría de problemas mentales, escuchaba voces y se encontraba medicado permanentemente, un buen día decide asesinar a sus padres para que no sufrieran por lo que haría al día siguiente, ingresar a su colegio y disparar a diestra y siniestra. “Un Cabo Suelto” toca someramente esta historia agregándole la violencia habitual de las letras de Cooper; desde sus primeras cinco páginas ya nos da la bienvenida a lo que nos espera; el protagonista asesina a su mejor amigo de un golpe, desea ser un neo nazi, con una fuerte atracción homosexual que se se niega a aceptarla, abusa de su hermano menor desde los 13 años quien desea suicidarse tomando pastillas, su madre es una alcohólica y su padre se encuentra presente pero es invisible debido a una enfermedad estos son los personajes y los hechos por los que Cooper nos invita a viajar en esta corta y muy rápida obra de una de las voces mas violentas de la actualidad literaria.

Es difícil escribir violencia de una manera que tenga un sentido, que tenga una razón de ser, que los personajes tengan vida propia y uno logre entrar en ellos, Dennis Cooper logra darle ese aire necesario a cada personaje; el fin de “Un Cabo Suelto” a pesar de lo abrupto y quizás predecible para algunos desde el comienzo lo cierra de manera poética, una prosa que va convirtiéndose en una sublime prosa hasta llegar a la ultima pagina con una escena que representa la poesía de la violencia.



“Un Cabo Suelto”
Dennis Cooper
Editado por El Tercer Nombre (2001)
143 paginas