viernes, 22 de febrero de 2013

“Algún día este dolor te será útil” – Peter Cameron


Existe una larga lista de libros que se inspiran directa o indirectamente en la obra maestra de J.D. Salinger “El Guardián entre el Centeno” pero son realmente pocos los que uno puede salvar, la historia se ha repetido tantas veces que ya las copias en gran parte se desvanecen con el tiempo y hasta algunas ni se ven. La obra de Peter Cameron (Profesor graduado en Literatura Inglesa) “Algún día este dolor te será útil” se puede decir que respira el mismo aire que respiró Salinger al crear ese inolvidable (apartando toda la controversia) libro pero si me parece que es de esas obras que merece ser rescatada y leída o para los mas radicales al menos darle la oportunidad de lectura.

James Sveck es el protagonista de “Algún día este dolor te será útil” y al igual que el inolvidable adolescente Holden Caulfield de “El Guardián entre el Centeno” se encuentra en un despertar a la vida donde cuestiona radicalmente todo, donde sus principios y su manera tan explosiva de ver la existencia no la negocia con nadie. A James le cuesta mucho interactuar con sus vecinos y con su familia, sumado a esto pareciera en sus primeros dos capítulos encontrarse confundido sexualmente y esto lo mortifica aun mucho mas; su trabajo en una galería de arte junto a su madre le parece una verdadera perdida de tiempo ya que rara vez entra gente a comprar, la felicidad para James no existe, no la conoce y mucho menos la entiende cuando la ve en quienes lo rodean, todo es cuestionable para James y permanentemente dialogamos con sus pensamientos mientras lo leemos, su ingreso a una prestigiosa universidad no lo desea mientras toda su familia y conocidos se encuentran llenos de felicidad James simplemente no, el solo quiere separarse de todos, comprar una casa muy lejos de Manhattan y dedicarse a leer viviendo de lo poco (o al menos lo necesario) que pueda generar para subsistir.

Un detalle interesante es que se encuentra escrita a saltos de tiempo, puede estar hablando en pasado mientras brinca rápidamente al presente, las conversaciones junto a su psiquiatra, el leve guiño al 11 de septiembre, los diálogos en general hacen que se lea como decimos de un tirón. Los personajes se encuentras perfectamente construidos y cada uno justifica su existencia en la obra, es importante prestar atención a gran parte de ellos para poder entender ese abrupto final con el que cierra “Algún día este dolor te será útil”.

Mucho sarcasmo y comentarios que para algunos pueden chocar son los que leeremos en los pensamientos  y las meditaciones de un retraído y asocial James Sveck. En definitiva no es una obra maestra este libro de Peter Cameron quien ya lleva en su bolso varias novelas y un par de películas basadas en dos de ellas, de hecho “Algún día este dolor te será útil” es una de esas películas la cual la crítica no la destruyó, aún no he podido disfrutar de ella.

Lo interesante de esta novela es que la reacción de los críticos en general ha sido dividida totalmente, al revisar en una gran cantidad de blogs encontramos quienes la destruyen y quienes la califican como un libro de lectura necesaria; yo ninguna de las dos cosas, es un buen libro que vale la pena sentarse a leerlo y disfrutar de un agradable rato, en lo personal no creo que vaya a cambiar la vida de nadie pero si logrará el objetivo principal que es entretener y disfrutar de una historia mas del montón pero bien escrita. Los que buscan un nuevo Salinger de seguro no lo encontrarán por este libro, pero al menos Holden Caulfield inspiró la creación de un personaje bastante parecido a el.

Detalle interesante es que “Algún día este dolor te será útil” ha sido calificado por la revista Rockdelux como el mejor libro del año 2012, así como también lo incluyeron en las listas de los mejores libros del pasado año gente como ABC y Go Mag; a pesar de la gran crítica que algunos han hecho de esta novela.

“Algún día este dolor te será útil”
Peter Cameron
Editado por Libros del Asteroide (2012)
248 páginas

viernes, 15 de febrero de 2013

“Esperanza: una tragedia” – Shalom Auslander


La lectura de esta obra  ha sido una experiencia muy divertida y para nada aburrida; voy a entrar de lleno en la historia y luego hablaré de su escritor Shalom Auslander. Salomon Kugel de cuarenta años de edad y con una increíble obsesión por preparar sus ultimas palabras antes de morir pasa por una crisis familiar dentro de su matrimonio y decide tomar las riendas de todo para mejorar su vida mudándose con su madre, su esposa y su hijo de frágil salud a un pueblo de nombre Stockton en Estados Unidos, uno de esos lugares que técnicamente se encuentran perdidos en los mapas donde no sucede absolutamente nada de importancia desde su fundación, excepto por un pirómano que ha creado bastante caos en los últimos meses colocando al pueblo y a la policía de cabeza en su búsqueda. Con la compra de su nueva casa en este peculiar lugar luego de su mudanza consigue en el ático a una anciana maloliente y desagradable hasta que luego de unos días descubre que es nada mas y nada menos que Ana Frank quien no ha muerto, solo logró escaparse y esconderse en esa casa para preparar su nueva novela.

Shalom nos dibuja a una Ana Frank (a quien llama en mas de una oportunidad “Miss Holocausto 1945”) totalmente distinta a como la historia la presenta originalmente, esta Ana es detestable, fétida y muy desagradable que aprovechándose de ser una victima abusa por completo de Salomon y su familia, con estos datos y con una Ana Frank agresiva y manipuladora tenemos los ingredientes perfectos para entrar en una obra donde Auslander va a escribir y a burlarse sobre todo lo cual (según algunos y sobre los políticamente correctos) no se debería nadie burlar jamás, el holocausto, Adolf Hitler, la madre, las sociedades, los humanos, la vejez, la política y la psicología. Un personaje que resalta y da un brillo especial a la lectura es la madre de Salomon, quien es una judía que se empeña en creerse una sobreviviente de un campo de concentración y que ve en cada barra de jabón a un posible pariente muerto, lo interesante de este personaje es que nace luego de la segunda guerra mundial y vive encerrada en su delirio histórico mortificando a su hijo a cada momento.  

Un libro repleto de un humor negro muy intenso y lleno de momentos hilarantes, donde para el personaje principal lo peor que puede existir para la humanidad en general es tener esperanza y como da vuelta totalmente a la teoría de que los países deben aprender de su historia para no repetirla en el caso de Salomon no nos debe interesar para nada nuestra historia porque de esa manera nos curamos de ese patrioterismo que nos hace creer los mejores del mundo y solo así no vamos a caer en un repeat histórico.

Dos momentos inolvidables y que resaltan fuertemente con acidez y ese humor sórdido son los análisis sobre la vida y las acciones de Adolf Hitler quien ha sido uno de los optimistas mas grandes de la historia universal junto a Mao y Stalin ya que todos ellos tenían buenas intenciones y todo lo que en teoría y practica lleva a la humanidad a un desbarrancadero seguro siempre es empujado por esa inocente voluntad o como no logra entender que Hitler asesina a millones de judíos y se le escapa esta detestable y apestosa Ana Frank.

“Esperanza: una tragedia” es un libro dedicado para todos los pesimistas que disfruten de un humor directo sin disfraz alguno, a los defensores de lo políticamente correcto manténganse alejados de esta obra porque quedaran impactados y no podrán entender esta mezcla perfecta entre personajes como Woody Allen junto a unos hermanos Coen. Lo importante de este libro es la cantidad de reflexiones que se esconden en cada capitulo que nos son vendidas en forma de humor negro.

¿Y quien es Shalom Auslander?, escritor y ensayista judío norteamericano  que se encuentra bastante cansado de la historia circular de victimas, victimarios y de conspiraciones, su primer éxito se edita en 2010 con el particular nombre de “Lamentaciones de un prepucio” en el que lleva una alta carga autobiográfica y nos muestra gran parte de su rebeldía ante su religión y forma de vida en general de su familia, con este libro coloca su nombre entre los mas odiados de los mas radicales religiosos, tan recomendable como “Esperanza: una tragedia”. Un buen par de libros agradables que unas cuantas sonrisas logran sacar al lector.   

“Esperanza: una tragedia”
Shalom Auslander
Editado por Blackie Books (2012)
338 páginas