martes, 29 de enero de 2013

“Cartas a Emma Bowlcut” – Bill Callahan



Una novela epistolar bastante interesante es “Cartas a Emma Bowlcut” de Bill Callahan editada por Alpha Decay una editorial que lleva haciendo un gran trabajo presentándonos autores que pocos se animarían a traducir y mucho menos a publicar, esta casa editorial lo lleva haciendo con mucha fuerza desde hace bastante tiempo y dando sorpresas con cada nuevo trabajo editado. Bill Callahan es una muestra de ellos, músico indie que se atreve a hundirse en la arriesgada parte de la literatura como mezcla de música, prosa y poesía, ya Alpha Decay nos ha sorprendido gratamente publicando a Micah P. Hinson y Kristin Hersh dentro de estos valientes músicos y cantautores que deciden expandir su campo artístico.

Bill Callahan es un músico underground y líder de la banda Smog, agrupación bastante desconocida para la mass media y que este es su primer libro el cual según sus propias palabras le ha tomado una gran cantidad de tiempo escribir, debo aceptar que me ha  dejado un muy buen sabor de boca esta presentación de otros futuros libros que editará y en los que lleva aparentemente trabajando lentamente. 62 cartas es lo que leeremos en este libro, todas dirigidas a Emma Bowlcut a quien solo vamos a conocer someramente  mediante la lectura de ellas y Bill nos introduce en la mente y los sentimientos de un personaje con un corazón abierto que divide en tres partes estas cartas para ella con una prosa poética hermosa; es un viaje bien interesante conocer a alguien de quien nunca sabremos su nombre y que usa este método epistolar para abrirse ante ella después de conocerla en una fiesta; quien escribe las cartas pareciera encontrarse recluido en un psiquiátrico y por su imposibilidad de abrirse y tener el valor de hablarle directamente toma la iniciativa de escribir estas cartas y hacérselas llegar de alguna manera.      

Darse a conocer a una desconocida con una prosa poética limpia y pura, con unos momentos llenos de nostalgia, poesía, dolor, miedos y humor es lo que intenta, una manera de mostrarle sus traumas y vivencias que lo han hecho quien es y si solo Emma Bowlcut decide conocerlo ya sabrá a que mundo intimo penetrará y esas razones que lo llevaron a tanta timidez y miedos.

Es interesante como Callahan logra dejar y manipular a quien lee estas maravillosas cartas en prosa, canciones, poemas y de esa manera tener una ultima opinión de quien es el que redacta, donde se encuentra y como ha sobrevivido tanto tiempo. No es un libro para leer de manera veloz a pesar de que se pueda leer en una tarde, es de esos libros que valen la pena tomarse un tiempo lento para disfrutarlo. Porque en definitiva estas cartas dejan pensando que quien las recibirá en su momento tiene un amor real o quien las recibe se ha enamorado de alguien que existe o que solo ha creado su imaginación para sobrevivir en el lugar que se ha hundido.

“Cartas a Emma Bowlcut”
Bill Callahan
Editado por Alpha Decay (2011)
127 páginas

miércoles, 23 de enero de 2013

“ROTTEN – No Irish, No Blacks, No Dogs”” - John Lydon


“I am an Anti – Christ.
And I am an anarchist.
Don’t know what I want,
But I know how to get it.”
- Anarchy in the U.K.

El punk es de esos géneros en la música que solo se tienen dos opciones o se ama o se odia, no existe término medio y no hablo de eso que lamentablemente algunos conocen como “punk” ese de ahora edulcorado de distorsión a medias y letras emo (si es que eso existe todavía) y no en lo contestatario ante los sistemas de gobierno y las sociedades en general, bandas como The Ramones, The Damned, Buzzcocks, The Stranglers o The Clash fueron parte importante de la explosión punk alrededor del mundo que con el pasar del tiempo el estilo como todo se fue dividiendo en subgéneros y derivados musicales e influenciando a otros estilos que parecieran tener poco en común con el punk pero su verdadera raíz viene de ahí, en muchos casos son muy pocas las bandas que se puede decir que aun quedan fieles a sus raíces de rechazo a todo lo que para el ciudadano común y corriente se ha convertido en algo normal y aceptable en su entorno como sociedad; pero sin duda alguna una de las bandas que causó mas comentarios y batallas entre la sociedad británica y los punks (hasta hoy en día se mantienen las discusiones de si ellos son Punk o no lo son) fueron y serán los Sex Pistols.

Estos ingleses lograron pasar a la historia de la música y del punk casi como los creadores de un género gracias a todos los hechos e historias apócrifas que los acompañaron a lo largo de su corta carrera tan llena de excesos, violencia y con dos personajes que quedarán por siempre recordados en la historia de la música como lo son el fallecido Sid Vicious y John Lydon mejor conocido como Johnny Rotten quien se conserva aferrado a sus ideales punk y rebeldes hasta el día de su muerte. Pero la idea de este blog no es contar la historia de un género musical, la idea es comentar mis lecturas y compartir opiniones con los que amablemente visitan este espacio; así que hablaré de este libro llamado “Rotten – No Irish, No Blacks, No Dogs. La autobiografía autorizada de Johnny Rotten, cantante de los Sex Pistols”.          

Desde siempre he simpatizado mucho con el Punk y su manera de ver los gobiernos, la sociedad y los sistemas de estado en general aparte de la gran influencia que significó para muchas de las bandas que existen y existirán en el futuro, así que al conocer que la versión en español de esta autobiografía había sido publicada era obvio que iba a leerlo con mucho interés y sumarlo a mi biblioteca personal. Sex Pistols fueron amados y odiados de la misma forma  y con la misma intensidad por todos los que los conocieron y escucharon por primera vez en Inglaterra y luego a nivel internacional gracias al boca a boca sumados a todos sus escándalos lograron expandir su mensaje de anarquía alrededor del mundo. Johnny Lydon mejor conocido como Johnny Rotten fue y es el front man (cuando deciden reunirse de vez en cuando por mas que digan que jamás lo harán) y para muchos es la verdadera imagen del Punk como aptitud, pensamiento y estilo.

A pesar de que el período de vida de los Sex Pistols como banda si acaso llega a 4 años con un solo trabajo discográfico y unos cuantos sencillos editados lograron llevar internacionalmente un movimiento y una bandera que hasta el día de hoy su nombre da de que hablar; los Sex Pistols fueron vistos como unos posers dentro de la escena Punk, los vieron como un producto hecho por un empresario y diseñador de ropa Malcolm McLaren el cual toda su juventud se vio radicalmente atraído por la organización de intelectuales y artistas conocida como la Internacional Situacionista y logra ver en estos jóvenes y personajes de un sector bien pobre del reino unido su sueño de crear la provocación que necesitaba y mover las bases sociales de una silenciosa la sociedad británica, en especial al conocer a Johnny Rotten quien llenaba todos los requisitos necesarios para ver su sueño cumplido.

Hasta aquí parte de lo que se conoce de la historia de los Sex Pistols; pero en esta biografía escrita por uno de sus actores principales John Lydon se encarga de desmentir y desmitificar a gran parte de los protagonistas que aparentemente conocemos dentro de la historia de la banda y de el movimiento punk, así como limpiar, aceptar sus desastres, abusos y contar su versión de la intensidad dentro de la historia de los Pistols y de una época que Inglaterra no olvida.

“Rotten – No Irish, No Blacks, No Dogs” es tal cual lo que conocemos como una biografía muy bien detallada de los hechos, porque Lydon decide contarnos su historia familiar casi paso a paso y año tras año, sus luchas permanentes con sus padres, la gran pobreza que lo rodeaba desde su niñez, su terrible etapa como estudiante para ciertas materias mientras en otras brillaba y como la meningitis a los seis años de edad le roba la visión de uno de sus ojos, esto sumado a estar permanentemente enfermo durante un largo tiempo le cambia radicalmente su vida siendo tan solo un niño; quizás esta parte de la historia se haga un poco pesada por la gran cantidad de detalles que cuenta de las calles y la situación pobre de gran parte de los irlandeses y los ingleses que lo rodeaban. El libro alza vuelo cuando aparece McLaren y Lydon comienza realmente a contarnos su versión de cómo se forman los Sex Pistols, es de esperarse que McLaren no queda en lo absoluto bien parado cada momento que lo menciona, de hecho para Johnny Rotten es él y Sid Vicious quienes destruyen la banda que agitaba a todo el imperio británico. Un detalle que comenta con alto desagrado  es la intención de McLaren de convertir y llevar poco a poco a la banda hacia un estilo mas Rod Stewart en su mejor momento y como Sid Vicious era parte de el plan sin darse cuenta, conocemos la auto destrucción de Sid gracias a su inmenso ego, todo tipo de drogas en exceso y la sombra negra que lo acompañaba hundiéndolo cada vez mas y mas Nancy Spungen, Lydon acepta fríamente en esta biografía que al conocer la muerte de la famosa pareja le resultó imposible no sentir algo de alegría por la desaparición física de Nancy y ni un solo instante de tristeza por la muerte de Sid;  justifica como la violencia ha sido y es parte importante de la historia del punk aunque trate evitarse a toda costa. Los juicios post era Sex Pistols con disqueras y con el mismo McLaren, su actual odio hacia lo que se ha convertido la música, los músicos en general y la hipocresía de todos esos que se hacen llamar luchadores contra la pobreza y el hambre con su música.

Son muchos pero muchos los detalles que se pueden encontrar en este libro y álbum de fotos que Johnny Rotten se ha encargado de rescatar personalmente de los sobres llenos de recortes familiares para compartirlas con los fanáticos del punk y de una de las bandas más importantes que han existido en su género.

Como dije anteriormente, al principio su lectura se puede volver bastante lenta y pesada con la cantidad de detalles familiares y personales que lo hicieron tener esa personalidad anti todo como lo conocemos actualmente, pero sin duda es un libro escrito a corazón abierto y por sus propios protagonistas, no se busca leer a Faulkner o Hemingway solo vamos a encontrar a un Punk que ha decidido que ya era hora de contar y escupir sobre hojas su versión de la historia que a muchos puede molestar pero a fin de cuentas Johnny Rotten toda su vida y cada día que le quede vivirá única y exclusivamente queriendo eso, molestar, sacudir y mover los cimientos sobre los que se sostienen todos los conformistas y los que se hacen llamar normales en cada sociedad.

Miles lo odian y lo llaman falso, miles lo pueden criticar y decir de Johnny Rotten lo que quieran pero gracias a este punk (palabra que odia y detesta) muchos jóvenes tuvieron las ganas de gritar en un micrófono todo los que le parece mal, lamentablemente en la actualidad muchos punks han decidido jugar con los chicos malos de los gobiernos en muchos lados del mundo, afortunadamente existe todavía un John Lydon aka. Johnny Rotten que no le tiembla la voz para decir lo que considere que se encuentre mal y que gracias a Rotten hay dos himnos de un genero musical que siempre van a estar permanentemente sonando y gritando dentro de la historia de la música “Anarchy in the U.K.” y “God Save the Queen”.

“ROTTEN – No Irish, No Blacks, No Dogs”
John Lydon
Editado por A. Machado Libros (2007)
390 páginas


viernes, 18 de enero de 2013

“Payasos en la lavadora” - Alex de la Iglesia



Todos los amantes del cine conocemos muy bien el trabajo de Álex de la Iglesia como director y creador de las maravillosas “El Día de la Bestia”, “Perdita Durango”, “Acción Mutante”, “La Comunidad” y “800 Balas” entre tantas otras, pero pocos conocen su trabajo como novelista y “Payasos en la lavadora” ha resultado ser un abreboca al buen gusto y un excelente inicio de su carrera en este campo, su primera y única novela hasta la fecha es una verdadera sorpresa, un libro lleno de temas y líneas que no dejaran a nada ni a nadie en pie. La primera edición data del año 1997 con una portada que describía mucho mejor el contenido que esta nueva edición a cargo de Seix Barral, afortunadamente el texto no ha sufrido modificación alguna y mantiene intacta toda la furia que se derrama en este trabajo.

Alex de la Iglesia comienza “Payasos en la lavadora” con una introducción donde explica al lector que lo que va a enfrentar en esta lectura no se encuentra escrito por el, Iglesia solo se dedica a copiar lo que ha encontrado en una computadora abandonada y que pertenecía a Juan Carlos Satrústegi (juego de nombre con ¿Zarathustra?) un poeta desempleado sumido en un profundo fracaso y quien se encuentra recluido en un psiquiátrico con un deseo inmenso  de venganza contra todos y cada una de las personas que lo han rodeado en el transcurso de su vida, en especial un personaje que poco a poco iremos conociendo a medida que avanzamos en la lectura. De esta manera Álex de la Iglesia decide apartarse de la imagen de ser el escritor de “Payasos en la lavadora” y toma la forma de una especie de editor de este furioso poeta desconocido; en resumen lo que leerán es muy extremo pero no lo he escrito yo pareciera decirnos el cineasta y así se lava las manos sin quedar como un insociable.

Satrústegi es todo un personaje, su furia lo convierte en un misántropo mas allá de todo lo extremo, y nos desglosa cada una de sus razones para pensar de esa manera y tener ese comportamiento, para este poeta todo pero absolutamente todo lo creado por el ser humano y la naturaleza en pocas palabras merece desaparecer porque simplemente nada sirve, estamos sumergidos en una decadencia absoluta moral y socialmente (no muy lejos de la realidad y de la historia eterna y circular del hombre) de esta forma decide entonces contarnos su vida en esta computadora que le queda muy poca batería vomitando sobre sus teclas toda su historia de vida sin detenerse ni por un segundo; la mente de Satrústegi se encuentra llena de todo lo que la mayoría de los que lo lean van a considerar políticamente incorrecto con momentos y pasajes donde lo que se lee puede llenar de desagrado a los de estomago sensible. Sus experiencias con todas las drogas posibles para escapar de la realidad o ahogarse mucho mas en ella; donde sus deseos pueden ir desde bañar con napalm locales nocturnos y asesinar a todos los culpables de sus desgracias hasta no dejar de preguntarse sin parar ¿por qué somos así?; no existe nada durante su lectura que deje en pie ni sano, un ataque incesante hacia Dios, su ebriedad de poder y esa locura absoluta al intentar manejar este desastre (su creación) donde pertenecemos como si fuésemos una obra triste y espantosa de teatro con un solo acto que es la existencia en la que todos son extras y uno es el protagonista.

“Payasos en la lavadora” se encuentra llena de guiños y caricias filosóficas, de referencias a la cultura pop y de muchas imágenes permanentes que nos hunden en un análisis absoluto de todo lo vivo y lo no vivo, como el momento donde analiza a profundidad el sentido y la existencia del comic “los cuatro fantásticos” y su razón de ser. Esta primera novela que en algunos momentos se llega a tomar de manera muy seria su sentido analítico y filosófico logrando fusionar de manera muy inteligente todas las formas que encontraremos dentro del texto dándonos como una guía de lectura entre capítulo y capítulo junto a citas que también nos ayudan a entrar a cada uno de ellos.

Puede que “Payasos en la lavadora” no sea una obra maestra de la literatura, pero si es una manera muy agradable de conocer ese otro lado como escritor con esta primera novela por uno de los mejores directores contemporáneos del cine español. Es una verdadera lastima que no siga publicando y arriesgándose como novelista, sin duda causaría mucho impacto como ya lo hace estupendamente en su carrera como cineasta.

Recomiendo su lectura pero solo a personas que tengan cierto aguante de literatura intensa con un estomago fuerte y amantes de un humor excesivamente negro al que suele rendir culto el conocido y respetado cineasta, ya que solo así se puede aguantar esta prosa tan llena de violencia, odio y humor en todo sentido de existencia.

“Payasos en la lavadora”
Alex de la Iglesia
Editado por Seix Barral (2009)
176 páginas

jueves, 17 de enero de 2013

“Zíngara: buscando A Jim Morrison” - Salva Rubio



Diciembre lo aproveché para lecturas y recuperar en parte el desorden que se había vuelto mi vida así que considerando estos dos hechos y como la teoría que tenemos todos los adictos a la literatura es de que uno no busca los libros son ellos los que lo buscan a uno, de toda la larga lista de libros que ingresan a mi biblioteca es justamente “Zíngara: Buscando a Jim Morrison” el que básicamente me ha gritado “yo primero!” y sin duda ha gritado muy fuerte.

Salva Rubio es un músico, ensayista, guionista, pintor y fotógrafo que se ha abierto un camino serio dentro de el área cultural española a paso firme y de manera formal, su pagina http://www.salvarubio.info/ y su blog http://www.salvarubioblog.com/ son de visita obligatoria y los recomiendo ampliamente para conocer mucho mas a fondo su trabajo. A este joven escritor español lo conocí por esa estupenda obra de nombre “Metal Extremo – 30 años de oscuridad (1981 – 2011) un libro que no es solo para cualquier amante de la música extrema también lo es para todo melómano y hasta cualquier sociólogo que le interese un análisis serio y profundo de lo que es la historia de la música extrema; en los próximos días estaré publicando mi opinión de este trabajo por este blog.

“Zíngara: Buscando a Jim Morrison” es su primera novela y ha sido una maravillosa carta de presentación como escritor. Primero que nada no soy fan de The Doors y quizás si tenga alguna admiración por Jim Morrison se deba a su personalidad extrema en algunas cosas y su manera autodestructiva sumado a que una de sus frases memorables y siempre despertó mi interés fue “la vida son todas decisiones y hay que diferenciar el suicidio de una capitulación lenta”, pero del resto siendo un amante de la música extrema y otros géneros derivados y que alimentaron el metal puedo asegurar que The Doors no entra para nada en mis favoritos. Obvio que esta novela después de haber leído ese grato abreboca de Salva Rubio con “Metal Extremo” era absolutamente necesario visitarla como lectura.

Pocos saben que Jim Morrison sintió que la muerte se le acercaba tanto (clásica e inolvidable su frase “Estás bebiendo con el numero tres”, soltada libremente al enterarse de la muerte de Janis Joplin y casi dos semanas después la de Jimi Hendrix) haciendo con esto una profecía de su futuro cercano (solo a nueve meses le tocaría a él terminar metido en una bañera muerto de un supuesto ataque al corazón, otra versión asegura que muere después de esnifar heroína que fue a recoger para su novia), de esta manera perseguido por la muerte como por la justicia norteamericana, cansado de su fama y ahogado de excesos (William Blake estaría orgulloso de Morrison) decide escaparse de todos y se va a vivir a Paris pero en este tiempo vive un mes en España.

Esta es la inspiración que Salva Rubio toma para crear una maravillosa primera novela con unos personajes inolvidables en búsqueda de un despertar interno y de un aprendizaje en cada uno de los caminos que nos ofrece la vida. Jaime es un joven con una discapacidad notable en su cuerpo y ha decidido no salir de su cuarto, no le interesa aprender absolutamente nada de nadie porque todo lo que sabe lo ha aprendido en sus propias palabras de su adicción a la literatura, vive sumergido entre lecturas y con unos padres que lo cuidan en extremo y tratan en lo posible de no asfixiarlo con exigencias para que se supere a si mismo; Jaime se encarga de narrarnos siempre en primera persona cada una de sus opiniones y de su visión ante la vida. A pesar de ser tan joven lleva una madurez y una seriedad ante todo excepcional y cree saber mucho mas de la vida que la vida misma, es así que aparece en su vida Julia una compañera de lecturas y de juegos infantiles amante de The Doors que lo empuja a que explote esa burbuja de felicidad en que cree vivir y se atreva a salir de ella a buscar unos caminos nuevos acompañándola, es de esta manera que Julia al enterarse de que su admirado Jim Morrison (a quien Jaime detesta) se encuentra en España y le propone que se escapen en una aventura en busca de la estrella y el poeta. Aquí nos encontramos con el primer giro y bofetada que nos da la novela para arrancar junto a Jaime y a una tragedia que se convertirá en el aprendizaje de su vida.

En “Zíngara: Buscando a Jim Morrison” nos vamos a encontrar personajes absolutamente variados que alimentaran a Jaime de experiencias y de esta manera vemos como comienza a crecer como ser humano y a descubrir el valor de lo que es una promesa que siempre se debe cumplir, el abrir la puerta al mundo que sin duda es una pesadilla terrible pero que tenemos que vivirla se quiera o no, independientemente de lo espantosa que se convierta cada día.

La novela tienen unos giros cada cierto tiempo maravillosos que nos deja pensando ¿y ahora?, Rubio sabe manejar muy bien en su manera de escribir el lenguaje corto y preciso, una manera de guión de película, es un libro de lectura rápida porque los diálogos obligan a leerlo de esa forma y no afloja en ningún momento, al contrario el libro crece a medida que se lee y se puede ver como Jaime va cambiando, creciendo y formando a medida que vamos pasando cada pagina.

Para algunos quizás le recuerde el maravilloso clásico de Salinger “El Guardián entre el centeno” y puede que si exista algún vinculo entre ambas, pero sin duda cada una tiene su vida propia.

El final es a mi criterio inesperado y de una carga emotiva muy grande. Un final absolutamente redondo, se cierra el círculo de la vida de Jaime y lo hace cambiar radicalmente como ser humano sin dejar atrás su esencia con la que comienza.

Lo recomiendo sin lugar a dudas, es un libro que se lee hoy y gratamente se puede visitar nuevamente en unos cuantos años y se descubrirán otros detalles al darse cuenta que uno no es la misma persona que buscó a Jim Morrison la primera vez junto a Jaime.

“Zíngara: buscando a Jim Morrison”
Salva Rubio
Editado por Suma de Letras (2012)
376 páginas