lunes, 17 de octubre de 2011

“El Ruletista” - Mircea Cărtărescu


Considerada por algunos críticos como su mejor historia corta y extraída de su obra “Nostalgia” de 1993 Mircea Cărtărescu es fácilmente la voz mas importante de la literatura rumana actual; siempre lo vemos en la lista de los posibles ganadores del Nobel de Literatura, aunque mucho críticos opinan que por su pluma tan ruda e intensa nunca la Academia lo tomaría en cuenta para premiarlo; para muchos es el poeta mas importante de su generación.

Cărtărescu posee un Doctorado en la Cátedra de Literatura Rumana en la Universidad de Bucarest y en la actualidad es conferenciante universitario en dicha Universidad. Sus obras han sido traducidas a mas de una decena de idiomas y todas han sido recibidas con los brazos abiertos por su público cautivo. Su prosa y su estilo han despertado una larga variedad de comentarios a favor y en su contra.

La historia políticamente movida e inestable en Rumania marca sin duda el estilo y el lenguaje que Cărtărescu utiliza en muchas de sus obras, sobre todo su generación de los años ’80, el partido comunista rumano para ese tiempo llega a censurarlo en mas de una oportunidad, como también es importante resaltar que para ese momento cualquier persona que tuviera una maquina de escribir en su casa tenia la obligación de declararla al estado.

Su pluma entra en el genero del postmodernismo y el onirismo, su cualidad mas importante como escritor es intentar al máximo hundirnos lo mas profundo posible en un espiral y un laberinto de locura extrema; y con “El Ruletista” lo demuestra.

La historia es contada por un escritor decepcionado de la vida y de sus escritos y de quien nunca sabemos su nombre, aterrado por la muerte y sintiéndose acosado por ella, desde el momento en que se presenta con una cita de Eliot nos asoma a otro extraño personaje a quien todos los conocen como “El Ruletista” un jugador de ruleta rusa que no le teme en lo absoluto a la muerte (¿o a la vida?). “El Ruletista” de quien tampoco sabremos su nombre aparece de la nada, simplemente para retar a su suerte, ya que no tiene nada que perder porque lo ha perdido todo y se siente un muerto viviente, un juego a suicidarse a diaro que también le otorgaba ganancias monetarias.

Un juego sádico, masoquista, una ruleta rusa de una bala, que luego se convierte en dos, tres, cuatro… un reto permanente a la suerte, un reto eterno a su vida.

“El Ruletista” es una joya literaria, su lectura resulta corta y rápida, pero que no aburre, al contrario, su lectura se hace mas interesante a medida que se avanza. A pesar de lo desconocido que puede resultar el autor para muchos, la historia es una mezcla de calidad, excelencia literaria, donde ambos protagonistas a pesar de ser radicalmente antagónicos terminan encontrándose en sus miedos. El final sorprende y su relectura se encuentra totalmente asegurada.


“El Ruletista”

Mircea Cărtărescu
Editado por Impedimenta (1993)
62 páginas

viernes, 14 de octubre de 2011

“Las Rayas” - Rodrigo Blanco Calderón


Rodrigo Blanco Calderón es una de las jóvenes voces literarias mas importantes de la actualidad en Venezuela, como cuentista ha publicado “Una Larga Fila de Hombres” (2005) y “Los Invisibles” (2007), premiado por Monteavila, en el Concurso de Cuentos del Diario El Nacional, segundo lugar en la mención “Cuento” del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz en México 2010 y ahora Ediciones Punto Cero quienes en el poco tiempo que llevan trabajando han publicado una respetable buena selección de libros con mucho éxito en las librerías venezolanas edita lo mas reciente de esta voz de la actualidad venezolana Rodrigo Blanco Calderón “Las Rayas”.

“Las Rayas” demuestra sin lugar a dudas la madurez a la que ha llegado este sólido escritor venezolano; seis cuentos que retratan fielmente nuestro día a día, Calderón sabe trazar muy bien en cada uno de los cuentos contenidos en esta obra la calidez de la vida, la frialdad del día a día y la naturalidad de cada una de sus historias que bien se convierten en nuestras.

El cuento que da inicio y titula a la obra “Las Rayas” es de una dureza implacable, un cuento donde Calderón se arriesga a mezclar a Horacio Quiroga, Ramos Sucre, Cioran, el insomnio, el suicidio, Santo Tomas de Aquino, el primer contacto del protagonista del cuento con la cocaína y salir heroicamente impune de esta arriesgada mezcla de personajes, “leer a Quiroga completamente empericado era una mezcla perfecta de inconsciencia y lucidez” con esta frase que encontramos en la primera página de el libro nos da la bienvenida a un cuento lleno de subidas y bajadas, de excesos y decepciones, de lo que se convierte vivir en Venezuela “de día, las personas caminan en Caracas como si estuvieran escapando. De noche, parecen regresar para buscar venganza”, son frases como esta las que nos marca este oscuro camino de “Las Rayas” con un final inolvidable donde la muerte es la que nos despide.

“Payaso” es otro de estos seis cuentos, con un personaje que sin lugar a dudas muchos asociaran con una de esas historias que siempre se han dicho de un payaso ya fallecido en Venezuela, uno que tuvo un gran éxito en una de las mejores épocas del país, y que en el cuento lleva por nombre Fonsy, un payaso que detrás de los bastidores y las cámaras en mas de una oportunidad maltrató a los niños y cuyo protagonista del cuento sufrió uno de ellos; Alex Bell un periodista de farándula que por los giros del destino llega el momento de ver la caída y cobrarle directamente el maltrato que recibió cuando sus padres lo llevaron a verlo, ese maltrato en su niñez y la necesidad de publicar cosas intimas que se encuentra en una computadora de un Cyber Café, mas unos policías son los que hacen que este cuento cobre vida.

“Las Rayas” cierra con un Bonus Track “Flamingo” inspirada en uno de los temas de la conocida banda La Vida Bohème, una historia de amor y soledad típica de cualquier local nocturno de Caracas con un final perfecto.

El resto de los cuentos tienen que descubrirlos, están escritos con una calidad maravillosa, el talento de Blanco Calderón es imposible de negar, un inmenso y largo futuro posee esta pluma venezolana.

Recomendable 100%.

“Las Rayas”
Rodrigo Blanco Calderón
Editado por Ediciones Punto Cero (2011)
142 paginas

jueves, 13 de octubre de 2011

“Cartas a Ophélia" – Fernando Pessoa / Antonio Seguí


Al igual que con la maravillosa obra publicada por Seix Barral “Fragmentos. Poemas, notas personales, cartas” de Marilyn Monroe, Antonio Tabucchi sorprende con otro maravilloso prologo ante esta sublime edición a cargo de Libros del Zorro Rojo “Cartas a Ophélia” por Fernando Pessoa, el cual había dejado de editarse desde hace casi veinte años hasta ahora que aparece nuevamente con unas maravillosas ilustraciones de Antonio Seguí.

Pessoa el poeta, el cabalista, el ocultista, el poeta de los heterónimos, el ser que vivió la poesía letra por letra, el fugitivo de si mismo; mantuvo una de las relaciones mas hermosas que haya conocido la literatura junto a Ophélia Queiroz, su único amor, con la que jamás hubo relación carnal alguna y que se ha convertido en una de las historias de amor mas puras y a la vez complicadas que se hayan conocido en las letras; sus encuentros a pesar de haber sido fugaces e inocentes deben estudiarse a fondo para poder comprender al eterno Pessoa.

Fernando Pessoa con 32 años de edad conoce a Ophélia de 19 en su trabajo y como se expresa en una de sus cartas es gracias a un apagón de luz que comienza esta hermosa e inocente relación que marcaría por siempre la existencia del poeta de los poetas.

El libro se divide en dos partes; la primera “Cartas a Ophélia – Primera Etapa 1920” donde descubrimos un amor puro, inocente y sublime, rozando lo juvenil; su trato entre ambos los hace ver como un amor de niños despertando de la inocencia y esto hace que cada carta sea inolvidable. En muchas de ellas descubrimos a un Fernando Pessoa que lucha con desespero por mantener al margen a algunos de sus heterónimos; donde acaricia sutilmente en mas de una oportunidad la idea de que se ve a si mismo como un loco como lo escribe el 22 de mayo de 1920 “estoy un poco mejor (de salud, no de juicio)”. En una gran cantidad de estas cartas se aprecia a Álvaro de Campos como interfiere en la relación que Pessoa lucha por mantener.

La segunda parte corresponde a “Segunda Etapa 1929 – 1930”; ya para esta época Álvaro de Campos básicamente domina completamente la relación entre ambos y Fernando se deja llevar casi por completo como lo demuestra el 9 de octubre de 1929 cuando su cordura ya se encuentra en manos de de Campos.

Esta recopilación de cartas cierra con “Poemas entregados a Ophélia y otros poemas”, es aquí donde se muestra en mayor cantidad la lucha interna que vivió el hombre de los mil hombres con ese amor tan lleno de inocencia hacia ella.

Fernando Pessoa ha sido uno de los casos que mejor puede representar el sacrificio del amor por las letras; uno de los nombres que más ha aportado a la poesía y las letras universales. Este es el Pessoa mas persona, el Pessoa que se convierte en su propio heterónimo, donde se disfruta la pasión de un poeta que gracias a Álvaro de Campos descubre que todas las cartas de amor son ridículas, porque son cartas de amor.


“Cartas a Ophélia”
Fernando Pessoa
Ilustraciones: Antonio Seguí
Editado por Libros del Zorro Rojo (2010)
156 paginas

lunes, 3 de octubre de 2011

“Tráeme tu Amor – Charles Bukowski / Robert Crumb”


Edición de lujo la que nos trae Libros del Zorro Rojo; dos maestros cada uno en su genero, Charles Bukowski el poeta, la voz de los outsiders, de los perdedores, de los que sufren la vida, de el hombre común y Robert Crumb dibujante y músico, principal figura del movimiento comix, creador de de iconos como Fritz the Cat o Devil Girl, consumidor de LSD y también creador de la portada mas importante en la discografía de Janis Joplin “Cheap Thrills”; gran parte de la critica y los medios lo califican como pornógrafo y degradante.

En este libro se unen dos grandes, tres cuentos de Charles Bukowski con ilustraciones de Robert Crumb, estos dos genios solo se toparon en una oportunidad y realmente fue amor a primera vista, el respeto, la admiración fue mutua y las ganas de trabajar siempre existieron. Bukowski en mas de una oportunidad expresó delante de muchos su gran interés en trabajar de la mano de Crumb y es en la década de 1975 a 1985 que Crumb logra ilustrar tres de los relatos que se incluyen en esta edición por primera vez traducida al español y publicada originalmente en 1983 por Black Sparrow Press.

“Bop, bop, contra aquel telón”, “No funciona el negocio” y el que titula al libro “Tráeme tu amor” son los cuentos que integran esta corta y precisa selección; aunque estos tres cuentos ya habían aparecido en otros libros lo realmente innovador son los dibujos intercalados que acompañan cada uno.

Líneas pesadas, densas y fuertes, cada dibujo ilustra a la perfección y da brillo a este viaje por la cruda realidad que Bukowski nos lleva en cada una de sus historias.

No hay mucho que decir, un libro de lectura rápida pero que cada dibujo se disfruta por horas.


“Tráeme tu Amor”
Charles Bukowski
Ilustraciones: Robert Crumb
Editado por Libros del Zorro Rojo (2010)
57 paginas