lunes, 28 de diciembre de 2015

“Santiago se va” - José Urriola


Debo decir que es mi primera lectura del venezolano José Urriola (Caracas, 1971) y ha sido una verdadera sorpresa, Urriola no comienza en las letras ya conocía su trabajo solo por títulos de sus libros “Experimento a un perfecto extraño” (Sudaquia, 2012) y “Cuentos a patadas” (Ekaré, 2014) pero no había llegado la oportunidad de acercarme a su trabajo hasta ahora con “Santiago se va” (Libros del fuego, 2015) una estupenda novela que quizás podría resultar algo experimental para unos cuantos lectores por su forma, estructura y por los diseños de maquinas que incluye durante y dentro de la lectura.

Santiago el protagonista de esta historia decide desaparecer misteriosamente no sin antes dejar a su mas cercano amigo y compañero de trabajo una caja en el hotel que se encontraba hospedado luego de terminar abruptamente con su ultima pareja, esta misteriosa caja contenía una particular petición y un mapa de Islandia con una equis señalando un lugar muy lejano cual mapa clásico pirata, el encargo consistía en grabar en el transcurso de quince días un documental de la vida de Santiago, el cual tendrá una estructura de entrevistas con sus familiares mas cercanos curiosamente todas mujeres comenzando por la madre de Santiago, la hermana, una prima cercana, la primera novia, su novia universitaria, la primera esposa, la amante dentro de su matrimonio y finalmente su última compañera antes de desaparecer, al terminar todas estas intimas y a veces algo invasivas entrevistas deberá esperar que transcurran 10 años mas para repetir exactamente las mismas entrevistas con las mismas mujeres con algo nuevo que sucederá al final de cada charla. Gracias a este juego de preguntas y respuestas el lector conocerá las diferentes visiones que tenían de Santiago y como todo dependerá de lo que cada una de ellas vivió con él y el tiempo que ha pasado para darnos una imagen de quien era describiéndolo como un personaje solitario, enamoradizo, misterioso, manipulador, extraño y a veces agresivo.     
   
Entre las primeras entrevistas realizadas y las segundas se encuentra una parte llamada “Los proyectos imposibles de Santiago Iribarren” que ayudará al lector a ver quién es o era él, un creador de inventos imposibles y muy particulares donde la filosofía brilla fuertemente en lo que sería el pensamiento del desaparecido Santiago y su visión ante la vida, la búsqueda de la paz, el suicidio cuando ya todo está hecho o se sabe que no se podría terminar, el sentir que no se pertenece a ningún lugar, el espíritu, la estupidez humana y de cómo todos en realidad podríamos ser la gran novela del universo, todos y cada uno de nosotros con nuestras a veces inexplicables vidas.     

Contar mucho mas de aquí es un crimen hacia el lector porque el principal valor e importancia de esta maravillosa novela es el no develar mucho mas de lo necesario aunque creo que aquí he podido decir mucho mas de lo debido, porque el verdadero encanto de leerla radica en mejor no saber nada de ella ya que ni siquiera en la contraportada hay alguna explicación de que va esta hipnótica historia, tan solo se puede leer “Esta es la historia de Santiago, que se va” algo mas que suficiente porque es el lector quien debe descubrir la razón de su partida. También es importante estar pendiente del momento que la novela pedirá un soundtrack de lectura ya que es algo necesario para crear el ambiente dentro de los personajes que acompañaran al lector para transportarlo al momento que suceden las cosas.

Leí “Santiago se va” por esa simple y misteriosa razón de que la portada y el libro me llamaban desde hace un buen tiempo, esos libros que uno ve y siente la imperiosa necesidad de sentarse a leerlo porque como siempre han dicho y aunque suene a lugar común son los libros los que muchas veces escogen al lector y no uno a ellos, el instinto no ha fallado una vez mas me ha hecho conocer a un talentoso escritor venezolano que no había leído así que puedo afirmar que José Urriola se ha ganado un fiel lector de su próximo trabajo.

“Santiago se va”
José Urriola
Editado por Libros del fuego (2015)
200 páginas

lunes, 21 de diciembre de 2015

“Breaking Bad – 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados” - Varios Autores


Continuando con el tema de las series exitosas y los sesudos análisis, libros y trabajos que uno se va encontrando por el camino era imposible no toparse con un estupendo libro dedicado a una serie que ha dejado una huella inolvidable en los serieadictos, no solo por el gran éxito cosechado durante los cinco años que estuvo al aire sino por la complejidad y transformación de la que fuimos testigos con su personaje principal y todo el resto del casting. En un total de 62 capítulos todos los que nos volvimos adictos a esta serie vimos la evolución de uno de los protagonistas más complejos y bastante polémico de las series contemporáneas, posiblemente comparable con Tony Soprano de “The Sopranos”, en esta oportunidad no era un mafioso esta vez nos acompañó la historia de un profesor de química que se ve obligado a mantener dos trabajos, un hijo con parálisis y una crisis personal en aumento sumado a un diagnostico de un cáncer bastante avanzado del que no tiene forma alguna de costearse el tratamiento para tratar de erradicarlo y decide hacer lo que harían probablemente muchos hombres honestos desesperados, hablo por supuesto de Breaking Bad.

Una vez mas la Editorial Errata Naturae con sus acostumbrados libros sobre series nos presenta en esta oportunidad “Breaking Bad – 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados” con 355 páginas de profundos análisis, bien sustentados y llevados a cargo de veinte invitados de todo tipo que pueden ir desde el mismo creador de la serie Vince Gilligan, licenciados en comunicación audiovisual, publicistas, filósofos, filólogos, escritores y periodistas quienes se encargan de desarmar y armar nuevamente de todas las maneras y estudios posibles a esta serie que cambió la manera de hacer TV en los Estados Unidos y gran parte del mundo.

Un total de 18 ensayos y artículos variados divididos de manera muy inteligente en cuatro Bloques, “Bloque 1: Introducción al laboratorio” en el que el escritor y periodista Chuck Klosterman con su artículo “Malas decisiones. Por qué Breaking Bad gana a Mad Men, Los Soprano y The Wire” estudia la serie como una lucha de rating contra otras tan exitosas y como la moral, el mensaje de violencia y la calidad fílmica son lo que la hicieron un rotundo éxito o como un hombre bueno puede llegar a sufrir una metamorfosis y convertirse en malvado, por otro lado el filosofo Greg Littmann con “¿Cocinar coloca a Walt en el lado de los “malos”?” habla sobre la moralidad o lo que hace a Walter White tomar la decisión de cocinar metanfetamina y como él puede ser capaz de no tener remordimiento alguno cuando deba levantar su mano para ejercer la violencia contra otros, el creador de la serie Vince Gilligan es entrevistado en otro de estos capítulos y cerrando esta primera parte con un trabajo realizado por el respetado escritor Enrique Vila-Matas sobre el inolvidable capítulo llamado “La Mosca”. 

El “Bloque 2: Las otras formulas de Breaking Bad” arranca con el filólogo Samuel Neftali Fernández estudiando el posible heroísmo que existiera en Walter White, los arquetipos dentro de la serie y la literatura como inspiración dentro de todo el guión, María del Mar Rubio-Hernández publicista con “Reinventando a Fausto. Walter White como actualización del mito fáustico” juega con los diferentes Fausto y los símiles entre las series Mad Men o Weeds con Breaking Bad, en los últimos dos bloques el “Bloque 3: La composición química del guión y la narrativa seriada” y “Bloque 4: La mirada a través del cristal azul” los trabajos se dirigen mas hacia la parte de producción con un estudio de los cold opens en “Los otros episodios de Breaking Bad. Un análisis de los cold opens de la serie” en el que el doctor en comunicación Javier Lozano Delmar ve los inicios de cada episodio como una manera de apreciar otra historia alterna, la relación entre los protagonistas es vista fríamente a cargo de Sergio Cobo Durán en “Walter White y Jesse Pinkman. La necesidad dramática del otro” y finalmente entre los que para mi resultaron los mas resaltantes no puedo dejar de mencionar el excelente “Breaking Bad: La fórmula del color” por el profesor Alberto Hermida quien desmonta cada color que vestían dentro de la evolución de los personajes y como se esconde un significado dentro de cada uno de ellos.

Quizás me extiendo mucho comentando este gran libro para todo serieadicto de esta inolvidable historia televisiva pero de verdad es un trabajo en el que se reúnen una cantidad de profesionales que detallan y analizan hasta lo mas mínimo, abriendo las ganas de querer volverla a ver tomando en cuenta toda la información que se menciona y que para muchos se pudo pasar por alto mientras la veíamos casi que hipnotizados.

Errata Naturae continua haciendo un cuidadoso trabajo de hormiga y dedicado a cada una de estas series que han marcado la Quality Television, no puedo dejar de recomendar con los ojos cerrados este estupendo libro para todos los que aun extrañamos esta gran serie.       

“Breaking Bad – 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados”
Varios Autores
Editado por Errata Naturae (2013)
356 páginas

miércoles, 16 de diciembre de 2015

"Llamada perdida" - Gabriela Wiener


Los clásicos siempre serán clásicos y hay libros que uno siente la obligación de visitar o abrir aleatoriamente para absorber algo de tantas lecturas que uno tiene pendiente, pero uno de los mas grandes placeres de la literatura es descubrir autores nuevos, arriesgarse y apostar por escritores que uno jamás ha leído y que quizás se conviertan en clásicos con el correr del tiempo, eso uno no lo sabe cuando se lee algo por primera vez y también dudo que uno lo llegue a saber, solo el tiempo podrá decirlo. Dicho esto quiero hablar de la poeta, cronista y escritora peruana Gabriela Wiener a quien jamás había leído pero si había escuchado mucho hablar de ella, si hay algo que no se puede negar es la velocidad de información con la que nos ahoga las redes sociales y de cómo tantas voces nuevas y otras no tanto uno va encontrando a medida que se navega por ellas.

El caso de Gabriela Wiener me persiguió durante mucho tiempo en las páginas de Facebook y Twitter de muchos amigos escritores españoles, dejé que el tiempo pasara y al ver que continuaban los excelentes  comentarios sobre su buen trabajo decidí comenzar a leer su mas reciente libro “Llamada perdida” en la como siempre hermosa edición a cargo de Malpaso Ediciones. Primero es bueno hablar de quien es ella, Gabriela Wiener (Lima, 1975) residenciada en Barcelona y luego en Madrid desde el año 2003, periodista con cuatro libros publicados “Sexografías” (Editorial Melusina, 2008), “Nueve lunas” (Random House Mondadori, 2009), el poemario “Ejercicios para el endurecimiento de tu espíritu” (La Bella Varsovia Editorial, 2014), dos libros digitales “Kit de supervivencia para el fin del mundo” y “Mozart, la iguana con priapismo y otras historias”, ha sido incluida en varias antologías, su trabajo ha sido traducido a varios idiomas y trabaja como colaboradora en los periódicos El País de España y La República de Perú. 
 
Fresca, directa, poética y políticamente incorrecta (para algunos) pueden resultar leer estas crónicas reunidas y escritas desde el yo. Gabriela habla de ella, de lo que ha vivido, de lo que vivirá posiblemente y de sus experiencias como mujer, es franca, clara en lo que piensa y en lo que busca intentando mover internamente al lector, algo que en mi opinión logra fácilmente. Cuatro etapas tiene el libro que no pude soltar de principio a fin, cada una de ellas es una forma de llamar “Llamadas de larga distancia”, “Llamadas personales”, “Llamadas perdidas” y “Llamadas a cobro revertido” y todas se componen de crónicas en la que habla de su vida o de relatos periodísticos de no ficción. Los temas manejados son los que mortifican a cada uno de nosotros como seres humanos, para muchos puede ser que no ofrezca nada nuevo al lector, lo importante y lo que hace que sea un libro adictivo es la forma en que escribe y como toca cada uno de estos temas.

Con “Llamada perdida” me ha sucedido algo curioso, son pocas las crónicas que llegan a ser favoritas y me cuesta recomendarlas por separado ya que debe leerse como un cuerpo entero, pero si he de quedarme con algunas para conocerla por primera vez no dudo en “Un fin de semana con mi muerte”, “Contra (y a favor de) los malditos”, “Las leyes del tiempo y del espacio”, “Del lado de acá y del lado de allá”, “Cuanto mayor es la belleza, más profunda es la mancha” y “La última novela de Corín Tellado”. En cada uno de estos artículos nos pasea por temas tan discutibles y quizás polémicos como pueden ser la belleza y la fealdad, la muerte y lo que significa aprender a sobrevivir con ella a un lado, lo duro de ser adulto, toda la  felicidad que para muchos se puede encontrar con un simple click en la computadora y finalmente una estupenda entrevista a la dama del amor Corín Tellado, una gran cantidad de temas algunos polémicos otros no tanto, todos ellos tocados con la sinceridad y al mismo tiempo con una prosa a veces poética que llevaba mucho tiempo sin leer y disfrutar.

Leer “Llamada perdida” me recordó mucho a un grande como Roberto Bolaño, a veces sentía que su fantasma merodeaba la lectura, Gabriela no lo copia en lo absoluto no quiere hacerlo tampoco, solo es esa esencia que sucede con muchos libros que a medida que uno avanza en cada página siente la mirada de los grandes guiando a un posible libro referencia.
 
“Llamada perdida”
Gabriela Wiener
Editado por Malpaso Ediciones (2014)
180 páginas

sábado, 5 de diciembre de 2015

“Vidas de perros” - Mirco Ferri


La primera novela de todo escritor suele ser una tarea difícil no solo para quien la escribe sino también para quien la lee, ya que dependiendo de que atrape a ese lector puede convertirse en un fiel seguidor del trabajo del autor o puede ahuyentarlo para siempre, cuando uno encuentra una primera novela que atrapa por su sencillez y por sus naturales personajes, que rozan la cotidianidad del día a día y con los que en algunas de sus vivencias el lector pueda sentirse identificado uno puede decir que se ha encontrado con un escritor con un talento que tan solo necesita pulirlo, algo que se hace simplemente escribiendo sin parar y publicando, eso es lo que he sentido luego de terminar la primera novela de Mirco Ferri (Caracas, 1960) “Vidas de perros”.

Mirco Ferri escribe en primera persona, enmarcando la historia de los últimos cincuenta años en Venezuela en lo que sería la vida de cinco perros que acompañaran y servirán de una u otra forma de soporte al protagonista para seguir adelante con lo que la vida le coloque en el camino. Tomás, hombre sencillo hijo de inmigrantes, estudiante de ingeniería una carrera que no pudo culminar, buen lector y quien desde niño encuentra un inmenso amor hacia los perros le toca aprender como a todo hombre a resistir las experiencias de la vida y sus aprendizajes, algunas de manera sencilla y otras de forma violenta, el descubrimiento del amor y sus consecuencias a futuro, el sexo por primera vez, la violenta política y sus mentiras, la inocencia perdida, adicciones y estar al borde de perder la vida a causa de ello, la muerte de sus padres dándose cuenta de que el tiempo perdido pocas veces o jamás se puede recuperar, tener que tomar las riendas de su vida madurando rápidamente y por ultimo darse cuenta de que los errores cometidos son imposibles de corregir, todo esto bien manejado y mezclado con los hechos que han sido la historia de Venezuela como el derrocamiento de un dictador, el devastador terremoto de 1967, los saqueos de 1989, la aparición de un polémico hombre que dio un golpe de estado en 1992 y que cambiaría el rumbo de un país entero hasta nuestros días, todos estos hechos son los momentos durante los cuales Tomás aprenderá que la vida no es solo felicidad también a veces se convierte en una terrible pesadilla y que todos somos empujados y arrollados por la historia de un país.

Los localismos no abundan (detalle que es importante resaltar) creo que esto es uno de los errores que a veces cometen algunos escritores venezolanos y Ferri ha sabido escribir una novela que no espantaría a un lector no venezolano si comenzara a leerla, los hechos históricos no complican la historia, de hecho sirven como puntos importantes de madurez dentro de la vida de Tomás y el resto de los protagonistas de la historia, ayudando a llevar el rumbo y el camino a seguir por cada uno de ellos. El final no lo esperaba ni lo sospechaba, eso es lo que uno desea y agradece de una novela al pasar la ultima pagina y cerrar el libro.     
           
“Vidas de perros” es una muy buena tarjeta de presentación de Mirco Ferri como escritor y estoy seguro que va a dar mucho mas a medida que siga escribiendo y publicando, una novela que muestra el caos en el que nos ha sumergido todo lo que hemos vivido como país  y sociedad en el pasado reciente y en el presente, quizás si en algún momento se hubiese podido pensar o recapacitar en nuestra historia contemporánea no habríamos llegado a los niveles que lamentablemente tenemos que vivir política, económica y socialmente en nuestros días.

Recomiendo esta primera novela de Mirco Ferri por la sencillez y honestidad dentro de estas “Vidas de perros” y espero que siga escribiendo.    
   
“Vidas de perros”
Mirco Ferri
Editado por Oscar Todtmann Editores (2015)
236 páginas