domingo, 28 de diciembre de 2014

“Perdida” - Gillian Flynn


En Diciembre de 2013 leí una novela de la que únicamente conocía comentarios positivos, su nombre era “Perdida” (en ingles “Gone Girl”) y su autora Gillian Flynn de quien realmente no tenía idea de quien era. Al averiguar mas sobre ella se descubre que es una periodista norteamericana catalogada por la crítica como la mezcla perfecta entre Patricia Highsmith y Jim Thompson, gracias a su padre se convirtió en una apasionada al cine de terror y que su película favorita es “Psicosis” desde que la vio la primera vez siendo niña. Flynn ya tiene tres novelas publicadas que afortunadamente se pueden conseguir todas en español “Heridas Abiertas”, “La Llamada del Kill Club” y finalmente “Perdida” la obra que destronó en ventas a las “Cincuenta Sombras de Grey” en USA. “Perdida” debo decir que me impactó y mucho, la manera en que se iba complicando la historia y como se convertía en un juego de cacería que dejaba al lector con la boca abierta. Ya ha pasado un año de eso y recientemente se estrenó la última película del gran director David Fincher siendo una adaptación de este libro hecha por la misma Gillian Flynn pero de la película hablaré un poco mas adelante.

“Perdida” se edita por primera vez en ingles en el año 2012 y se convirtió rápidamente en un bestseller manteniéndose durante ocho semanas en la lista del “New York Times Hardcover Fiction Best Seller”. La historia de “Perdida” puede que no sea nada nuevo en su base, pero en este libro Gillian Flynn sabe muy bien llevar la historia por un camino lleno de cambios y giros que hace que el lector no quiera separase de ella.

¿Qué sucede en un matrimonio luego de mucho tiempo?, el amor puede perdurar pero ¿son las mismas personas quienes continúan enamoradas una de la otra? o ¿qué sucede cuando se llega al borde de no soportar mas lo insoportable? ¿El amor y el matrimonio pueden ser sinónimos de manipulación y de venganza? Estas y otras son las preguntas por las que este thriller psicológico sentimental intenta responder o al menos dejar en claro lo que sucede en el matrimonio de Amy y Nick.

El día del quinto aniversario de bodas el educado Nick (un hombre encantador cuando quiere serlo, encerrado en si mismo cuando las cosas van mal y que pareciera que la presión puede hacerlo explotar en cualquier momento) y la preciosa Amy (una mujer hermosa, educada, exitosa, dulce, hija de unos psicólogos escritores) se preparan para su celebración con su típico juego de pistas y regalos pero inexplicablemente Amy desaparece violentamente sin dejar rastro alguno. Nick regresa a casa encontrándola bastante desordenada y es desde aquí cuando comienzan las sospechas a florecer y todas indican que el maravilloso esposo puede ser el asesino, Nick no muestra tristeza ni angustia alguna por la desaparición de su esposa todo lo contrario se encuentra mas bien tranquilo y hasta sonriente, esto activa las alarmas de sus vecinos y de todos los medios de comunicación inquisidores que ya parecen tener listo a su culpable, todo indica que Nick es el asesino, su hermana duda y Nick esconde algo. “Perdida” es una obra de arte en lo que respecta a la literatura negra que sabe estudiar con unos excelentes personajes las relaciones humanas, los matrimonios, el cansancio y todo lo que pueden esconder las personas mas cercanas a nosotros.

“Perdida” se divide en tres capítulos y son tres giros violentos dentro de la historia que realmente uno no los espera venir y la manera en que la historia da esos tres golpes logran que uno no suelte el libro. Los personajes principales juegan con el lector y convierten una historia que podría ser una mas del montón en una novela negra, un thriller psicológico, en una cacería de perro, gato y ratón, la manipulación que hace magistralmente Flynn con el lector es digno de aplaudir. La promoción del libro dice sin equivocación alguna “No has leído nada igual” y que yo recuerde es cierto. ¿Qué hace que “Perdida” sea una novela que acaricia levemente el terror? Pues que a medida que uno va leyendo se da cuenta que uno está siendo victima de una historia donde el amor es el principal conector entre los personajes y que no hay nada mas aterrador que lo que un ser humano puede hacer con otro ser humano ya sea por venganza, por placer o simplemente para demostrar algo tan violento como quien tiene el poder sobre otro.  

Los que me conocen saben que tengo una especial fascinación por películas basadas en libros y al saber que uno de mis directores favoritos llevaría esta gran novela a la pantalla grande no dudaba de que haría un gran trabajo. David Fincher junto con la misma Gillian Flynn quien hace el Screenplay para la pantalla han sabido resumir un libro no precisamente corto en un guión asfixiante que se convierte en casi dos horas y media de duración. Me atrevo a decir que lo que se ve en la pantalla se acerca en un 85% a la historia original, el casting a pesar de la gran cantidad de personas que odian a Ben Affleck me parece que es el mejor rostro con el que uno puede identificar al Nick del libro. Se había hablado mucho de un cambio al final de la película en comparación con la historia original, el cambio lo tiene pero no es algo para impactarse creo que ambos finales funcionan bien, si he de quedarme con uno no dudo en escoger el final del libro por la fuerza con que cierra la historia y se explica mucho mas en profundidad.

No es fácil hablar del libro ni de la película, cualquier comentario extra puede dañar todo el impacto que causa en el lector o el que vea la película lo fuerte que es la historia. Es necesario recordar durante todo el tiempo que esto es una historia de amor y es eso lo que realmente hace que se convierta en una pesadilla psicológica lo que sucede en “Perdida”.  

“Perdida”
Gillian Flynn
Editado por Random House Mondadori (2013)
576 páginas

martes, 23 de diciembre de 2014

“Galveston” - Nic Pizzolatto


Sin temor a equivocarme me atrevo a decir que Nic Pizzolatto fue sin lugar a dudas uno de los personajes mediáticos mas exitosos del año 2014 gracias a su guión para la impresionante serie de HBO “True Detective”. Hasta los momentos no he encontrado ni a una sola persona que no le haya impactado la oscura, caótica y neo noir historia protagonizada por dos grandes del cine Matthew McConaughey y Woody Harrelson bajo la dirección de Cary Joji Fukunaga. Cuando uno comienza por averiguar la vida de este autor descubre que su niñez no fue precisamente rosas y colores hermosos, crece en New Orleans rodeado de alcohólicos, timadores y busca pleitos, esto lo llevó a refugiarse en las artes y los libros para escapar de su entorno. Logra entrar a la Universidad de Louisiana graduándose en Ingles y en Filosofía, poco a poco se fue dedicando a la literatura escribiendo historias y guiones logrando que le aceptaran dos capítulos para la serie “The Killing” terminando en el año 2010 una novela que tuvo bastante éxito de nombre “Galveston” traduciéndose en varios idiomas, hasta que logra su explosión en todos los medios con la anteriormente mencionada serie “True Detective”.

La Editorial Salamandra bajo su sello dedicado a la novela negra “Black Salamandra” ha decidido traducir y presentar esta exitosa primera novela de Nic Pizzolatto aprovechando el renombre de este autor en la actualidad. Dennis Lehane autor de éxitos como “Mystic River”, “Shutter Island”, “Gone, Baby, Gone” y algunos capítulos de la serie “The Wire” ha dicho sobre la novela “Galveston” que es “El mejor noir que he leído en la última década.” y luego de terminarlo no estoy seguro si sea el mejor pero acepto que puede estar entre las primeras cinco novelas que haya leído recientemente y que me hayan fascinado por lo bien manejados que se encuentran sus personajes.

“Un médico me fotografió los pulmones. Estaban repletos de copos de nieve” de esta forma comienza “Galveston” con su protagonista Roy Cady contándonos que tiene el fin muy cercano, un cáncer que avanza y todo indica que no se podrá detener. Cady es un matón profesional, callado, alto, pensativo, usa la violencia únicamente cuando es necesaria, entregado totalmente a su trabajo, con una vena filosófica ante la vida y a las situaciones en general. Trabaja para una pequeña mafia que controla varios negocios y que durante toda su vida se ha dedicado a solucionar los problemas que tengan diferentes capos sean narcos, atracadores o cualquier otro, su trabajo es simple y claro solucionar los problemas que se le presente a su jefe de turno.

Stan Ptitko lo envía a un trabajo en el que le aclara que no lleve armas, esto junto a otros hechos hacen a Roy sospechar que quieren sacarlo de en medio y es desde este punto que Cady comienza a escapar luego de que todo sale mal como lo esperaba, encuentra y rescata a una desconocida mujer y prostituta llamada Rocky que lo acompañará en una travesía junto a una niña escapando de quienes los buscan para asesinarlos. Roy sabe que la muerte se acerca de una u otra manera mientras carga con los recuerdos de una violenta relación pasada pero no resuelta ni finalizada de manera correcta, le ataca un permanente remordimiento que quiere enterrar de una vez por todas. Todo esto mientras escapan y se hospedan en un hotel donde los huéspedes pareciera que no los dejan escapar de quienes son, quienes fueron y quienes serán.

Nic Pizzolatto escribe una novela negra pero no en el sentido estricto del género, el autor sabe explotar mucho mas la parte interna y filosófica del protagonista (algo que hizo de una manera impresionante con el personaje Rust Cohle de “True Detective”), los diálogos y los pensamientos de Roy Cady sobre la muerte, la enfermedad, quien es él y todas las malas decisiones que ha tomado llevándolo hasta el lugar en que se encuentra hacen que la novela se disfrute doblemente.
   
Las imágenes y paisajes que crea Pizzolatto mientras coloca a los protagonistas en ellos son de una miseria y a la vez una belleza narrativa impresionante. Coloca estos héroes o antihéroes en lugares que entristecen mucho mas mientras se va leyendo “Galveston”.

Decir que no hay vínculos entre “Galveston” que fue editada en el año 2010 y la reciente serie “True Detective” es pasar muchos detalles por alto, al ver la serie “Galveston” es un lugar importante para uno de los protagonistas de la serie, el hecho de la espera de un huracán y la importancia de este para los protagonistas es esencial para entender lo que ellos vivieron y viven en cada capitulo del libro, lo mismo sucede con la serie y el momento post huracán.

Los amantes de “True Detective” no se van a decepcionar, al contrario van a ver el crecimiento de Pizzolatto como autor y como futuro faro de la nueva novela negra contemporánea.

“Galveston”
Nic Pizzolatto
Editado por Salamandra (Black Salamandra) (2014)
283 páginas

domingo, 21 de diciembre de 2014

“El paseante de cadáveres” - Liao Yiwu


Liao Yiwu es un poeta, músico y escritor chino nacido en 1958 en la provincia de Sichuan en pleno momento de hambruna del “Gran Salto Adelante” de la dictadura China, ganador del Premio de la Paz otorgado por el gremio librero alemán en la Feria del Libro de Frankfurt en el año 2012, sus libros y trabajo en general se encuentran prohibidos en la República Popular China, su defensa escrita y verbal de las libertades no solo en su país de origen sino en todos los países que se encuentren bajo cualquier tipo de dictadura le ha ganado ser un señalado y prohibido en cualquiera de estos regímenes ominosos. Tuvo el valor de ser el principal crítico del ganador del Nobel de Literatura Mo Yan llamándolo “canalla” por su cercanía al régimen chino y “mal escritor” por su trabajo junto a su manipulación de la historia china.

Yiwu sufrió la separación de su familia siendo un niño, luego de 1989 pasó cuatro años en una cárcel en la que estuvo en mas de una oportunidad a punto de suicidarse, hecho que afortunadamente nunca lleva a cabo, al salir en libertad el gobierno chino lo condena al olvido logrando sobrevivir trabajando en la calle como músico y de cualquier otra cosa en tugurios de mala muerte siempre bajo el ojo vigilante de la policía. Se le conoce como “el poeta de Tiananmen” por su conocido poema llamado  “Masacre” inspirado en los terribles asesinatos ocurridos en la Plaza del mismo nombre. Liao Yiwu gracias a estos trabajos y a su castigo político decide hacer una gran radiografía escrita para dejar constancia de todos los “logros maravillosos” que ha dejado el gobierno chino con sus inolvidables pasos adelante en su mal llamada revolución.
 
Es así que nace “El paseante de cadáveres” (Sexto Piso Editorial) una compilación de fuertes crónicas y relatos periodísticos que reflejan el estado y sufrimiento del pueblo chino desde hace ya muchos años gracias a una supuesta revolución llena de virtudes. Son 30 entrevistas de mucha intensidad, algunas polémicas, otras históricas y también llenas de misticismo o de muchas tradiciones religiosas en las que gracias a cada uno de los entrevistados podemos conocer todo lo que ha vivido la gran mayoría del pueblo chino desde la llegada de la revolución y como ha ido siempre avanzando llevándose por delante a quien sea y como sea para seguir manteniéndose en el poder.

Algunas de estas crónicas que mas me han impactado y que mas he disfrutado pueden ser “Saqueador de tumbas”, “El abad” por la gran muestra de resistencia que han tenido que vivir los budistas ante los sanguinarios ataques de los comunistas, “El condenado a muerte” o “Infame ladrón” por la demostración de valor y frialdad con la que los delincuentes o los inocentes pueden aguantar el castigo de muerte y de pena máxima, dos de las mas polémicas “Masacre de Tiananmen” y “El compositor” en las que se narra el dolor por la perdida de un familiar en la espantosa masacre de 1989 y la segunda de cómo un artista debe aguantar todo el peso de la violencia ejercida desde los policías políticos que cuidan el poder que no acepta critica alguna y finalmente como la gran revolución china pudo llevar al canibalismo a una considerable parte del pueblo en las entrevistas llamadas “El embalsamador” o “Canibalismo en tiempos de hambruna”.

“El paseante de cadáveres” es un libro que mueve e impacta, Liao Yiwu lo ha escrito de esa forma y con esas ganas, quiere que se sepa lo que sucedió y sigue sucediendo en su país de origen. Supo buscar los personajes que mejor pueden identificar lo que sucede a diario y logra mostrar el verdadero rostro del desastre de la terrible revolución china.

Nunca faltará quien niegue estos hechos, quien quiera resaltar logros donde realmente no los hay y de haberlos no pueden valer la pena cuando se construyen basándose en el sufrimiento de millones de personas tratadas de una u otra forma casi que como esclavos. Lo recomiendo para quienes quieren conocer una realidad a la que muchas personas se hacen los ciegos o no lo saben y gobiernos aceptan de manera cómplice, por conveniencia o por simplemente no dar su brazo a torcer mientras millones de personas sufren una represión que parece no terminar jamás.

“El paseante de cadáveres – Retratos de la China profunda”
Liao Yiwu
Editado por Sexto Piso (2012)
366 páginas

miércoles, 17 de diciembre de 2014

“La Entrega” - Dennis Lehane


Dennis Lehane es uno de los mas respetables escritores y también guionistas de cine en lo que respecta a la novela negra contemporánea. En su bibliografía tiene tres títulos que no necesitan presentación alguna “Mystic River”, “Shutter Island” y “Gone, Baby, Gone” cualquiera de estas tres novelas que luego fueron llevadas a la pantalla grande hablan y se sostienen por si solas para representarlo como un duro de la novela negra que luego se ha convertido en un éxito del cine.

Su mas reciente trabajo lleva por nombre “La Entrega” un guión inspirado en uno de sus  cuentos cortos llamado “Animal Rescue” y que posteriormente se convierte en este nuevo libro, la Editorial Salamandra bajo su sello Black Salamandra presenta en español esta estupenda novela bastante corta que se mantiene en el mismo estilo al que ya nos tiene acostumbrado Lehane y que próximamente una vez mas veremos en los cines.

Bob Saginowski es un bartender con mas de dos décadas detrás de la barra del Bar Cousin Marv’s, un hombre humilde, solitario, muy callado, siempre meditando sobre la vida y visitando sin falta alguna la iglesia de Saint Dominic en la que habla consigo mismo y con Dios pero jamás comulga y esto llama la atención de todos los feligreses, Bob se encuentra decepcionado de la vida y de si mismo, se siente muy solo, busca la redención en su barrio de Boston rodeado por la mafia local, los rusos y las vidas destruidas de todos sus vecinos. Pocos días después de navidad encuentra un pequeño perro abandonado y golpeado dentro de un pipote de basura, mientras lo rescata es observado por una enigmática y particular mujer llamada Nadia de quien resalta una terrible cicatriz en su cuello. Con estos dos personajes comienza una trama rodeada de mafias peleando entre ellas, un policía que sospecha de Bob y su primo Marv luego de que dos extraños sujetos asaltan el bar en el que trabajan, un psicópata ex convicto llamado Eric Deeds salido de un manicomio le exige a Bob le sea devuelto su perro y quien tuvo una violenta relación en el pasado con Nadia. Todo esto lleva a una historia que terminará en un choque y con un desenlace que mantiene al lector con muchas ganas de saberlo.

“La Entrega” es un excelente libro, el personaje principal Bob no es un héroe ni tampoco un antihéroe, Dennis Lehane crea un personaje que se encuentra en el limite de lo bueno y lo malo, de actuar bien o actuar mal dependiendo de quien sea la gente que lo rodea. Los pensamientos de Bob y su lucha contra la soledad, sus miedos y las razones por las que el mundo es como es lo hacen un personaje maravilloso a veces inocente y a veces agresivo que se disfruta leyendo.

La película que lleva el mismo nombre es protagonizada por Tom Hardy uno de mis actores favoritos y de los mas camaleónicos de la actualidad en el cine quien encaja perfecto para el papel principal, cada vez que habla Bob uno imagina la cara de alguien como Hardy, su primo Marv lo lleva a la pantalla el difunto James Gandolfini de la exitosa serie “Los Soprano” que como dato curioso “La Entrega” fue la ultima actuación en la que pudo trabajar. 
     
“La Entrega” puede que no pase a la historia como una de las mejores novelas negras que se hayan escrito pero la manera en que los personajes van cobrando vida a medida que se lee hacen que uno disfrute mucho este nuevo trabajo de Dennis Lehane. La recomiendo para quienes ya conocen el trabajo de Lehane o para los que buscan una buena novela negra.

“La Entrega”
Dennis Lehane
Editado por Salamandra (Black Salamandra) (2014)
190 páginas

lunes, 15 de diciembre de 2014

“Aprender a rezar en la era de la técnica” - Gonçalo M. Tavares


Me suelen atraer libros, películas o series con personajes que sean calculadores y violentos o por lo menos que se encuentren permanentemente en un estado de posible explosión en lo que respecta a lo salvaje y lo agresivo en su desenlace. Es por eso que he llegado luego de leer algunas excelentes criticas de gente en la que tengo plena confianza y con los que comparto gustos literarios similares a este libro hace ya un buen tiempo y del que tenía pendiente hacer un comentario luego de su lectura. El libro lleva por nombre “Aprender a rezar en la era de la técnica” y el autor es el portugués Gonçalo M. Tavares a quien conocía por trabajos anteriores y solo lo había leído muy por encima siempre viendo en su trabajo algo atractivo que lo hacía tenerlo pendiente, con este libro es ya mi primer encuentro pleno con una de sus novelas.

La sola portada ya sirve de antesala para la historia de locura en la que uno se verá sumergido, Lenz Buchmann es un cirujano con una terrible frialdad sentimentalmente hablando y en su trabajo lo es mucho mas, cada día lo vive con la posible visita de la muerte en su trabajo y sabe que depende de su poder como medico para que ese paciente anestesiado continúe con su vida plenamente o simplemente deje de existir. Su niñez y su sexualidad es despertada de manera abrupta por su padre (un militar retirado) cuando en las dos primeras paginas este lo obliga a tener sexo violentamente con una de las criadas de su casa, esto junto a otras vivencias juveniles lo marcan y lo convierte en lo que él mismo se ha definido como un “Lobo”. Poco a poco y según se avanza Buchmann decide abandonar la medicina y descubre que la política es el lugar en el que puede tener un espacio mas importante para así expresar toda esa violencia conjuntamente con unas reflexiones filosóficas afiladas para terminar todo desencadenando una tercera parte que ya significa la caída o no aceptación de en quien se ha convertido o en quien siempre ha sido.

Lenz Buchmann pasa por este viaje dividido en tres etapas formando los capítulos “Fuerza”, “Enfermedad” y “Muerte” ya con estos nombres queda claro el viacrucis por el que el lector va a tener que pasar gracias a este cirujano para el que todo enfermo es una cosa y que depende de su simple criterio que le devuelva el regalo de la vida o lo deje morir fríamente por placer, luego su crecimiento lo lleva a convertirse en un desalmado político obsesionado con el poder y el control absoluto para el que todo ser humano o ser vivo es simplemente un objeto y como tal hay que tratarlo, terminando ya en el tercer acto con una caída en picada y convirtiéndose en un personaje cada vez mas ahogado de pensamientos llenos de desasosiego y negatividad, mostrando por fuera quien siempre fue internamente.

La forma en que escribe Tavares se sale un poco de lo normal, son capítulos cortos o muy cortos y excesivamente precisos, los pensamientos de Buchmann son violentos y directos, la vida y su naturaleza humana en líneas generales lo hacen un ser humano sin empatía alguna por nadie, para este protagonista la maldad tiene tres maneras de aparecer: se nace con ella, se hace o simplemente se despierta por el entorno que lo rodea a uno.

“Aprender a rezar en la era de la técnica” no es un libro que recomendaría a cualquiera, no es que sea un libro complejo, todo lo contrario es un libro rápido a pesar de no ser corto, cada capitulo es una bofetada al lector por este personaje desalmado pero sin duda es un libro que quizás a muchos puede causarle un rechazo inmediato. La mejor prueba para saber si logrará leerla es lo que recomiendo siempre con otra novela que para muchos es muy fuerte “Los Chicos de las Taquillas” de Ryu Murakami si el interesado puede leer las primeras dos paginas y logra pasarlas es una novela para ese lector.

“Aprender a rezar en la era de la técnica” es un libro para pensar y hacer sentir al lector o empatía por su protagonista o un odio y desagrado muy alto por este personaje. Lo he disfrutado mucho, no es un libro para todo el mundo pero su lectura sin lugar a dudas vale la pena.  

“Aprender a rezar en la era de la técnica”
Gonçalo M. Tavares
Editado por Random House Mondadori (2012)
325 páginas

martes, 2 de diciembre de 2014

“Felices los Felices” - Yasmina Reza


Yasmina Reza lleva ya unos cuantos años cosechando un buen nombre no solo en la literatura también en la dramaturgia, como actriz y como directora de cine. Hija de una judía húngara y un padre ruso de origen iraní ambos exiliados en París quienes le enseñaron a amar la libertad de pensamiento y que es necesario expresarse libremente sin temor a nada, ha sido criticada y señalada por la policía de lo políticamente correcto que no pueden entender las cosas dichas de manera directa sin medias tintas calificándola como una misántropa o una misógina, para los que la hemos leído y conocemos su trabajo es difícil encontrar algún punto del que sus críticos se agarren para llamarla de esa manera. Se hizo mundialmente conocida para los que no son grandes lectores por escribir la obra de teatro “Le Dieu du Carnage” o mejor conocida en español como “Un Dios Salvaje” que posteriormente sería llevada a la pantalla grande por Roman Polanski en el año 2011. Se dio el lujo de negarse a la cadena HBO que le pidió escribiera una serie para ellos. Uno de sus libros mas conocido y no poco polémico editado por Anagrama lleva por nombre “El alba la tarde o la noche” en el que la autora se convierte en una periodista que acompaña día, tarde y noche cuando era posible a Nicolás Sarkozy en donde cuenta sus impresiones como periodista junto con entrevistas y comentarios que pocos se atreverían a publicar pero con esa forma que caracteriza a esta autora supo como describir a un hombre de la política contemporánea como muy impaciente, angustioso y nervioso entre tantas otras cosas.

Su regreso este año 2014 es con el libro “Felices los felices”, un nombre con el que juega y rinde de alguna manera un pequeño homenaje a Jorge Luis Borges, de hecho el inicio del libro es con un frase del gran autor argentino que ya nos predispone para lo que vamos a leer en cada una de estas historias en las que se entrelazan desde el humor, el drama, la locura, el sadomasoquismo, la rutina, la enfermedad y la necesidad que tienen algunos seres humanos de aferrarse a otros como si eso fuese ya toda la posible felicidad que se pudieran encontrar.

21 historias todas con nombre de hombres y mujeres integran esta tela de araña bien construida llena de todo tipo de sentimientos entre los que a medida que se avanza y entre capitulo y capitulo se va entendiendo la obra de una manera global. Personajes donde la rutina en un automercado, las relaciones veloces o el amor de solo una vez, un joven que luego de una larga admiración convertida mas tarde en obsesión con la cantante Celine Dion comienza a creerse que es ella, una madre enferma con cáncer, un Dr. homosexual, políticos y amantes, encontrarse en una relación amorosa agresiva, una mujer que habla con los muertos y el resto de los cuentos hacen un solo libro dando forma a un cuerpo completo y a circulo alrededor del lector que al llegar a su final se cierra por completo y nos deja una moraleja que va a depender de la posición que tenga quien lee sobre lo que es el amor, las relaciones de pareja que apenas comienzan o esas que ya llevan décadas juntos sobreviviendo al día a día.

Algunos aseguraron que “Felices los felices” dejaba un sabor de negatividad y pesimismo sobre el matrimonio y las relaciones de pareja, luego de terminarlo al menos yo no sentí eso, algunos de los personajes no buscan redención en el otro compañero, otros descubren virtudes en si mismos gracias a el espejo que es su pareja.

Aunque ya es muy habitual las historias donde desconocidos van uniéndose poco a poco en “Felices los felices” hay algo que la hace resaltar y es lo fulminante y apasionados que pueden ser los diálogos de los personajes entre ellos, ahí es donde reside sin lugar a dudas el éxito de una obra bien sea cinematográfica, de teatro o en este caso literaria.

“Felices los felices” Premio Le Monde 2013 lo recomiendo de varias formas, como lectura ligera pero que de verdad hace sentir o como anecdotario de lo que son las relaciones de parejas y como se sobrevive o se vive con la palabra amor.

“Felices los felices”
Yasmina Reza
Editado por Anagrama (2014)
191 páginas